454 - Un servidor gratuito o como exprimir GitLab

454 - Un servidor gratuito o como exprimir GitLab

¿Es posible tener un servidor gratuito? Con GitLab puedes tener un servidor gratuito para alojar tu página web y para realizar tareas puntuales

1:25
-3:15

Siempre estoy pensando en como automatizar procesos, como tener auto alojados determinados servicios, como puede ser mi propio Spotify, o mi propio Netflix, como servir una página web. Así cuando veo cualquier oportunidad, siempre pienso en como meterla dentro de un servidor. De ahí, el episodio 451 del podcast sobre poner un servidor en tu vida entre otras cosas. La cuestión es que muchas veces me obceco y no pienso en otras soluciones que tenemos al alcance de la mano, y que además podemos aprovecharlas de forma gratuita. Si, es posible tener un servidor gratuito y para ello te voy a dar alguna idea de como puedes exprimir GitLab.

Un servidor gratuito o como exprimir GitLab

Un servidor gratuito o exprimiendo GitLab

Una llamada de atención

Antes que nada, quiero dejar claro, que si bien la versión Community Edition es Open Source liberada bajo licencia MIT, el uso de la plataforma es gratuito bajo ciertas condiciones que ahora explicaré.

Esto no quiere decir, que no colaboremos con el mantenimiento de este espectacular proyecto, cosa que si deberíamos hacer de alguna de las maneras posibles.

Con independencia de otras opciones para aportar al proyecto, tienes tres modelos de utilizar la plataforma de GitLab,

  • Gratuita con las siguientes limitaciones,
    • 5 GB de almacenamiento
    • 10 GB de transferencia
    • 400 minutos al mes de CI/CD
    • 5 usuarios por espacio
  • Premium con un coste de 19 $/mes
  • Ultimate con un coste de 99 $/mes

Esto evidentemente lo dejo a tu entero criterio, como no podía ser de otra forma. Pero si queremos que el Open Source prospere todos tenemos que hacer nuestra aportación.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta esas limitaciones a la hora de alojar un proyecto.

Sobre las páginas estática

Un uso básico que se le puede dar a GitLab, y que de hecho muchos desarrolladores y no desarrolladores aprovechan, es precisamente la posibilidad de alojar una página web.

Como lo estás oyendo. Alojar una página web en GitLab es tremendamente sencillo y además como te digo es gratuito, siempre y cuando cumplas con los criterios requeridos, evidentemente.

Ahora bien, no es un WordPress. Tienes que tener en cuenta que se trata de una página estática. Mientras que WordPress está soportado por una base de datos, donde cada artículo o post, está guardado en una base de datos, en el caso de las páginas estáticas, son páginas HTML. Esto, tiene algunas limitaciones, pero que pueden ser soslayadas mas o menos.

¿Como se generan estas páginas estáticas?

Para la generación de la página estática, existen diferentes opciones y herramientas que permitan hacerlo. Muchas de estas herramientas parten de documentos en Markdown. Una vez todos tus posts o artículos están en formato Markdown, estas herramientas se encargan de convertirlos a HTML y publicarlos.

Otra opción, por supuesto, es hacerlo directamente en HTML, pero esto no ni mucho menos tan cómodo.

Pero, ¿como se generan estas páginas estáticas? Aquí viene la magia, realmente, y es que, si por ejemplo, utilizas Hugo o Jekill o Pelican, lo que se hace es lanzar un Contenedor Docker para convertir las páginas en Markdown a HTML… Si como has oído.

Por supuesto, que esto lo puedes hacer en tu local, y posteriormente subirlo a GitLab. Pero, lo realmente interesante es aprovechar los 400 minutos al mes que tienes para hacerlo. Para que te hagas una idea, convertir unas 300 páginas de formato consume 20 segundos mas o menos… Eso si, dependiendo de como lo hagas.

Y te digo que dependiendo de la herramienta que utilices, porque ahora, en uno que hemos estado haciendo hemos pasado de 1 minuto a esos 20 segundos que te indicaba. Ahí es na!

Imaginación al poder…

Ahora ya te puedes hacer una idea de por donde van los tiros… La cuestión, es que si puedes lanzar cualquier contenedor docker, puedes hacer todo lo que pase por tu imaginación.

Así por ejemplo, te puedo decir algunas ideas, por supuesto a parte, de la de publicar tu propia página web a partir de archivos Markdown,

  • Generar un feed compuesto. Supongamos que sois varios podcaster que quereis hacer una red de podcast. Esto implica que ademas de hacer cada uno su feed para su podcast, querais tener un feed común. Con GitLab lo podrías hacer, simplemente leyendo de los diferentes feed y generar uno común. Si, el inconveniente es que no se puede generar al vuelo, si no que se haría uno al día, pero… Al fin y al cabo la frecuencia mínima suele ser el Daily.
  • Un calendario compuesto. De la misma forma, que te decía anteriormente, puedes querer combinar varios calendarios en uno solo, esto lo puedes hacer exactamente de la misma forma que en el caso anterior.
  • Un feed para seguir varias páginas web, con independencia de que tengan feed o no, podrías generar tu el propio feed a partir de una selección de páginas web.
  • Por supuesto, cualquier recopilatorio de información que quieras hacer, y que puedas recuperar por ejemplo, una vez al día.

Esto es por decirte algunas ideas, y eso que ahora tengo el cerebro frito, pero, tu piensa un poco y verás como se te ocurre.

De echo, acabamos de poner en marcha una, que si todo sale bien, te la podremos contar en unas semanas, para que veas lo interesante.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *