224 - Vigilar el estado de la batería del portátil

PodcastPodcast

224 - Vigilar el estado de la batería del portátil

battery status es una herramienta para vigilar y comprobar el estadode la batería de tu portátil de forma sencilla y eficaz

1:25
-3:15

Hace ya bastantes meses, yo te diría que algún que otro año, que la batería de mi portátil está de capa caída. Lo cierto, es que en un momento determinado me habitué a tener el portátil siempre conectado a la corriente eléctrica, y me da la impresión que eso, no lo ha venido nada bien. La cuestión, es que recientemente, me preguntaron sobre el estado de la batería de los portátiles, y hace unos días me lié con eso de 12 meses 12 aplicaciones Open Source. Y me lié, hasta el punto que he estado unos tres días con la aación, hasta que mas o menos he conseguido algo potable, pero con visos de ser mejorable. La cuestión es como conocer el estado de la batería del portátil.

Inicialmente, cuando pensé en este preparar el podcast, estuve tentado, de dar algunos consejos para prolongar la vida de tu batería, pero he preferido no meterme en ese jardín de rosas, y quizá dejarlo para un futuro episodio del podcast.

Así, en este episodio del podcast, me voy a centrar en contarte diferentes opciones para comprobar el estado de la batería del portátil. Desde recurrir al terminal, y mirar en las tripas de tu Linux, como a mi me gusta, hasta otras con interfaz gráfico.

Por supuesto, te contaré como puedes implementar tu propia interfaz, con las herramientas que tienes a tu disposición en los diferentes tutoriales. Y como no podía ser de otra forma, introduciré la nueva aplicación del proyecto 12 meses 12 aplicaciones, que he bautizado como battery status, para no ser nada original.

Vigilar el estado de la batería del portátil

En que ando metido

Como todos los jueves quiero contarte en que ando metido para que sepas lo que encontrarás en atareao.es.

Artículos

Respecto al tema de los artículos, esta semana, encontrarás dos artículos mas que interesantes. Si, la semana pasada escribí sobre watch, una herramienta que te permite vigilar la ejecución de cualquier instrucción, esta semana escribo sobre logsave. Una herramienta que te facilita crear logs o simplemente guardar registros.

Por otro lado, esta semana publico el primer capítulo del tutorial sobre desarrollo de aplicaciones nativas para Linux con JavaScript utilizando GJS. La semana pasada, fue la introducción, y esta semana comienzo a contarte sobre los widgets, y un ejemplo, para que empieces a probar y a sacarle todo el partido a esta potente herramienta.

Aplicaciones

Respecto al tema de aplicaciones, no te voy a contar nada, porque te lo contaré mas a delante.

¿Como conocer el estado de la batería del portátil?

Como te decía en la introducción, el objetivo del podcast, es contarte donde puedes ver y analizar la información sobre la batería del portátil, para que puedas conocer el estado de salud de la misma.

Estadísticas de energía

La primera de las herramientas sobre la que te voy a hablar, es estadísticas de energía. Esta herramienta está instalada por defecto en Ubuntu, y la puedes iniciar desde el lanzador, buscando por estadísticas de energía. En esta aplicación, puedes encontrar información relativa a la batería, no solo del portátil, sino también de otros dispositivos que tengas conectados, como puede ser la marca y modelo de la batería, el estado de la misma, y mucha mas información.

Pero, no solo esto, también te ofrece información histórica de la evolución de la batería así como estadísticas de la misma.

upower

Esta segunda herramienta la puedes ejecutar desde el terminal, y tendrás que ejecutar la siguiente instrucción,

upower -i $(upower -e | grep BAT)

Este comando te devolverá algo similar a lo que te muestro a continuación. Aunque espero que tus resultados sean bastante mejores a los mios. En es

  native-path:          BAT0
  vendor:               SMP
  model:                DELL 0N7T653
  serial:               638
  power supply:         yes
  updated:              mié 28 oct 2020 21:52:11 (57 seconds ago)
  has history:          yes
  has statistics:       yes
  battery
    present:             yes
    rechargeable:        yes
    state:               charging
    warning-level:       none
    energy:              15,5168 Wh
    energy-empty:        0 Wh
    energy-full:         19,8182 Wh
    energy-full-design:  52,9452 Wh
    energy-rate:         5,70708 W
    voltage:             8,548 V
    time to full:        45,2 minutes
    percentage:          78%
    capacity:            37,4315%
    technology:          lithium-polymer
    icon-name:          'battery-full-charging-symbolic'
  History (charge):
    1603918331    78,000  charging
  History (rate):
    1603918331    5,707   charging

Para conocer el estado de tu batería simplemente tienes que calcular el cociente entre los valores energy-full y energy-full-design. En mi caso en cuestión esto es,

19,8182 / 52,9452 * 100 = 37,43

Como ves una situación bastante lamentable.

acpi

Esta es una herramienta que te muestra información sobre el estado de la batería, así como otra información ACPI.

En el caso de que no lo tengas instalado en tu equipo, tan solo tienes que ejecutar la instrucción, sudo apt install acpi. Estas herramienta tiene varias opciones. Por ejemplo, si ejecutas acpi, te devolverá algo como lo que ves a continuación,

Battery 0: Charging, 85%, 00:43:53 until charged

Pero no solo esto, también tienes otras opciones como por ejemplo,

  • acpi -t muestra información térmica de la batería.
  • acpi -tf muestra información térmica de la batería, pero en grados fahrenheit
  • acpi -c lo mismo pero en referencia a la refrigeración de la misma
  • acpi -V te muestra toda la información

BAT

Sin embargo, no es necesario que instales ninguna herramienta ni aplicación. Puedes conocer perfectamente tanto el estado de la batería, como todo tipo de información sobre la misma leyendo lo que hay en tu equipo. Solo tienes que ir al directorio que indico a continuación,

/sys/class/power_supply/BAT0

Aquí te recomiendo, que le des un vistazo a todos y cada uno de los archivos que se encuentran para que conozcas que es lo que contienen y toda la información que puedes extraer de cada uno de ellos.

Indicarte, que en el archivo uevent se encuentra recogida y agrupada toda la información, tal y como puedes ver para el caso de mi propio equipo,

POWER_SUPPLY_NAME=BAT0
POWER_SUPPLY_STATUS=Charging
POWER_SUPPLY_PRESENT=1
POWER_SUPPLY_TECHNOLOGY=Li-poly
POWER_SUPPLY_CYCLE_COUNT=0
POWER_SUPPLY_VOLTAGE_MIN_DESIGN=7640000
POWER_SUPPLY_VOLTAGE_NOW=8570000
POWER_SUPPLY_CURRENT_NOW=443000
POWER_SUPPLY_CHARGE_FULL_DESIGN=6930000
POWER_SUPPLY_CHARGE_FULL=2594000
POWER_SUPPLY_CHARGE_NOW=2274000
POWER_SUPPLY_CAPACITY=87
POWER_SUPPLY_CAPACITY_LEVEL=Normal
POWER_SUPPLY_MODEL_NAME=DELL 0N7T653
POWER_SUPPLY_MANUFACTURER=SMP
POWER_SUPPLY_SERIAL_NUMBER=638

Battery Status

Y por último, y continuando con el proyecto de 12 meses, 12 aplicaciones Open Source, battery status. Esta es una herramienta que trata de monitorizar y mostrar tanto el estado de la batería como información acerca de la cantidad de tiempo restante que te queda de la misma.

Se trata de una extensión para GNOME Shell, que te muestra la información confome puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Se trata de una versión básica a la que espero en los próximos días añadirle nuevas características así como complementarlas con señales de alarma, y mas opciones de configuración.

La puedes instalar desde la página de extensiones de GNOME Shell.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de Mika Baumeister en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *