273 - YouTube desde Ubuntu y otras actualizaciones

PodcastPodcast

273 - YouTube desde Ubuntu y otras actualizaciones

youtube-search-provider es una extensión de GNOME Shell que te permite realizar búsquedas en YouTube desde Ubuntu, sin necesidad de navegador

1:25
-3:15

Estos últimos días han sido verdaderamente intensos en lo que se refiere a mi relación con GitHub. Hace unos días, Marcos, me escribió en referencia la extensión YouTube Search Provider para GNOME Shell, que te permite buscar vídeos de YouTube desde Ubuntu. La cuestión es que había visto que no funcionaba correctamente, y en este sentido se puso en contacto conmigo para que la revisara y en su caso corrigiera.

Conforme recibí el correo, caí en la posibilidad de que fuera el API key, que estuviera caducado, que hubiera llegado al límite o algún otro tipo de razón, pero siempre relacionada con esto. Y efectivamente, tal y como te comentaré en este episodio del podcast, esto fue la razón principal, para que hubiera dejado de funcionar.

La cuestión, es que a raíz de la revisión de esta extensión para GNOME Shell que te permite realizar búsquedas en YouTube desde el escritorio, revisé algunas de los repositorios que se encuentran en GitHub.

Buscar en YouTube desde Ubuntu

YouTube desde Ubuntu y otras actualizaciones

Revisando YouTube Search Provider

Como te decía la primera de las tareas que emprendí este fin de semana fue la de actualizar esta extensión para GNOME que te permite buscar vídeos en YouTube desde Ubuntu, YouTube Search Provider.

Desde luego que la razón para que hubiera dejado de funcionar residía en la API key que facilita Google, tal y como te comenté anteriormente. Así, el primer paso ha sido actualizar esta API key, que cada vez está mas complicada, mas que nada por la cantidad de pasos que son necesarios para poder obtenerla.

Pero además de esto, y aprovechando que me metía con ello, he añadido una opción en la configuración de la extensión, para que tu mismo puedas introducir tu API key, en el caso de que por cualquier razón, o bien se llegara al límite de consultas, o caducara o cualquier otro tipo de razón. De esta forma, ahora mismo accediendo a la configuración puedes poner tu propia API key.

Por otro lado, he mejorado los mensajes de error que muestra, porque tal y como aparecía actualmente no estaba claro porque no funcionaba. Ahora en el caso de que haya algún error, se mostrará directamente el resultado que ofrece la API de YouTube, es decir, el error será mucho mas patente y será mas fácil dar con el problema, o incluso, como te he comentado, que puedas introducir tu mismo esa API key.

Puedes revisar la información relativa a YouTube Search Provider para buscar tus vídeos en YouTube desde Ubuntu e instalar la extensión desde GNOME Shell.

WireGuard

Cuando estaba en GitHub, me he dado una vuelta virtual por los repositorios de GitHub, para darme cuenta que tenía una gran cantidad de issues abiertos. Así, que me he puesto manos a la obra para intentar resolver unos cuantos.

El primero al que me he enfrentado ha sido Wireguard Indicator. Una extensión que te permite gestionar y monitorizar de forma sencilla tus conexiones con Wireguard. Si no conoces lo que es esta estupenda VPN, te recomiendo que escuches el podcast 134 sobre mi bienvenida a WireGuard y el adiós a OpenVPN.

En este caso, en esta extensión, también para GNOME Shell, el entorno de escritorio de Ubuntu, lo que he hecho ha sido actualizar la extensión para permitir gestionar mas de una conexión utilizando WireGuard.

La cuestión es que nunca había pensado que alguien pudiera estar interesado en tener mas de una conexión en marcha… Pero, como dice el dicho, doctores tiene la iglesia.

Así, en este caso, lo que he hecho en esta extensión ha sido añadir la posibilidad de que puedas dar de alta tantas conexiones de WireGuard como estés utilizando.

Tengo que decirte, que algo que pensaba que me resultaría tremendamente sencillo me ha resultado algo mas complejo de lo imaginaba. Mas que nada porque la configuración permitida por GNOME Shell no admite diccionarios solo vectores, arrays. En fin, que me las he tenido que ingeniar para meter la configuración en un array.

Además de esto, he tenido que crear una nueva clase que me permitiera gestionar esta configuración, pudiendo añadir nuevas conexión definidas por nombre y servicio.

Otra de las cuestiones que he tenido que tratar ha sido la monitorización de cada uno de los servicios. Y es que ahora, cuando alguno de los servicios no está en funcionamiento hará que el icono del indicador se muestre en color gris claro o gris oscuro. Dependiendo del tema que tu tengas seleccionado.

Tengo que decirte, y está feo que sea yo el que lo diga, que al final ha quedado una extensión realmente resultona.

Pomodoro Indicator y Gotify Indicator

Pero no te pienses que he sido yo el que ha hecho todo el trabajo. Ni mucho menos, en el caso, tanto de Pomodoro Indicator y en el caso de Gotify Indicator las actualizaciones ha sido en base al trabajo que han realizado otras personas que han colaborado en los proyectos, y que desde aquí quiero mostrar mi mas sincero agradecimiento. Esto, sin lugar a dudas, es algo de lo mas grande de la colaboración en el mundo del Open Source.

Si no conoces estas dos herramientas, te recomiendo que visites los enlaces que he indicado. Pomodoro Indicator es una herramienta que te permite gestionar la técnica Pomodoro directamente desde el escritorio. Mientras que Gotify Indicator es una segunda herramienta que te permite ver las notificaciones de tu servidor Gotify.

Fondos productivos

Otro interesante proyecto, del que estoy especialmente satisfecho, básicamente por el aspecto de la colaboración es el de los fondos productivos. Aquí puedes encontrar distintos fondos con atajos de teclado para tus herramientas preferidas. Por ejemplo Vim, entre otros.

Esto, de los fondos productivos te puede resultar especialmente interesante. Te permite tener los atajos de teclado para la herramienta que quieras aprender siempre a la vista, y de esta forma, familiarizarte.

Dotfiles

Además de todo esto, he aprovechado, ya que estaba, para limpiar y actualizar mis dotfiles. Me he dado cuenta que tenía la configuración de determinadas herramientas que había dejado de utilizar. Mientras que de otras que ahora estaba utilizando habitualmente, no se encontraba en el repositorio. Así que, me puse manos a la obra e hice una profunda limpieza.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de NordWood Themes en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.