Nueva versión de DraftSight o disfrutando del CAD en Linux

Introducción

Hace algo mas de un año que Dassault Systemes, liberó la primera beta para Linux (Ubuntu) de su software gratuito para CAD 2D DraftSight, como ya comenté en el artículo «Al fin, CAD del bueno en Ubuntu«, y parece que han apostado por ello. Este puede ser un importante escollo a la hora de migrar a un sistema como Linux, ya sea utilizando Ubuntu como distribución o cualquier otra, sobre todo para la rama de la ingeniería, donde los planos y el CAD es parte fundamental de nuestro trabajo. Cierto es, que nos encontramos con una aplicación que no es de código abierto, ni siquiera gratuita, si la utilizas en un entorno profesional, pero por lo menos tienes una herramienta, con un desempeño muy similar a AutoCAD a la que recurrir cuando lo necesites.

draftsight

DraftSight

Como en las versiones anteriores a esta, no se encuentra disponible para Ubuntu de 64 bits, y eso que yo creo que cada vez somos mas los que utilizamos esta versión de la distribución, aunque en Ubuntu, siguen recomendando el uso de la de 32 bits (esto ya lo he discutido en otras ocasiones). Hace algún tiempo escribí un script para convertir el paquete de 32 a 64 bits. Lo he vuelto a modificar, porque en la versión anterior, sucedía que dependía de como estuviera escrito el nombre del archivo para que funcionara o no.

Lo primero es descargarlo, directamente desde aquí o bien de la zona de descargas:

[wpfilebase tag=file path=’create_draftSight64.tar.gz’ /]

Una vez descargado lo descomprimes:


tar xvzf create_draftSight64.tar.gz

Le das permisos de ejecución


chmod +x create_draftSight64.sh

y lo ejecutas conforme indico en el siguiente comando


./create_draftSight64.sh draftSight.deb

En este caso eres tu el que le indicas el nombre del archivo y de esta manera no tendrás problemas. Una vez reempaquetado el archivo con la DraftSight, tienes que proceder a instalarlo. Lo primero es instalar las dependencias:


sudo apt-get install libdirectfb-extra libxcb-render-util0 ia32-libs

y luego el paquete:


sudo dpkg -i dragtSight64.deb

Conclusiones

Espero que con esto no tengas ningún problema para instalarlo y puedas disfrutar (como yo) utilizando una buena aplicación para realizar planos de CAD con todas las garantías.

3 comentarios en “Nueva versión de DraftSight o disfrutando del CAD en Linux

  1. Cambia de SO hace 9 años

    ¿Por qué no se puede usar la versión de 32 bits? ¿Va mas lento?

  2. outis hace 9 años

    Gracias por el script y las instrucciones, lo probé en ubuntu 12.10 y funciona también!

    1. El atareao hace 9 años

      Muchas gracias @d806986ab1d553eff32b8258265f4e89:disqus lo cierto es que todavía no lo he probado en esta última versión de Ubuntu.

      Gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *