Convertir imágenes RAW desde el terminal

Introducción

Después del último quemazón de disco duro, he perdido algunas fotografías antiguas. Menos mal, que en su día cada uno de nosostros llevaba una cámara, y hemos podido recuperar parte de estos recuerdos.

La cosa, es que mi cámara es una muy sencillita, por que yo no soy muy aficionado a la fotografía, mas bien, disparo por disparar, y en muchas ocasiones sin ningún tipo de consideración. Sin embargo, la otra cámara es tipo reflex, y captura las imágenes en formato RAW, en concreto NEF.

Para verlas fácilmente desde una web o de las aplicaciones mas vulgares, lo mejor es tenerla en formato jpeg, pero convertirlas una a una es un proceso realmente tedioso.

¿Como convertir todas las imágenes de un golpe?…

UFRaw y UFRaw-batch

Para realizar una conversión masiva, sin atender a la edición de la imagen, y todo ese tipo de operaciones, con las que tanto disfrutan los amantes de la fotografía, la solución más cómoda es UFRAw. En concreto uno de los paquetes asociados ufraw-batch.

De esta forma, para convertir de forma masiva todas las imágenes de un directorio, abrimos un terminal (atajo Ctrl+Alt+T), y ejecutamos los siguiente comandos,


mkdir jpg
ufraw-batch --out-type=jpeg --out-path=./jpg ./*.NEF

Más información,

1 comentario en “Convertir imágenes RAW desde el terminal

  1. Alex hace 8 años

    Muy buen artículo. Añadiría que en el comando de conversión el usuario debería sustituir la extension NEF en el caso de que sus archivos RAW tuvieran diferente extensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *