Phatch ó procesando imágenes por lotes con lista de acciones

Introducción

Una de las operaciones mas habituales que suelo realizar cuando redacto un documento, o al escribir un artículo para este sitio, es la edición masiva de imágenes.

En el primer caso, es decir al preparar un informe o otro tipo de documento, mi obsesión es el tamaño del mismo. Nos empeñamos en ocasiones en poner imágenes de alta resolución, en un documento que al imprimir, no se va a apreciar. Por esta razón, la primera operación es reducir el tamaño de las imágenes, para que el documento pese lo mínimo posible. Esto redundará finalmente en el documento PDF resultante.

En el caso de la página WEB, lo mas habitual es añadir una marca de agua, aunque en mi caso, hasta la fecha es una operación que no suelo hacer, porque a mi no me gusta, pero dada la afición existente por apropiarse de lo ajeno sin rendir cuentas, es una buena práctica.

Existen diferentes herramientas para realizar este tipo de operaciones, aunque probablemente lo más sencillo es crear un sencillo script en Python. Otra opción, también muy interesante Phatch.

Screenshot-Phatch3d.jpg

Phatch

Phatch es una herramienta multiplataforma (disponible en Windows, Mac OS X y GNU/Linux) para el procesamiento de imágenes por lotes. Phatch es capaz de trabajar con los formatos de imágenes mas habituales, realizando las operaciones mas habituales, como puede ser redimensionar, escalar, girar, aplicar sombras, perspectivas, redondear esquinas, etc.

Lo mas interesante de Phatch, es que puedes realizar varias operaciones consecutivas sobre cada una de las imágenes. Por ejemplo, puedes escalar la imagen, cambiar el aspecto al de una Polaroid y añadir una marca de agua, y así para cada una de las imágenes que quieras modificar.

IMG_20130804_113326.jpg

Las listas de operaciones las puedes guardar para utilizarlas posteriormente, de esta forma, tendrás tus procesos automatizados, de forma que cada vez que quieras editar un lote de imágenes para un documento o un sitio web, lo podrás hacer recurriendo al mismo archivo,

IMG_20130804_113326.png

IMG_20130804_113326.png

IMG_20130804_113326.png

Instalación

Phatch se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, y lo puedes instalar para las versiones 10.04 a 13.04. Para esto solo tienes que hacer clic en Phatch y te dirigirá directamente al Centro de Software de Ubuntu.

Conclusiones

trata de una herramienta muy potente y cómoda de utilizar, y que siempre hay que tener al alcance de la mano para nuestras ediciones. Lo cierto, es que mientras escribía este artículo, he estado como un par de horas entretenido creando y modificando diferentes listas de acciones para ver los resultados… Es muy cómodo y sencillo de utilizar.


Más información,

1 comentario en “Phatch ó procesando imágenes por lotes con lista de acciones

  1. fjcchfer hace 8 años

    No se por que a mi no me deja poner marcas de agua que no sean las que trae por defecto el programa así como tu lo hiciste. La única manera en la que lo he logrado es sustituir una de ellas por la mía (nombrandola como la que quité)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *