Busca en DuckDuckGo desde el Dash de Unity con Ubuntu

Introducción

Hace ya un tiempo que MichelEnLaRed me animó a probar DuckDuckGo, y esta ha sido una buena oportunidad para hacer mis primeros escarceos por este motor de búsqueda tan interesante. Esto además sobre una Lente interesante (aunque no cumple con los parámetros que según mi criterio personal deberían ser los que rijan este tipo de lentes), Unity DuckDuckGo Lens integra el motor de búsqueda DuckDuckGo en el Dash, permitiéndote ver los resultados directamente en el mismo.

lens-duckduckgo

DuckDuckGo

Para aquellos que no lo conozcan, DuckDuckGo, es un buscador basado en API de otros buscadores, como puedes ser Yahoo, y que realiza las búsquedas sobre sitios que contienen información pública, como puede ser la Wikipedia. Además, DuckDuckGo, tienen como principio fundamental, el respeto a la privacidad del usuario, de forma que, cuando realizamos cualquier búsqueda, no recoge ningún tipo de información sobre nosotros o lo que hacemos. Tanto es así, que no distingue desde donde realizamos la búsqueda, con lo que es necesario que le aportemos esa información para que nos de los resultados para nuestro país, de lo contrario nos podemos llevar la sorpresa de que todos los resultados están en inglés.

Se trata de un proyecto de código abierto, implementado en Perl, alojado en un servidor http Nginx corriendo sobre freeBSD, todo tecnologías de código abierto.

Unity DuckDuckGo lens

Como he comentado en la introducción, Unity DuckDuckGo lens integra el motor de búsqueda DuckDuckGo en el Dash, de forma que esta Lente te muestra los resultados que obtiene de la búsqueda realizada, agrupándolo en tres categorías:

    • Resultados: haciendo click sobre cualquier resultado abrirá la página resultante sin necesidad de pasar por DuckDuckGo, y es precisamente en este punto donde cumple con mi criterio. Me explico, el problema de algunas Lentes es que finalmente tienes que abrir el navegador para ver el resultado, para esto, abres directamente el navegador, lo buscas, y completas el resultado en el mismo. Desde mi punto de vista personal, los resultados deberían verse en su propia aplicación, por ejemplo, en el caso de una Lente para la búsqueda de torrents, al mostrarte los resultados y hacer clic sobre uno de ellos, te debería añadir el torrent a tu cliente de torrents configurado por defecto. Un ejemplo claro es Yavol, una personalización del buscador de videos del Dash (Unity Lens Video), pero que te muestra los videos que selecciones directamente en el visor que hayas configurado. En el caso particular de Unity DuckDuckGo Lens, no es que cumpla con rigor este criterio, porque el visor es que es el navegador, pero si que evitas el paso de iniciar primero DuckDuckGo para terminar en la página que quieres, es decir que, cumpliría de forma relativa.
    • Búsquedas relacionadas: al hacer clic sobre cualquier enlace abrirá esta búsqueda en DuckDuckGo
    • Tópicos relacionados: haciendo clic sobre cualquier enlace, lo abrirá en DuckDuckGo

Instalación

Para instalar Unity DuckDuckGo Lens, tendrás que añadir el repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:w-vollprecht/ppa && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar esta aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:

Instalar Unity DuckDuckGo Lens

o bien desde el terminal:


sudo apt-get install duckduckgo-lens

Conclusiones

Aquí dejo dos puntos para investigar, DuckDuckGo, donde puedes sentirte seguro por el lado de la privacidad, que no te están rastreando, ofreciéndote información sesgada dependiendo de tus búsquedas anteriores, sino que la relevancia de la información está basada en la calidad de la misma, y por otro lado, una nueva Lente (para aquel que no la conozca), que te permite abrir directamente los resultados, sin necesidad de pasar por el buscador. En este caso, el problema está en que las búsquedas se realizan en DuckDuckGo inglés, con lo que los resultados que te ofrece son también en inglés. Evidentemente como no almacena información sobre tus gustos, no aparecerá esta información. Es posible que haya alguna forma de modificarlo, pero, yo hasta el momento no lo he encontrado.

Vía | ILoveUbuntu
Mas información | Wikipedia, Genbeta, DuckDuckGo, Unity DuckDuckGo Lens

3 comentarios en “Busca en DuckDuckGo desde el Dash de Unity con Ubuntu

  1. David Ruiz hace 9 años

    Muy interesante, sin duda.
    Ahora me surge una duda ¿por qué comentas que no cumple con los parámetros que deberían regir este tipo de lentes? ¿A qué te refieres con eso?

    Gracias

  2. Negro Lito hace 9 años

    Hola.

    Soy usuario de DuckduckGo y por lo genera funciona muy bien. Pero me pasa que cuando busco tu blog como «el atareado» no aparece por ningún lado. Caso distinto es cuando uso Google. Ignoro a qué se debe.

    Suerte.

  3. tabunet hace 9 años

    Quiero una igual pero con Google!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *