Microsoft Exchange funcionando en Thunderbird con Davmail

Introducción

Hace mucho tiempo que vengo persiguiendo esta quimera, conectarme al correo de mi empresa vía Thunderbird, en lugar de hacerlo a través del portal web. Me resulta mucho más cómodo, por innumerables razones, partiendo que el correo que se puede almacenar en la cuenta es limitado, lo cual es una verdadera molestia sobre todo si tienes que mantener la información guardada en el correo durante mucho tiempo, la necesidad de personalizar el correo enviado con firmas html, poder guardar un correo como un archivo para poder consultarlo posteriormente, etc.

Finalmente, buscando información para la conexión Android – Ubuntu, he encontrado por casualidad información sobre DavMail, y como realizar la configuración en Linux, Windows y OSX.

DavMail

Davmail es una aplicación que permite utilizar un cliente de correo electrónico como Thunderbird combinado con Lightning con un servidor Exchange, desde internet o detras de un cortafuegos, a través de Outlook Web Access. DavMail incluye una pasarela LDAP que te permite acceder a la libreta de direcciones personales, a la hora de redatar un correo, o simplemente para consulta, siendo la sincronización bidireccional, desde Exchange a Thunderbird y al revés, y acceso completo a tu calendario de Exchange.

El objetivo principal de DavMail es proporcionar protocolos estandar para el acceso en lugar del protocolo propietario de Microsoft Exchage. Lo que significa utilizar LDAP para el acceso a la libreta de direcciones, SMTP para enviar correos, IMAP para acceder a los correos en el servidor, POP para obtener los correos, CALDAV para soporte de calendario y CARDDAV para la sincronización de contactos.

DavMail está implementado en java, y por tanto funcionará en cualquier plataforma con una máquina virtual de java. Ha sido probado con éxito tanto en Windows, como Linux (Ubuntu) como en Max OSX.

Instalación en Ubuntu

Davmail está en los repositorios de Ubuntu, con lo que la instalación es bien sencilla, o haces clic en DavMail, o bien, desde el terminal:



sudo apt-get install davmail

Funcionamiento

Una vez instalado tenemos que iniciarlo, o bien con el Dash, o bien desde el terminal:



davmail

En principio deberíamos de tener un icono de notificación, pero en Ubuntu, a partir de la versión 11.04 esto ya no existe. En caso de que quisieramos habilitarlo tendríamos que seguir los pasos indicados en WebUpd8, donde te explican diferentes métodos para realizar esta operación, por ejemplo:



gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist "['all']"

Otro tema, es que debemos iniciar cada vez Davmail para poder utilizarlo con Thunderbird, lo que podemos hacer añadiendo esta aplicación en las aplicaciones de Ubuntu

Añadir programa al inicio_011

Configuración de DavMail

La primera vez que iniciamos DavMail, veremos la ventana de configuración, pero de cualquier manera, siempre podemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de DavMail en el panel superior, y seleccionar la opción «Settings», la configuración será la que aparece en la siguiente ventana:

DavMail Gateway Settings_012

  • OWA:
  • Local POP : Deshabilitado
  • Local IMAP: 1143
  • Local SMTP: 1025
  • Local HTTP: 1080
  • Local LDAP: 1389

Realmente lo único que tenemos que definir es la dirección OWA, por que el resto viene definido por defecto.

Configuración en Thunderbird

Una vez ya hemos configurado DavMail, el siguiente paso es configurar Thunderbird.

Correo entrante

0001_Configuración de la cuenta

  • Tipo de servidor: Servidor de correo IMAP
  • Nombre del servidor: localhost
  • Puerto: 1143
  • Nombre de usuario: dominio\usuario
  • Correo: usuario@empresa.es
  • Seguridad de la conexión: Ninguna
  • Usar identificación segura: No

Correo saliente

0003_Servidor SMTP

  • Descripción: Empresa
  • Nombre del servidor: localhost
  • Puerto: 1025
  • Seguridad de la conexión: Ninguna
  • Método de identificación: Contraseña, transmitida de manera insegura
  • Nombre de usuario: dominio\usuario

Calendario

Para añadir tu calendario de Microsoft Exchange, en el menú de Thunderbird seleccionamos Archivo > Nuevo > Calendario, y en la ventana que nos aparecerá seleccionamos en la red. La configuración será la siguiente:

0004_Create New Calendar

0005_Create New Calendar

  • Formato: CalDav
  • Lugar: https://localhost:1080/users/usuario@empresa.es/calendar
  • Nombre del calendario: Elquequieras
  • Nombre de usuario: dominio\usuario

La libreta de direcciones

Para añadir la libreta de direcciones de Microsoft Exchange, en el menú de Thunderbird, abres la libreta de direcciones Herramientas > Libreta de direcciones, y añades una nueva Archivo > Nuevo > Directorio LDAP. En la pestaña General, hacemos la siguiente configuración:

0006_Propiedades del servidor de directorios

  • Nombre: Empresa
  • Servidor: localhost
  • DN base: ou=people
  • Puerto: 1389
  • DN para inicio de sesión: dominio\usuario
  • Usar conexión segura (SSL): No

y en la pestaña de propiedades avanzadas:

0007_Propiedades del servidor de directorios

  • No devolver más que esto: 500
  • Alcance: Subárbol

Una vez definido la libreta de direcciones, hay que configurar Thunderbird, para que nos permita usar esta libreta de direcciones en la redacción de correos. Para ello, en el menú principal de Thunderbird, seleccionamos Editar > Preferencias, y en la ventana de configuración, seleccionamos las opciones correspondientes a Redacción, y en ella la pestaña Destinatario, marcando la opción Servidor de directorio, y seleccionando en el desplegable el nombre de la libreta (en el ejemplo, Empresa)

0010_Preferencias de Thunderbird

Conclusiones

Como ya he comentado, inicialmente estuve buscando poder utilizar Microsoft Exchange con Thudnerbird, pero al final desistí. Probablemente, esto sucedió hace un par de años. Pero probablemente, abandoné muy pronto, pues después de probar esta solución, veo que es posible. Una vez configurado, funciona perfectamente, y es una solución perfecta para aquellos que no nos convence Evolution, o que simplemente queremos usar un cliente de correo electrónico.

Más información | DavMail

12 comentarios en “Microsoft Exchange funcionando en Thunderbird con Davmail

  1. taregon hace 11 años

    Muy bueno el tutorial, thunderbird es genial y deveras que puedo decir con confianza: sí, se puede!

    1. Lsalazarcasanova hace 10 años

      Cordial Saludo

      No he podido dice que el usuario y/o la contraseña es incorrecto… Auxilio.. teneía ubuntu 10.4 y funcionaba ahora tengo linux mint… y nada.. no he podido…

      1. Undermixpro hace 10 años

         me pasa lo mismo, lograste arreglarlo?

  2. E_heras hace 11 años

    ¡La de horas que he perdido intentando hacer algo como esto en Thunderbird con el dichoso Exchange!. Muchas gracias  atareao, que el Lado Parduzco de la Fuerza te recompense con toda clase de dichas, redichas y parabienes.

    1. El atareao hace 11 años

      A mi me pasó lo mismo. Pero mira que es fácil…

      Saludos

  3. Maronezzi hace 11 años

    você conseguiu cadastrar as pastas públicas para acessar via davmail?

  4. Lsalazarcasanova hace 10 años

    Podrías colaborarme.. Muestra el error «Autentication Failed: invalid user or password»

    1. Undermixpro hace 10 años

       me pasa lo mismo, lograste arreglarlo?

  5. Undermixpro hace 10 años

    me funciona al 50% y ya no se que es: recivo los email sin problemas pero para enviar me dice «la identificacion con el servidor localhost es incorrecte» ingreso nuevamente la clave y nada.

  6. romelia salazar hace 9 años

    yo tengo windows y descargue Thunderbird y requiero conectarlo con Exchange, pero no entiendo muy bien como debo realizar esa modificacion, descargue davmail, pero no se en que momento se sincroniza con Thunderbird, agradezco si me pueden ayudar a realizar mi conexion desde 0 🙁

  7. chicho hace 7 años

    Voy mas alla , alguien ha compartido calendarios con Exchange bajo thunderbird??

  8. Russel Vallejos hace 7 años

    si requiero dos correos de servidores exchange diferentes, esto me sirve? y por cierto, buen tuto. Tengo todo, mañana sera la prueba de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.