SpiderOak, sincronizar y compartir en la nube

No paran de surgir alternativas para sincronizar y compartir en la nube. Desde la opción por defecto que tenemos, Ubuntu One, pasando por Dropbox, hasta la que he encontrado recientemente SpiderOak.

Mi elección por defecto hasta ahora era Dropbox. La razón es que Ubuntu One está disponible solo para Ubuntu, y en el trabajo tengo Windows (es una lastima), con lo que necesito una alternativa multiplataforma. Tengo que decir que estoy muy contento con Dropbox.

Selección_061

He estado probando SpiderOak, y al principio, me ha parecido algo enrevesado, pero poco a poco le he ido cogiendo el gustillo, y me parece una solución mas flexible que Dropbox.

Las principales características son de SpiderOak son las siguientes:

  • Encriptación. Todos los archivos que subes a SpiderOak están encriptados.
  • Minimizas espacio. SpiderOak utiliza compresión para todos los archivos que se suben. Además utiliza una técnica conocida como de-duping, de manera que si tu subes dos versiones de un mismo archivo, SpiderOak, solo guarda las modificaciones del segundo archivo que difieran del primero. Esto ahorra mucho espacio.
  • Preserva todas las versiones y los archivos borrados. Se mantienen las versiones anteriores de un archivo, nuevamente gracias a la técnica de re-duping.
  • Permite compartir carpetas via web con RSS. Pero tu elijes lo que quieres compartir. Esto también se puede hacer con Dropbox, aunque aquí se hace con mas versatilidad.

Para instalarlo, es sencillo simplemente, vas a esta dirección, y descargas el archivo:

Abriendo spideroak_9680_i386.deb_059 Instalas el paquete:

Instalador de paquetes - spideroak_060 Y a configurar toca:

Setup_045

Lo primero es crear la cuenta, si es que no dispones de una, claro:

Setup_046Tu nombre de usuario y contraseña:

Setup_047

Setup_048Una de las cosas que mas me ha sorprendido, ha sido el tratamiento de la seguridad que hace SpiderOak. De echo, según lo que indica te crea claves criptográficas para establecer el aseguramiento de los datos.

Setup_049

A partir de aquí indicas lo que quieres compartir. O bien mediante una configuración básica, donde indicas si compartes tus documentos, escritorio, musica o películas.

SpiderOak_050

O bien mediante una configuración mas detallada, donde indicas que carpetas quieres compartir:

SpiderOak_053 Yo he creado una carpeta, SpiderOak, pero evidentemente puedes elegir, las que desees:

SpiderOak_054 Te permite controlar la actividad de sincronización que se está realizando, incluso detenerla:

SpiderOak_051 Te permite realizar sincronizaciones entre los distintos equipos que tienes compartidos. Esto es diferente que en Dropbox. Aquí estableces que carpeta de que equipo quieres que se sincronice con que carpeta de otro equipo. En Dropbox la sincronización era de toda la carpeta. Solo había una carpeta a sincronizar.

SpiderOak_052

Para realizar la sincronización, le pones un nombre a la sincronización a realizar:

SpiderOak_055

Y luego indicas las carpetas a sincronizar, dos (este es el mínimo, claro) o más:

SpiderOak_056

La última característica que queda es la compartición vía web:

SpiderOak_058

Como ves, se trata de una variante del Dropbox mucho más flexible y por ello algo más complicada de manejar, pero te aporta nuevas posibilidades.  Lo que puede ser interesante. Voy a probarlo durante unos días y ya os contaré mi experiencia.

3 comentarios en “SpiderOak, sincronizar y compartir en la nube

  1. acharco hace 11 años

    si, pero dropbox te da hasta 3GB gratis (invitando a 4 personas) y éste 2GB, a parte de que la sencillez para mí es un valor importante…

  2. darzee hace 11 años

    Me parece interesante. Te seguiré la pista…

  3. Adrian Sassón hace 11 años

    Muy bueno. te cuento que hay porductos más potentes que podes realizar shares desde tu terminal a la nube como teamviewer 5 más, obvio que es para uso personal sino te cobran licencias.
    Saludos Esp. Inf. Adrián Sassón (Uruguay, Montevideo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *