Thunderbird y Google Contacts

Introducción

Una de las ventajas significativas respecto a otras soluciones, de tener un teléfono Android, es que tu correo, tu calendario y tus contactos de Gmail se sincronizan de forma automática entre teléfono y Gmail. De esta manera, a la hora de cambiar de teléfono o en caso de que se pierda, no te tienes que preocupar con pasar tu agenda de uno a otro, es mas, en cualquier momento puedes consultar un teléfono de un determinado contacto en tu cuenta de Gmail. Y si bien, soy un fiel usuario de Gmail de años, sin embargo, nunca he sido un usuario de la versión web de Gmail, siempre me ha gustado utilizarlo a través de Thunderbird, cada uno con sus manías. Ahora bien, Thunderbird no tiene integrado por defecto la sincronización de los contactos con Gmail, sino que lo tienes que hacer a través de algún complemento. Hace tiempo, que utilizaba Zindus, para esto, sin embargo, me he cambiado a Google Contacts, que si bien es un complemento una año mas joven que Zindus, ya ha conseguido superarla en número de usuarios, y desde mi punto de experiencia, a mi no me ha dado problema alguno.

google contacts

Google Contacts

Este complemento para Thunderbird accede a tu agenda de contactos de Google y la sincronizada con la agenda de Thunderbird. Una vez instalada la extensión, detecta todas las cuentas de Google que tengas configuradas en Thunderbird y accede a las agendas de cada una de las cuentas, creando una agenda en Thunderbird para cada una denominada Google-cuenta-de-gmail, aunque las puedes renombrar según tu conveniencia.

Cualquier cambio que hagas en tu agenda de Thunderbird, se modificará inmediatamente en tu cuenta de Google. Si borras un contacto en Thunderbird se borrará en Google, si añades un nuevo contacto se añadirá a Google también. De esta forma se realiza una actualización bidireccional entre tus contactos de Google y tus contactos en Thunderbird. En el caso de que borres la agenda de google, los contactos no se continuarán sincronizando (como es lógico, claro).

Por otro lado, cada vez que inicias Thunderbird, el complemento sincroniza la agenda de Thunderbid con la de Google. Si no quieres que se haga de esta manera, tienes que modificar las preferencias, para lo que tienes que acceder a la pestaña de Administrador de complementos, y pulsar el botón preferencias en el complemento Google Conctacs

google contacts

y cambiar el valor gmcount.accountname.sync a «false». Ten en cuenta que cada vez que quieras sincronizar Thunderbird y Google tendrás que hacer clic en el botón recargar, lo cual no es muy cómodo.

google contacts

Además puedes seleccionar si quieres recargar las fotografías de los contactos de tu agenda cada vez que se inicia Thunderbird, para tener la foto mas actualizada y pedir confirmación antes de borrar los contactos, lo que te vendrá la mar de bien para evitar mas de un error.

Además de poder modificar esta configuración, también puedes definir algunos parámetros para mejorar la conversión entre los datos de tus contactos en Google con la agenda de Thunderbird, para lo que tendrás que acceder, como hemos indicado anteriormente a través de las preferencias del complemento. En particular, podrás indicar a que agenda añadir tus nuevos contactos, añadir una dirección de correo electrónico al que no la tenga, modificar el uso del segundo campo de la dirección, y definir a que asignar el teléfono o el fax, si al de casa o al del trabajo.

google contacts

Además podrás indicar donde guardar tus contactos, la correspondencia de grupos, que hacer al borrar un contacto o comprobar la duplicidad de contactos:

google252520contacts

Conclusiones

Desde que utilizo este complemento, me he desentendido por completo de la sincronización entre mi agenda de Thunderbird y Google, lo cual es una ventaja, sobre todo para aquellos que tenemos un teléfono Android, donde todos tus datos se sincronizan con el teléfono. Para mi, se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible.

Mas información | h.ogi blog, Mozilla

2 comentarios en “Thunderbird y Google Contacts

  1. pachano hace 9 años

    alpine rules!

  2. Pedro Bellido hace 8 años

    Muy bueno! Gracias por dar a conocer este complemento, me hace la vida un poco más fácil! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *