Introducción
Con todo lo sucedido entorno a Megaupload, las miradas del usuario común se dirigen hacia otras alternativas que se usaban previamente a que Megaupload, se convirtiera en lo que se convirtió. En mi caso, he seguido utilizando los torrents, vamos, no he dejado de hacerlo, prescindiendo, en la mayoría de las ocasiones de utilizar Megaupload, y dependiendo de lo que busques va considerablemente rápido. Mi cliente preferido, es Deluge. Hace ya un tiempo, que vengo utilizándolo, y forma parte de mi instalación por defecto, en detrimento del cliente que viene instalado, Transmission. Ya no recuerdo porque cambié a Deluge, pero funciona a la perfección. El problema, está en la búsqueda de torrents. Y aquí es donde aparece Torrent-Seach. Hace ya un tiempo que escribí sobre esta aplicación, en el artículo «Una combinación explosiva Deluge + Torrent Search«, pero, aprovechando el cambio radical que ha supuesto la desaparición de Megaupload, en la compartición de archivos, y la liberación esta nueva versión de Torrent-Search, he escrito este nuevo artículo.
Torrent Search
Para aquellos que no conozcais Torrent Search, indicaros que se trata de un motor de búsqueda de «torrents» implementado en Python, utilizando GTK+ para desarrollar el interfaz gráfico. Esta aplicación, se encuentra disponible para Linux y Windows.
Lo que hace Torrent Search, es buscar archivos torrent en diferentes sitios web, permitiendo al usuario filtrar los resultados para facilitar la búsqueda y simplificar la localización de un determinado torrent. Para integrar los sitios web en Torrent Search, se utilizan complementos, lo que facilita la incorporación de nuevos sitios web y/o mejorar los complementos existentes de una forma sencilla y rápida. Además Torrent Search es software libre liberado bajo licencia GNU/GPL.
La interfaz es muy sencillita, solo tienes que introducir el texto que quieres buscar, y pulsas el botón «Buscar», y los resultados aparecerán (si los hay, claro está), en la lista que hay abajo. Para descargar un torret, solo es necesario hacer doble clic sobre el.
Cuando haces doble clic sobre un torrent, por defecto, se descargará a tu carpeta de inicio. Si quieres modificar el comportamiento de Torrent-Seach, en el menú de la aplicación, selecciona la opción preferencias, y verás una ventana de diálogo como ésta:
En esta ventana de diálogo, en la pestaña de opciones generales, puedes seleccionar lo que quieres hacer con los archivos torrent, o guardarlos en un directorio determinado, utilizar una aplicación estandar como puede ser Deluge (mi favorita) o Transmission, o utilizar otro tipo de aplicación. Además puedes buscar actualizaciones de los complementos que tienes instalados, y limitar el número de resultados, para evitar eternizarte en las búsquedas.
Por otro lado, puedes habilitar o desahabilitar los complementos, correspondientes a los sitios web donde buscas. Para esto, seleccionas la pestaña «Search plugins», donde verás un listado como el que se muestra en la siguiente imagen:
Simplemente marcando o desmarcando la casilla «enable», habilitas o deshabilitas el complemento del sitio en cuestión.
Instalación
Puedes instalar Torrent Search, añades el siguiente repositorio y actualizas
sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/torrent-search-ppa && sudo apt-get update
Una vez añadido el repositorio, puedes instalar la aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu haciendo clic en el siguiente botón:
o bien desde el terminal:
sudo apt-get install torrent-search
Conclusiones
Una vez ya tienes Torrent-Search y Deluge, (la «combinación explosiva» que mencionaba en el artículo), ya estás perfectamente pertrechado para compartir archivos.
Llegados a este punto, y una vez escrito sobre Torrent-Search, queda la parte del artículo de opinión, y es que como he comentado en otras ocasiones, sobre el tema del cierre de Megaupload, la restricción por parte de los gobiernos de páginas web con enlaces, y tantas otras medidas que restringen la libertad de los usuarios, en favor de determinados grupos, ya sea la industria cinematográfica o la industria de la música, se está intentando poner puertas al campo. Para estas industrias es mas sencillo pensar que le están robando sus beneficios, que pensar que su modelo de negocio está agotado. Y eso es, porque rediseñar el modelo de negocio supone un esfuerzo, y un coste económico en investigación y desarrollo, y siendo, como es, que muchas empresas, presumen de ser punteras en I+D, la impresión, es que mas bien, son punteras en conseguir desgravaciones, siguiendo protocolos de actuación homologados por los estados para conseguir estas subvenciones.
En un mercado global como el que nos encontramos hoy en día, donde un producto digital, como puede ser una canción o una película, es distribuida a nivel mundial, con un coste prácticamente nulo, ¿Cómo puede ser que cueste mas que hace unos años, donde internet no era lo que es ahora?.
Más información | Torrent Search
después de los de Megaupload estoy bajando torrent a lo loco
Alguien se acuerda de la aplicación esta que obtenía los enlaces (por ejemplo) de peliculas a través de un hashtag? No hace mucho la presentaron en la blogosfera tocante a linux/ubuntu. Si no lo recuerdo mal, estaba escrita en Java.