0 A.D., ó, una de romanos en Ubuntu

Introducción

Nunca he sido muy aficionado a los juegos, aunque siempre los que me han atraído, y a los que he terminado jugando, son los de estrategia, sobre todo Commandos, mi preferido (lástima que no pueda jugar en Linux).

Lo cierto, es que hace ya un tiempo que le vengo siguiendo la pista a 0 A.D.. Lo he probado en varias ocasiones, y si bien, la apariencia era muy buena, apenas era jugable. En alguna versión anterior, el bando contrario no hacía nada cuando le atacabas. Pues esto ha cambiado, en esta última versión que he probado, ya te las tienes que ingeniar para no desaparecer de la faz de la tierra.

imagen01

0 A.D.

0 A.D. es un juego de estrategia de grandes batallas en la antigüedad, en tiempo real, libre, de código abierto. Vamos, se trata de un juego con fundamento histórico, con tintes de guerra y económicos, que permite a los jugadores, revivir y/o reescribir la historia de las civilizaciones antiguas, y principalmente enfocado entre los años 500 antes de Cristo y 500 después de Cristo.

imagen02

Se trata de un proyecto realmente ambicioso, y si lo has estado siguiendo te habrás podido dar cuenta, de la evolución que lleva, desde los gráficos 3D, el detallista diseño artístico, el sonido, hasta el flexible y potente motor de juegos.

imagen03

El juego está desarrollado por Wildfire Games, que es un grupo de voluntarios, desarrolladores de juegos por diversión (según se autodenominan), desde el año 2001. Tanto el código como toda el desarrollo está liberado bajo licencia GPL, mientras que los diseños, sonido y documentación están disponibles bajo licencia CC-BY-SA.

imagen04

Características del juego

  • Cada civilización es única en apariencia, unidades, estructuras y tecnología
  • No hay ciudadanos normales, sino que la infantería y caballería, no solo tiene capacidades militares, sino también económicas. Esto es algo, que me ha chocado mucho, porque me empeñaba en que unos hicieran unas cosas y otras otras. Sin embargo, cualquiera puede recoger madera, picar en la mina o luchar contra el enemigo
  • Los ciudadanos se autopromocionan conforme ganan experiencia. Con cada rango, se vuelven más fuertes, pero se vuelven más torpes en labores civiles. Esto no me ha dado tiempo a experimentarlo, las últimas veces que he jugado me han demolido
  • Tienes que elegir. Cuando se te plantea dos tecnologías distintas, y eliges una de ellas, la otra quedará permanentemente fuera de tu alcance. De esta manera, se añade un mayor nivel de estrategia y aleatoriedad al juego. Lo mismo sucede con la formación de las unidades y otras elecciones que tendrás que tomar
  • Realismo. Los mapas aleatorios que se generan, se basan en regiones geográficas donde hubo civilizaciones antiguas, de forma que intentan replicar la apariencia del mundo que existió hace 2000 años, tanto la flora, como la fauna como el terreno

imagen05

Nuevas características de esta última versión

Cito aquí algunas de las nuevas características de esta última versión, las que más me han llamado la atención. Para conseguir una descripción mucho más detallada visita esta página:

  • Los estados de las unidades: violento, agresivo, defensivo,…
  • 250 nuevas texturas de terreno
  • 43 nuevos efectos de sonido
  • Nuevas casas y otras construcciones griegas
  • Nuevas animaciones para jirafas y leones
  • Crece el mapa de las islas griegas y del sur de Grecia

imagen06

Hay muchas otras, pero ha llegado un momento, que no sabía por cual decidirme.

Instalación

La instalación en Ubuntu es muy sencilla, aunque eso si, necesitarás un buen ancho de banda, o una buena paciencia en su defecto, porque si no recuerdo mal son más de 400 MB. Lo primero añadir el repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:wfg/0ad && sudo apt-get update

luego tienes que instalar la aplicación:


sudo apt-get install 0ad 0ad-data

imagen07

Iniciar la aplicación

Desde el Dash, Alt+F2 o el terminal:


0ad

imagen08

Conclusiones

0 A.D. se está convirtiendo poco a poco en un referente en lo que a juegos de estrategias se refiere. Si bien, el desarrollo que tiene es lento, en esta última versión, ya es completamente jugable. Puedes pasarte tus tardes luchando como un descosido contra hordas de bárbaros, y procura no distraerte, porque de lo contrario, no lo contarás.

Vía | OMG! Ubuntu!
Más información | Wildfire Games

Nota: todas las imágenes son de la web de 0 A.D.

5 comentarios en “0 A.D., ó, una de romanos en Ubuntu

  1. Javier Delgado Martinez hace 10 años

    Ya había escuchado antes de este juego, pero no es sino hasta ahora, después de leer este muy buen artículo, que me animo a probrarlo. Ya lo estoy descargando y son aproximadamente 199 MB.

    Siempre un gusto leerle.

    1. isaias torres hace 10 años

      son 202 megas de descarga y 469 de instalacion, me animo este articulo y ahorita lo estoy descargando

  2. JavierGC84 hace 10 años

    Pues si ya es completamente jugable habra que probarlo… no me lanzaba a probarlo por miedo a que no funcionara correctamente y perder la esperanza en un juego con tan buena pinta…

  3. jaimeM45 hace 10 años

    si tiene modo historia va a ser la raja

  4. Pedro hace 8 años

    Es jugable pero hay que aclarar que en mapas no navales, porque los jugadores de IA todavía no utilizan los barcos… por lo demás apenas se nota que es una versión alfa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *