Introducción
No suelo leer en el ordenador salvo que no tenga mas remedio, y mas aún ahora que siempre suelo tener a mano un lector de libros electrónicos, que aunque no les tenía excesiva fe, han resultado ser un verdadera descubrimiento, sobre todo si sueles leer en la cama, y tu libro se titula Los pilares de la tierra, que probablemente dejen una marca en tu pecho.
Sin embargo, en ocasiones es interesante tener un libro de consulta a mano, o leer una introducción o ver la tabla de contenido. En cualquiera de las distribuciones GNU/Linux mas habituales, existen diferentes alternativas para trabajar con libros electrónicos, sin embargo, para esto, lo mas sencillo, es una herramienta simple, y con reducido consumo de recursos, como puede ser Cool Reader
Cool Reader
Cool Reader, es una aplicación para leer libros electrónicos, sencilla, ligera, rápida y multiplatadorma (soporta Wind32, Linux y Android), con capacidad para trabajar con los siguientes formatos FB2, TXT, RTF, DOC, TCR, HTML, EPUB, CHM, PDB, MOBI.
Algunas de las características de esta aplicación son las siguientes,
- Lectura por páginas ó por desplazamiento
- Tabla de contenidos
- Búsquedas de texto
- Marcadores
- Girar páginas
- Pantalla completa
- Tipografías adicionales
- Puede leer libros de archivos comprimidos
- Formatea de forma automática archivos de texto, detectando encabezados, etc.
- Tiene un alto grado de configuración utilizando herramientas externas para el tratamiento de archivos CSS
Instalación
Cool Reader no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar desde el emulador del terminal (Ctrl+Alt+T), ejecutando los siguientes comandos,
sudo add-apt-repository ppa:vovansrnd/coolreader
sudo apt-get update
sudo apt-get install cr3
Si no quieres añadir el repositorio, siempre puedes descargar directamente los paquetes,
Una vez descargado el que le toque a tu instalación, solo tienes que hacer doble clic sobre él para instalarlo.
Configuración
Cool Reader admite un alto grado de configuración, tanto desde el aspecto mas puramente visual, como definir el aspecto o mostrar la barra de herramientas, menu, barra de desplazamiento o la barra de estado, para hacer más cómoda la lectura; a otros aspectos mas relacionados sobre el aspecto que muestra las páginas,
- Márgenes
- Modo de visualización
- Encabezado de la página (nombre del libro, hora, estado de la batería). Definir el color del encabezado y la tipografía.
- Estilo del pie de página
- Estilo de los marcadores, color de los comentarios o de las correcciones.
También es posible definir el estilo del texto, tanto color, como tipografía, tamaño, color de fondo, etc… o el estilo del párrafo, alineación, margenes, etc.
Conclusiones
Como puedes ver, Cool Reader, es sencillo, fácil de manejar y sin complicaciones. Desde mi punto de vista, lo único que le faltaría sería una mayor integración con el escritorio Ubuntu, algo mas de estilo…, pero, efectivamente, para leer, esto no es necesario. Con las posibilidades que tienes para personalizar la experiencia de lectura, esto es un extra…
Más información,