Garmin, ANT Agent y Ubuntu

Introducción

Entiendo que para los fabricantes de «chismes», la comunidad Linux en general, y Ubuntu en particular, es pequeña, y representa un gran esfuerzo desarrollar aplicaciones para tantas plataformas. Pero a pesar que somos «pocos», la ventaja es que es una comunidad donde abundan los programadores, tanto de oficio como de afición, lo que termina por resolver lo que otros no quieren facilitar de primera.

Hace ya algún tiempo, escribí un artículo referente a Garmin y ANT Agent, «Garmin y Ubuntu«, pero el otro día leí un artículo a través de Planet Ubuntu, de Mario’s adventures in geekery, que me pareció muy interesante y a la vez realmente sencillo de utilizar. De echo, últimamente no subía nada a MapMyTracks, mas que nada por la pereza que me suponía descargar los datos, me resulta incómodo.

Garmin Ant Downloader

Para realizar esta operación necesitas Garmin Ant Downloader, que puedes descargar desde el Ubuntu Software Center, haciendo clic en Garmin Ant Downloader o bien desde el terminal:


sudo apt-get install garmin-ant-downloader

Una vez instalado, viene lo mas enredado, que es activar el emisor USB. Para ello, el primer paso, evidentemente es conectar el emisor USB en uno de los puertos de nuestro ordenador. Una vez realizado este primer paso ejecutaremos el siguiente comando:


lsusb | grep Dynastream

el cual nos arrojará algo como ésto:


Bus 001 Device 015: ID 0fcf:1008 Dynastream Innovations, Inc.

De aquí sacamos el número identificativo del fabricante, y el del «chisme», que nos servirá para ejecutar la siguiente instrucción:


sudo modprobe usbserial vendor=0x0fcf product=0x1008

Esta operación la tenemos que realizar cada vez que iniciemos nuestro equipo y queramos descargar datos desde nuestro «chisme» Garmin. Es algo engorroso, pero podemos hacer este proceso permanente ejecutando los seguientes comandos en el terminal:


echo "options usbserial vendor=0x0fcf product=0x1008" > ant-usb2.conf
sudo mv ant-usb2.conf /etc/modprobe.d/

Una vez cargado el módulo anterior, el siguiente paso es proceder a descargar datos del equipo Garmin. Antes de iniciar el proceso, en el reloj Garmin, tenemos que realizar unos pequeños ajustes:

Menu > Configuración > ANT+ > Ordenador > Vinculación > Ativado
Menu > Configuración > ANT+ > Ordenador > Forzar enviar > Si
Menu > Configuración > ANT+ > Ordenador > Activado > Si

El siguiente paso es ejecutar el siguiente comando:


garmin-ant-downloader

De esta manera conseguiremos establecer el modo de vinculación entre el reloj y el equipo. Una vez emparejados, terminará el comando anterior y tendrás que ejecutarlo nuevamente, y será entonces cuando comience a descargar todos los datos almacenados en el chisme.


garmin-ant-downloader

Estaba pensando en hacer un sencillo script que se encargara de realizar todas estas operaciones, pero voy a dejarlo para mas adelante, por ahora con esto funciono perfectamente. Lo siguiente es subir todos los datos a MapMyTracks, pero, esto lo tengo bien sencillo, puesto que han habilitado la posibilidad de subirlos por email, pudiendo subir hasta 10 carreras por correo, lo que es realmente cómodo. Esto es así, puesto que no hay forma, por ahora, de conectarte con el servicio que Garmin tiene en su sitio web.

Conclusiones

Antes de nada, mis primeras palabras son de queja hacia los fabricantes que no tienen ningún tipo de miramiento hacia la comunidad Linux. Nosotros también practicamos deporte, y otras actividades que requieren de chismes, y probablemente, por nuestro carácter, somos los mas chismeros. No me gusta tener que ir mirando a ver si un determinado chisme es compatible con Linux o no, aunque suelo hacerlo cada vez mas a menudo («tiemblen señores fabricantes»).

En segundo lugar, y como viene siendo costumbre, mostrar mi admiración hacia la comunidad Ubuntu en particular, y Linux en general, por la cantidad de recursos que se ponen en común de una forma tan altruista. Gracias.

Vía | Planet Ubuntu
Más información | Mario’s adventures in geekery

5 comentarios en “Garmin, ANT Agent y Ubuntu

  1. Oscar Madrid hace 10 años

    Hola, Primero que nada darte las gracias ya que sin tu ayuda no podría haber hecho funcionar el cacharrito de correr con mi Ubuntu, ya que tu tutorial es el único que me ha funcionado a la hora de sincronizar el Forerunner 405.

    El caso es que cuando salgo tengo que repetir todos los pasos desde el principio, pese a que tú comentas que con las líneas «echo» y «sudo mv» debería ser permanente. ¿Esto es efectivamente así o lo he interpretado yo mal?

    Es que si ejecuto en el terminal directamente el garmin-ant-downloader me dice algo así como que el dispositivo no existe.

    Gracias de nuevo

    1. El atareao hace 10 años

      @google-5893ae3c26d935d9880b30458f091b06:disqus pues debería funcionar, pero realmente no funciona, no entiendo porque. Lo acabo de probar ahora mismo, y no funciona, no.
      A ver si averiguo que pasa.
      Gracias por avisar

  2. Juarebo hace 10 años

    Va perfecto. Funciona entre un Forerunner 405 y Kubuntu 11.10. Para ver los archivos uso  el Turtle Sport Garmin logbook.
    He alucinado cuando he vuelto de correr y he encendido el ordenador, conecto el Ant y escribo en consola el comando, y me pita el Garmin en la muñeca diciendo que está transfiriendo datos, genial.

    Muchas gracias

  3. JaviGarcia hace 9 años

    Magnífico tutorial, pero me da un error al final, cuando repito el comando garmin-ant-downloader. Me devuelve el error Violación de segmento (`core’ generado)

  4. Gon2 hace 7 años

    $ garmin-ant-downloader
    Violación de segmento (`core’ generado)

    Nota: para el Garmin 910XT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *