Foliate, el lector de ebooks para Linux definitivo

Durante estos últimos años, he escrito en innumerables ocasiones sobre libros electrónicos, siempre en busca de el lector de ebooks para Linux definitivo. Desde como crear tu propio ebook con LibreOffice o crear un ebook con Markdown y Pandoc, hasta por supuesto algunos lectores de ebook para Ubuntu, y otras distribuciones. En particular algunos de los lectores sobre los que escrito son EPUBReader, Azardi, Bookworm o Cool Reader entre otros. Esto evidentemente denota mi interés hacia esto de los libros electrónicos. Sin embargo, te tengo que decir, que, como ya te puedes imaginar, no solía consumir libros electrónicos en el ordenador hasta hace poco.

Y digo hasta hace poco, porque recientemente, con todo esto de los tutoriales, como el tutorial de Vim, por ejemplo, he empezado a consumir libros electrónicos directamente en el ordenador como base de consulta. De esta forma cuando leí sobre Foliate, los ojos se me pusieron como dos pelotas de playa. Y es que sin lugar a dudas, y con mucha diferencia Foliate es el mejor lector de ebooks para Linux. Si, además esto lo combinas con el nuevo modo oscuro de Ubuntu, la apariencia queda sencillamente espectacular.

Foliate, el lector de ebooks para Linux definitivo

Foliate, el lector de ebooks para Linux definitivo

Como te decía, hasta el momento, no solía leer libros electrónicos en el ordenador. En su caso, algún PDF, mas que nada, porque leer un PDF en un libro electrónico a mi me resulta verdaderamente complicado. Mas que nada por el tema de la paginación. Sin embargo, en estos casos prefiero utilizar Evince, lo mejor es utilizar cada aplicación para lo que fue creada.

Pero recientemente, he comprado algún que otro libro electrónico de consulta. No me refiero a una novela, porque las novelas siempre las leo en el Kindle. Me estoy refiriendo a libros de consulta, como puede ser, mi última adquisición Mastering Vim Quickly, en el que me he apoyado para alguno de los capítulos del tutorial sobre Vim. Igual que este, también he comprado alguno sobre Docker o sobre Ansible.

Los libros de consulta, me resulta mucho mas cómodo utilizarlos en el ordenador, porque normalmente van acompañados de ejemplo, y a mi me gusta probarlo todo. Así, conforme estoy leyendo un capítulo, hago los ejercicios.

Hasta hace poco, me he sorprendido en mas de una ocasión, con el Kindle en el atril (me ha sonado a título de película). Pero tengo que confesarte, que utilizar Foliate como lector de ebooks en el ordenador, es mucho mejor solución. Y es que, haber nombrado Foliate como el mejor lector de ebooks para Linux, no ha sido cuestión de azar.

¿Que es Foliate?

Foliate es un lector de ebooks para Linux basado en Epub.js. Este lector de ebooks para Linux está repleto de ayudas a la lectura que te iré desgranando a lo largo de este artículo. Pero, te puedo asegurar que es una auténtica delicia consultar libros con esta aplicación.

Características de Foliate

Te comento algunas de las características que mas me han llamado la atención.

  • Te permite ver diferentes tipos de formato epub, mobi, azw y azw3.
  • Puedes personalizar la tipografía que quieres utilizar para leer tus ebooks en Linux, así como el espacio entre líneas, para que la lectura sea más cómoda.
  • Puedes elegir diferentes temas, lo que te va a facilitar la lectura, dependiendo del tema que mejor se adapte a tus necesidades. Así, tienes tema Claro, Sepia, Gruvbox Light, Grubvox Dark, por citarte alguno.
  • Es posible crear tus propios temas personalizados, para adaptarlos a tus gustos o necesidades. Y no pienses que crear tu propio tema es muy complicado, nada mas alejado de la realidad. Al final simplemente tienes que elegir un color de fondo, el color del texto y de los enlaces, y por último, definir si es negativo o es modo oscuro. Y por supuesto, poner nombre a tu tema.
  • Tiene diferentes modos de visualización. Los modos de visualización los tienes que seleccionar desde la configuración de la aplicación, opciones avanzadas. Allí tienes un apartado de Diseño. En este apartado tienes cuatro opciones automático, columna única, contínuo y continous. Aquí entiendo que hay algún problema con la traducción, pero lo cierto es que no he visto ninguna diferencia entre estos dos últimos modos. El modo automático es el que se corresponde con página vista. En este modo, dependiendo del tamaño de la ventana puedes ver una única página o dos páginas. Por supuesto, el que utilizo en estos casos es el modo continuo, porque, como he mencionado anteriormente, lo utilizo para libros de consulta.
  • Es posible estableces una configuración mínima para el texto, como seleccionar el utilizar la fuente del editor, la justificación de texto, o la autoindexación.
  • Además tienes otra opciones que dependiendo del uso que le des a este lector de ebooks para Linux, te pueden resultar mas o menos útiles. Por ejemplo, es posible previualizar las notas de pie de página. También puede ocultar el cursor de forma automática para evitar que te moleste mientras estás leyendo.
  • Tiene pequeños detalles que hacen de la visión del ebook algo mas placentero. Uno de estos detalles es que puedes habilitar para que te muestre como si fuera un libro, de forma que ves las hojas detrás de la página en la que te encuentras.
  • A parte de estas ayudas para el lector, también han dejado otras para el desarrollador. Así puedes permitir el contenido no seguro, que entiendo que será el JavaScript, que puede llevar un ebook embebido. También puedes habilitar las herramientas de desarrollador.

Sobre la configuración personalizada

En las preferencias de la aplicación puedes seleccionar algunas opciones generales. Algunas opciones que te pueden resultar de mucha utilidad. Indicarte, que estas opciones, pueden variar en función del modo de visualización que estés utilizando. Así por ejemplo,

  • Puede abrir el último ebook que estuviste leyendo cuando inicies de nuevo la aplicación.
  • Puedes pasar página al dar un toque o hacer clic.
  • Es posible configurar lo que ves en el pie de página. Esto dependerá de el modo de visualización que estés utilizando. Por ejemplo, si estás utilizando modo de dos páginas vista, puedes elegir que en el pie de la página de la izquierda te muestre el número de página, mientras que en el de la derecha, te muester el capítulo en el que te encuentras. Por supuesto, que esto es totalmente configurable, pudiendo elegir otras muchas opciones, como puede ser porcentaje, el número de capítulo, el tiempo que te queda para leer el capítulo, o el tiempo que te queda para leer el libro completo.
  • Puedes elegir el comportamiento de Foliate, cuando seleccionas una o vaias palabras. Respecto al comportamiento, puedes elegir que te muestre el menú contextual, que copie lo que has seleccionado, que lo resalte, que lo busque en un diccionario o en la Wikipedia, que lo traduzca, que lo busque en el propio libro que estás leyendo o que te lo lea.

En particular, tanto la opción de diccionario como la de traducir son especialmente interesantes. En el caso de diccionario, sobre todo para ti, si te gusta leer los libros en inglés te viene perfecto, porque te da la definición de la palabra que buscas en inglés. Si, por el contrario, no estás tan habituado a utilizar el inglés, puedes recurrir a la traducción. Indicarte, que para la traducción, utiliza Google Translate.

Tampoco debes despreciar la posibilidad de que Foliate te lea los libros. Lo cierto es que yo lo he probado con diferentes lectores, y el resultado ha sido bastante desigual, con algunos lo he conseguido y con otros no. De cualquier forma seguiré intentándolo hasta que de con la tecla adecuada.

  • Para que Foliate te lea un libro es necesario que le indiques el comando que tiene que utilizar.

Respecto al resaltado, indicarte que esta opción opción te permite añadir notas, de forma que puedes tener todo tu libro anotado. Si alguna de las notas, ha dejado de interesarte, simplemente la puedes eliminar.

Además las notas las tienes fácilmente accesibles desde el menú que se encuentra en la esquina superior derecha de la aplicación. Pero no solo esto, sino que puedes exportar de forma sencilla, todas tus anotaciones a un archivo de texto con el formato que a ti mejor te convenga.

Instalación

Puedes descargar como paquete snap o flatpak, aunque ya conoces mi opinión al respecto. Mi recomendación es que descarges el archivo .deb, que encontrarás disponible en GitHub.

En el momento de escribir este artículo la última versión era la 2.1.1, así que si quieres instalar esta versión, solo tienes que ejecutar las siguientes instrucciones en un terminal,

wget https://github.com/johnfactotum/foliate/releases/download/2.1.1/com.github.johnfactotum.foliate_2.1.1_all.deb -O foliate.deb
sudo dpkg -i foliate.deb

Si en algún momento te cansas de este espectacular lector de ebooks para Linux, tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

sudo apt remove foliate

Conclusión

Sin lugar a dudas, esta aplicación me ha hecho mirar la consulta de libros en el ordenador desde otro punto de vista completamente distinto. He reemplazado mi Kindle del atril de la mesa de trabajo, por Foliate en el ordenador, y la ventaja ha sido sustancial. No solo me permite leer, sino que en algunos casos, cuando lo necesito, también puedo copiar y pegar, lo cual, quieras que no es una ventaja.


Más información,

Imagen de portada de Aliis Sinisalu en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.