Ardesia o como convertir tu escritorio en una pizarra

Introducción

Existen muchas herramientas para crear presentaciones, para realizar capturas de pantalla de tu escritorio y luego editarlas, sin embargo en ocasiones, sería interesante poder hacer una presentación «en tiempo real». Pongamos que quieres hacer una presentación de una aplicación informática, lo mas interesante desde mi punto de vista es demostrar su funcionamiento haciendo uso de la propia aplicación, claro, que en ese caso, no puedes hacer anotaciones sobre la pantalla para resaltar algo o llamar la atención. O incluso, si estás haciendo una presentación, también te puede interesar resaltar algo con una flecha o marcar alguna frase de forma interactiva, sobre todo por darle un carácter mas interactivo a la presentación y que no se convierta en un «suelto el rollo y me voy».

Bueno, pues existe una herramienta que nos permite hacer todo esto y mucho mas, se trata de Ardesia.

ardesia

Ardesia

Ardesia es una herramienta que convierte tu escritorio en una pizarra, donde puedes escribir, dibujar, presentar y demás. Al iniciar esta aplicación, nos aparecerá una barra de herramientas en la parte derecha de la ventana, con todas las herramientas disponibles. Tampoco es que sean muchas, pero creo que son las suficientes para poder realizar una presentación con comodidad.

Lo mas interesante de Ardesia, es que en cualquier momento puedes pasar del modo dibujo a modo «normal», es decir, pongamos que estas realizando una presentación, y quieres resaltar algo, o señalar algo con una flecha, solo tienes que pulsar cualquiera de las herramientas, por ejemplo la flecha, y dibujar una flecha, cuando has terminado, pulsas el icono del «puntero» y puedes seguir con la presentación.

ardesia

Pero no solamente esto, si no que además,te permite hacer capturas de pantalla, guardarlas como pdf e incluso grabar video, lo que te permitirá hacer un video interactivo del funcionamiento de la aplicación resaltando aquellas partes mas interesantes, o sobre las que quieres hacer mas hincapié.

Con esto ya te puedes hacer una idea del juego que tienes a la hora de realizar un vídeo para presentar una aplicación, por ejemplo, dando un aspecto mucho mas interactivo de la misma. Incluso, puedes utilizarla como una pizarra, tal y como puedes ver en el siguiente enlace.

Instalación

Ardesia se encuentra en el repositorio de Ubuntu, con lo que es sencillo instalarlo con solo hacer clic en el siguiente enlace:

Instalar Ardesia

Conclusiones

Existen gran cantidad de herramientas de código abierto para ayudar a la docencia o para realizar explicaciones interactivas. Esta es una de las razones (además del ahorro económico que supone) para la implantación del Software Libre como cultura en la administración pública, sobre todo enfocada a la enseñanza. Creo que ayuda a cambiar el punto de vista del usuario, a tener una mente mas abierta.

4 comentarios en “Ardesia o como convertir tu escritorio en una pizarra

  1. Ignacio hace 10 años

    ¡Interesante! Yo uso impressive para las presentaciones en combinación con programas de dibujo sencillo como kolourpaint o gnome-paint para intercalar dibujos o anotaciones. También, a veces, okular, que permite dibujar directamente sobre la presentación (de forma muy limitada, solo dispone de un simple lápiz).
    Ardesia es una buena alternativa, permite dibujar, escribir… directamente sobre la pantalla de la presentación de impressive y por eso ardesia puede ser un estupendo complemento, justo lo que echaba en falta en impressive.
    Gracias por el apunte, atareao

  2. ajminero hace 9 años

    Gracias! Me has salvado!

  3. Mario Mey hace 6 años

    Gracias, lo voy a usar en un próximo tutorial que tengo pensado hacer de PureData.

    1. El atareao hace 6 años

      Hola Mario,
      Ya me comentas como ha ido.
      Un saludo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *