Hacer una presentación en video con fotos y sonido en Ubuntu

Hace unos días se liberó la versión 1.4.1 de PhotoFilmStrip, según pudimos leer en Ubuntips. PhotoFilmStrip, es una aplicación que te permite crear una películas de tus fotos en solo tres pasos:

  • seleccionar las fotos que quieres incluir
  • personalizar las transiciones entre fotos
  • renderizar la película en alguno de los formatos, desde VCD, SVCD, DVD hasta FULL-HD

Además te permite incluir un archivo de sonido para que haga de fondo «musical» en tus presentaciones.

De las características que mas me han gustado de PhotoFilmStrip, es que te permite arrastrar y soltar las fotos directamente en la ventana. Y esto es una verdadera ventaja, porque puedes seleccionar las que te interesan a simple vista, sin ventanas de diálogo.

0001_PhotoFilmStrip - -home-atareao-Desktop-Unnamed PhotoFilmStrip-Unnamed PhotoFilmStrip.pfs

Una vez seleccionadas las imágenes, las arrastras a PhotFilmStrip, y procede a importarlas, y a partir de ese momento comienza tu trabajo:

0002_PhotoFilmStrip - -home-atareao-Desktop-Unnamed PhotoFilmStrip-Unnamed PhotoFilmStrip.pfs

Puedes reordenar las imágenes para que salgan en el orden que tu deseas, simplemente arrastrando y soltando. Con cada una de las imágenes, puedes hacer algunas operaciones:

  • Puedes girarla
  • Puedes convertirla a blanco y negro
  • Puedes convertirla a sepia

Además, puedes modificar el tiempo que está presente la imagen en el vídeo, así como la duración de la transición entre imágenes. En cuanto a las transiciones puedes seleccionar dos:

  • Fade: Se desvanece una imagen cuando aparece otra
  • Roll: Una imagen sucede a otra como empujándola

Lo que hace con cada imagen es recorrerla, desde una posición inicial tal y como se ve en la imagen de la izquierda hasta una posición final, dándole así una sensación de movimiento.

0003_PhotoFilmStrip - -home-atareao-Desktop-Unnamed PhotoFilmStrip-Unnamed PhotoFilmStrip.pfs

Claro que esto tiene el inconveniente de que no tienes una visión global de la fotografía, pero esto ya es a gusto de cada uno. El resultado se puede ver en el siguiente video, eso si sin sonido.

El inconveniente que le encuentro, es que tienes que editar fotografía a fotografía, tanto para los efectos como para el tiempo que se muestra cada imagen, como el tiempo en cada transición, es decir, no puedes seleccionar todas las imágenes y aplicarles el mismo tiempo, y los mismos efectos. Ahora está en lo que cada uno quiera hacer.

Para instalar PhotFilmStrip, tienes que descargarla desde Sourceforge: PhotoFilmStrip

Tienes otra alternativa a PhotoFilmStrip, que he visto en WebUpd8, que es Imagination.

Imagination está implementado en C y utiliza GTK+2, con la finalidad de ser rápida, ligera y sencilla de usar. Necesita del codificador ffmpeg para el video y libsox para el audio.

Imagination tiene gran cantidad de efectos de transiciones, y la posibilidad de seleccionar de forma aleatorio una transición para cada una de las imágenes seleccionadas. Por que al contrario que sucedía con PhotoFilmStrip, Imagination, permite seleccionar varias imágenes a la vez y aplicar efectos, tiempos, etc.

0004_Imagination 3.0-r1

Otra característica que me ha gustado de Imagination, es que te permite hacer zoom sobre una imagen haciendo un efecto parecido al de PhotoFilmStrip, aunque también te da la posibilidad de simplemente mostrarte la imagen sin más.

0005_Imagination 3.0-r1

He montado un video con música esta vez, como ejemplo del resultado que puedes obtener con Imagination, aunque seguro que le puedes sacar mucha mas punta, pero así te puedes hacer una ligera idea. He intentado añadir el máximo número de efectos y características para que te hagas una idea.

Yo no conseguí añadir el sonido en formato mp3, pero si que lo pude hacer con formato ogg. Para convertirlo utilizé SoundConverter.

Imagination, se encuentra en los repositorios de Ubuntu, con lo que lo que puedes instalarlo directamente haciendo clic en Imagination

Vía | WebUpd8 y Ubuntips
Más información | PhotoFilmStrip y Imagination

4 comentarios en “Hacer una presentación en video con fotos y sonido en Ubuntu

  1. Alex hace 11 años

    Otro programa de similares características en Ubuntu es Videoporama. Se encuentra en el repositorio de programas y a mí me gusta más que PhotoFilmStrip. Voy a instalar y a probar Imagination.

    1. El atareao hace 11 años

      He comenzado la instalación de Videoporama, pero al utilizar las librerias Qt he abandonado. Por ahora no me gusta mezclar (ya veremos mas adelante).

      Te agradezco el aporte.

  2. George Jones hace 7 años

    Yo utilizo http://wideo.co que es una herramienta de video online que te permite hacer videos animados fácilmente para una demo de producto, presentaciones, lecciones de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *