LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

Introducción

Desde que comenzó la andadura de LibreOffice, los cambios han sido constantes y continuados. La verdad es que el interfaz gráfico no ha cambiado mucho, lo cual, es una lástima, puesto que es una reivindicación de gran cantidad de usuarios, entre los que me encuentro, pero al parecer de las noticias que llegan sobre lo que se está trabajando, parece que si que se producirá un cambio, y parece que no está muy lejos (puedes leer algo sobre esto en OMG! Ubuntu!).

libreoffice

Desde luego, un cambio de imagen, como el que se puede ver en la imagen anterior, supondría un importante revulsivo, pero a la espera de esta nueva interfaz, la suite informática va cambiando poco a poco, con nuevas prestaciones, y mejoras.

LibreOffice 3.5.0

LibreOffice 3.5.0, mis impresiones

Hace un par de semanas que instalé Precise Pangolin, para ir modificando las distintas aplicaciones ante la próxima salida de la nueva versión de Ubuntu. Esto me lleva, no sólo al objetivo principal, sino además a ir probando en mis propias carnes las novedades de Ubuntu, y algún que otro disgusto, porque de vez en cuando, me hace alguna cosa rara, y me saca de inmediato de la sesión con la consecuente pérdida de datos, y el consabido cabreo, claro.

Entre las novedades que estoy probando, se encuentra, por supuesto LibreOffice 3.5.0. Hasta ahora, no había tenido tiempo de probarlo. Pero, mientras se van creando paquetes en Launchpad, de algunas de las nuevas aplicaciones que estoy haciendo, me he liado la manta a la cabeza, y he hecho un rápido recorrido sobre cada una de las distintas aplicaciones de la Suite Ofimática.

Writer

Lo que más me ha llamado la atención es la edición del encabezado y pie de página. De esta forma es muy sencillo editar tanto el encabezado como el pie de página, que se hace igual que en versiones anteriores, desde el menú Insertar > Encabezamiento. Pero con el menú contextual que aparece, podemos seleccionar rápidamente el formato que queremos aplicar.

libreoffice

También se ha mejorado la gestión de los saltos de página forzados:

writer

Se ha mejorado la gestión de la impresión, de forma que ahora puedes ver cada una de las páginas que vas a imprimir directamente en el cuadro de diálogo:

writer

Otra de las mejoras se refiere al tratamiento de las imágenes. Ahora en el cuadro de diálogo te muestra la resolución original de la imagen, lo cual es una mejora considerable. Antes comenzabas a modificar la imagen, y llegaba un momento en que no sabías nada sobre la imagen original. Ahora esto lo tienes solucionado.

writer

El resto de cambios, no son apreciables a simple vista, el corrector ortográfico, las herramientas para contar palabras, etc.

Calc

En el caso de Calc, lo que más me ha llamado la atención es la caja de texto para introducir las fórmulas, con un botón en la parte derecha, que nos permite ampliar la caja, lo cual es de una tremenda consideración por parte de los programadores, sobre todo para en mi caso, que me gusta utilizar fórmulas de tamaño considerable (que luego me cuesta varias horas depurar para encontrar un error absurdo, claro).

calc

Se ha mejorado el menú contextual referente al autofiltro:

Calc

Se ha añadido más fórmulas, se ha establecido un número de reglas indeterminado para los formatos condicionales. En las versiones anteriores sólo se podían utilizar hasta 3 reglas para el formato condicional, lo cual era bastante molesto, porque a la mínima de cambio tenías que utilizar un cuarto formato (esto es inevitable, si está limitado, siempre necesitas n+1, es así). Lo que si he detectado un error, por lo menos en esta primera versión, porque aunque si que se pueden añadir nuevos formatos condicionales, les sigue poniendo los números 1, 2 y 3, lo cual despista bastante.

Draw

En el caso de Draw, una característica muy interesante es la personalización de la paleta de colores, que en versiones anteriores estaba por defecto, y para modificarla tenías que hacer una historia, en esta nueva versión es realmente fácil modificarla:

Draw

En general se ha modificado el editor de colores para todas las aplicaciones de la suite ofimática:

Colores

Conclusiones

Estas son algunas de las nuevas características y mejoras que he probado, de todas las que han implementado los desarrolladores de LibreOffice. Por supuesto, las que mas me han llamado la atención, son las que tienen que ver con la mejora de la interfaz gráfica, porque al fin y al cabo, esta suite ofimática hace todo lo que se espera de una suite ofimática, el siguiente paso, tal y como he mencionado al inicio de este artículo, es facilitar el trabajo con la misma, y mejorar la experiencia del usuario.

Más información | LibreOffice

13 comentarios en “LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

  1. Fargoneta hace 10 años

    Soy un seguidor asiduo de tu blog y he de decir que me parece muy interesante, aunque en esta ocasión no puedo estar de acuerdo con tus apreciaciones de LobreOffice.
    LibreOffice no hace «todo lo que se espera de una suite de ofimática». ¿Qué me dices de los filtros avanzados de Calc? ¿Puedes hacer campos calculados en una tabla dinámica? ¿Puedes resolver problemas no lineales con el solucionador? No hablemos de la inmadurez de Base …
    No puedo estar de acuerdo. A día de hoy LibreOffice, aunque me pese decirlo, se encuentra muy retrasado con respecto al desarrollo de Microsoft Office. Ésta es la única suite de ofimática capaz de resolver las necesidades ofimáticas de las empresas y los particulares. Bien harían en LibreOffice de preocuparse más por el desarrollo de las funcionalidades y menos por el aspecto o por el hecho de dar el salto a la nube.

    1. Max hace 10 años

       No se hace cuanto que no utilizas libreoffice. Pero me parece que estas confundido con respecto a las ecuaciones no lineales.
      Desde la versión 3.3 que esta incluido en calc lo que antes se necesitaba a través de un plugin externo.
      https://www.libreoffice.org/features/extensions/

      El que utiliza MS Access o Base para base de datos corporativas realmente debería ser echado por inoperante. Ambos proyectos sirven para hacer cosas caseras.

      El 99% de los mortales no necesita un producto gordo y caro. Ni siquiera es necesario en una gran Cia. Te lo digo por experiencia. Yo trabajo en una multinacional y con orgullo debo decirte que no utilizamos MS Office.

  2.  @c0b353f04521ae9c2726602ff49a16f9:disqus Las necesidades de las empresas son tan diversas como las mismas empresas que existen. Existen desde Mypes hasta grandes empresas, cada una con sus necesidades particulares. Microsoft Office  tiene más funcionalidades que LO, pero no todas requieren de tantas funcionalidades ni pueden acceder a los costos de licenciamiento de software.

    El principal problema que afronta LibreOffice es la compatibilidad con los formatos propietarios de Office, y la estabilidad de la aplicación. En esta versión, además, se me ha hecho molesto la ausencia del menú «recientes», el cual no deja de estyar vacío. Sin embargo, considero que LibreOffice está desarrollandose de manera prometedora, a pesar de las dificultades.

  3. Carlosfg1984 hace 10 años

    con respecto a la interfaz gráfica los usuarios podríamos ser menos quejicas. Deberiamos quejaarnos menos de proyectos libres y contribuir más en la medida que podamos si realmente nos interesan, que por algo son libres.

    1. El atareao hace 10 años

       La critica constructiva es una forma de contribuir, puesto que mejoras el resultado final de la aplicación.

  4. Carlosfg1984 hace 10 años

    Por cierto en mi primera impresión con esta versión de libreoffice, he de reconocer que nunca había sito tan satisfactoria como en este caso. Y al igual, me arranca mucho más rápido, además.

  5. JM hace 10 años

    ¿Probaste Math?
    He encontrado el artículo buscando información sobre fallos de funcionamiento de Math (LO 3,5) sobre Linux. En concreto que no aparece la «caja» donde ese escriben las fórmulas del estilo 2 over 3 para que salga 2/3

    1. El atareao hace 10 años

      A mi si que me aparece, como puedes ver en la imagen inferior, pero lo que he observado es que si la caja está replegada, el botón para desplagarla apenas se ve.

    2. Cex hace 10 años

      Me acaba de actualizar a la 3.5 y me pasa lo mismo. Tampoco me aparece la caja ni botón alguno para desplegarla. Y aunque teclee o introduzca algo desde la ventana de elementos no aparece nada en la fórmula.

  6. Tatoyj hace 10 años

    Acabo de Instalar en mi ubuntu libreoffice 3.5.2.2 y este corre bien, el problema que lei de los recientes ya no esta, si aparecen los documentos recientes, y aunque estoy de parte de libreoffice puedo decir que se encuentra por debajo del nivel del office de Mocosoft, yo trabajo en una empresa de redes y trabajar con cantidades de ip’s en calc es un poco molesto, para realizar los reportes que yo realizo «Tablas y graficos dinamicos» calc se cuelga, en cuanto a reportes de gran tamaño tambien se cuelga, pero sin embargo seguire con el uso de mi libre office y mi ubuntu…

  7. Olgamaritzar hace 10 años

    Hola, muy buenas tardes. 
    Necesito ayuda y es que no encuentro como usar las tablas dinámicas en LibreOffice, me pueden especificar porfa.

    Gracias

    1. Cex hace 10 años

      Las tablas dinámicas de Excel se llaman Piloto de datos (menú Datos) en Calc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *