Poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint

Una de las tareas que realizo nada mas instalar una nueva versión, es poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu. Aunque esto tampoco representa un trabajo excesivo, puesto que si tienes /home en una partición dedicada, como debe ser, la configuración queda guardada. En ese caso, solo deberás añadir los repositorios necesarios y que más adelante te indico, así como el paquete de iconos que le da ese aspecto visual que ves en la siguiente imagen.

Poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint. Calc.

Poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint

En mi caso particular, normalmente tomo dos tipos de acciones para dejar a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu o Linux Mint. Por un lado aquellas acciones referentes al uso de memoria, y por otra, las referentes al aspecto visual.

En particular me gusta que LibreOffice tenga un atractivo visual, puesto que suelo pasar horas con él, y aunque se que esto supone una penalización por el incremento en los recursos utilizados, creo que es importante. También tengo que decir, que hasta la fecha no me he visto en la tesitura de tener que olvidarme del aspecto estético por un excesivo consumo de recursos.

Estar a la última

El primer paso, a la hora de optimiar LibreOffice en Ubuntu es añadir el repositorio oficial que nos permitirá tener la última versión de LibreOffice instalada en nuestro equipo, lo cual siempre será una ventaja. Para ello, en un emulador de terminal ejecuta las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt update
sudo apt install libreoffice

Acelerar LibreOffice

Configurar la memoria

LibreOffice viene configurado para su uso en cualquier tipo de dispositivos. Sin embargo, si utilizas un equipo relativamente moderno, con una cantidad de RAM igual superior a los 4 GB puedes mejorar el funcionamiento. Por supuesto, que todo ello, depende del entorno de escritorio que estés utilizando, no es lo mismo Unity que Mate. En el caso de Mate, probablemente, con 2 GB de RAM ya podrás utilizar la configuración que te propongo a continuación, sin ningún tipo de problemas.

De cualquier forma, tal y como he indicado anteriormente, todo depende de los recursos disponibles, de forma, que sin lugar a dudas, si tu equipo va sobrado, no debes tener miedo en duplicar incluso los valores recomendados a continuación.

Poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint. Configuración de memoria.

Cambios a realizar:

  • Antememoria de imágenes
    • Usar en LibreOffice 256 MB
    • Memoria por objeto 50 MB
    • Eliminar de la memoria tras 00:10
  • Número de objetos insertados
    • Número de objetos 50

Entorno de ejecución de Java

Además, otra opción interesante para optimizar LibreOffice en Ubuntu es que desactives el entorno de ejecución de Java. Para ello en el menú seleccionamos Herramientas > Opciones . Aquí en la pestaña LibreOffice seleccionamos Avanzado, y desmarcamos la opción Usar un entorno de ejecución de Java, tal y como puedes ver en la siguiente imagen,

Poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint. Entorno de Java.

LibreOffice ya no necesita utilizar el entorno de Java para ejecutarse, lo cual es una ventaja, puesto que consume bastantes recursos.

Autocompletado

Si no somos muy dados al uso del autocomplentado de palabras, una buena opción es desactivarlo. Para ello, en el menú seleccionamos Herramientas > Corrección automática > Opciones de autocorrección . Aquí seleccionaremos la pestaña Compleción de palabras y desactivaremos Activar la compleción de palabras, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint. Autocompletado.

Mejorar el aspecto visual

Utilizar GTK+ 3.0

Si utilizas Ubuntu, Linux Mint o cualquier otra distribución derivada que utilice GTK+ 3.0, el primer paso que debemos tomar es el de habilitar la integración de LibreOffice con GTK.

Para ello, en un emulador de terminal, ejecutaremos las siguientes órdenes,

sudo apt install libreoffice-gtk3
sudo apt remove libreoffice-gtk2
sudo apt remove libreoffice-gtk

Utilizar el paquete de iconos Sifr

El siguiente paso, consistirá en añadir Los iconos Sifr y por supuesto configurarlo para su uso. Para ello, en un emulador de terminal ejecutaremos la siguiente orden,

sudo apt install libreoffice-style-sifr

Una vez instalado, en el menú seleccionamos Herramientas > Opciones . Aquí en la pestaña LibreOffice seleccionamos Ver y posteriormente en Interfaz de usuario seleccionamos como estilo de iconos Sifr

Poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint. Iconos Sifr.

Temas de Firefox

Otro aspecto que nos ayudará a mejorar el aspecto de LibreOffice es el uso de Temas de Firefox. El uso de las personalizaciones viene a partir del complemento Personas de Firefox y son temas de fondo. Su uso, le da un aspecto muy atractivo a la LibreOffice, pero como contrapartida, nos encontramos que consume muchos recursos. Con lo que depende del equipo que tengas.

En mi caso me he decantado por Abstract Black que es el que puedes ver en la introducción del artículo. Para seleccionarlo, en el menú seleccionar Herramientas > Opciones . Aquí en la pestaña LibreOffice seleccionamos Personalización y Tema propio

Poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint. Tema de Firefox.


Más información,

13 comentarios en “Poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. LinuxUserArgentina hace 5 años

    Qué PPA es el que usás? No logro ubicarlo. En mi caso uso el que dice Libre Office 5.1.X hasta que la versión 5.2 se vuelva estable.

    1. El atareao hace 5 años

      Hola LinuxUserArgentina,

      Tal y como indico en el artículo, el PPA que utilizo es: ppa:libreoffice/ppa

      Y no la tienes? Que versión de Ubuntu utilizas?

      Saludos

      1. LinuxUserArgentina hace 5 años

        Eso lo sé. Quería saber si es un PPA oficial, no oficial, etc. Y si es la rama estable o es la «fresh». Estoy usando Ubuntu 16.04.1. Gracias!

  3. Pingback: Poner a punto y optimizar LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint – Guisque
  4. Sr. Paquito hace 5 años

    Hola Lorenzo.

    He probado a cambiar el tema GTK, como sugieres, pero el resultado es el que ves en la captura que he subido. Es raro, con toda la botonera en oscura, y casi ni se ven los botones.

    Lo que hice fué instalar gtk-3 y, como sugieres luego, desinstalar libreoffice-gtk2 y libreoffice-gtk.

    Tiene que haber algo que no he hecho bien.

    Te cuento, por si tuviera algo que ver, que el tema de escritorio que uso es Arc-Darker y los iconos Papirus.

    Tienes idea de a que puede deberse?

      1. Sr. Paquito hace 5 años

        Efectivamente, tal cual.

        He puesto un tema de Firefox y listo, solo que he preferido usar un gris pálido muy parecido al color por defecto, que se llama

        «simple def».

        Ahora todo está en orden.

        Muchas gracias, Lorenzo.

  5. Héctor Silva hace 5 años

    ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! Sugerencia: dediquen un par de horas a aprender todo lo que se puede hacer con Libre Office. Hay dos tipos de «críticas» contra este programa y que lleva a la gente a usar Microsoft Office: 1) supuestamente es «feo», y 2) no se pueden hacer algunas cosas. Ambas cosas son realmente mentira. Ni siquiera es tanto problema el asunto de las fuentes porque hay sitios de los que te descargas muuuuuchas tipografías. En verdad que estoy contento, sobre todo por el tip de la memoria y del java: va súper rápido la aplicación.

  6. Hector Silva hace 5 años

    O así… 😉

  7. Fernando Sancho hace 5 años

    Pues he probado con linbreoffice-gtk3 y lo he quitado y he vuelto a gtk2 porque hace algo extraño, los checkboxes no cambian de estado al pulsarlos. Si que tiene efecto el click, pero el icono no pinta la marca en la caja.

    Con gtk2 tengo un efecto extraño también, pero es menos grave. La primera ventana que abro de libreoffice me sale con una barra de menú vacía que si hago click en ella aparecen los items de los menús superiores, pero en la segunda ventana que abro ya no aparece. Parece un glitch menor.

  8. Marco hace 5 años

    Xubuntu 16.04 con la versión incluída en los repositorios, no el PPA:

    Al quitar libreoffice-gtk2 y libreoffice-gtk y remeplazar por libreoffice-gtk3
    El color por defecto de la barra de menu es blanco con letras blancas usando gtk3. Si vuelvo a gtk2/gtk el menu respeta el color del theme del sistema.

    Debe ser que xfce aun no tiene soporte completo para themes gtk3 y por eso no respeta los colores globales.

    1. El atareao hace 5 años

      Seguramente Marco. Parece que ahora Xfce ha aumentado el soporte a Gtk3. A lo mejor funciona.

      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *