Protección de texto en un documento de LibreOffice

Introducción

Por regla general no estoy nada a favor de bloquear o proteger un documento con contraseña, es mas, el hecho de enviar documentos en formato PDF es mas por comodidad del receptor que no se tiene que preocupar en formatearlo para que quede tal y como yo lo he imaginado a la hora de imprimir, que por otra razón, dado que por mucho que queramos, siempre es posible modificar un documento PDF.

De hecho, una interesante opción es la que comenté en el artículo «Como hacer PDF editables (híbridos) y como editarlos«, que nos indica como podemos crear un PDF que tenga la fuente en LibreOffice para poder modificar lo que queremos.

Es mas, una de las herramientas que mas arraigada se encuentra en mi día a día es la de revisión que ofrece entre otras LibreOffice/OpenOffice. Se trata de una buena práctica para la redacción de documentos en equipo, pudiendo corregir o modificar un documento dejando el original intacto. De esta forma veremos la evolución del mismo.

Ahora bien, en ocasiones interesa que algo no se pueda modificar o borrar, ya sea por despiste o de forma intencionada.

¿Como proteger una parte del texto en LibreOffice?

Sin título 1 - LibreOffice Writer_209.png

Protegiendo y desprotegiendo texto en LibreOffice

Proteger

La operación es muy sencilla y de fácil aplicación, aunque sinceramente no es nada intuitiva. El proceso es el siguiente

  • Seleccionamos el texto que queremos proteger, y en nos dirigimos al menú Insertar>Sección…,

Sin título 1 - LibreOffice Writer_202.png

  • Esto nos mostrará el siguiente cuadro de diálogo, en el que marcaremos en la sección Protección contra escritura la casilla Proteger y si lo queremos hacer con contraseña, la casilla Con contraseña, que a su vez nos mostrará un nuevo cuadro de diálogo para introducir la contraseña y su confirmación,

Insertar una sección_204.png

De esta manera, cada vez que intentemos modificar el texto en cuestión nos aparecerá un cuadro de diálogo informándonos de que «no se puede modicar el contenido de solo lectura«, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Sin título 1 - LibreOffice Writer_209.png

Desproteger

En caso contrario, si quieres desproteger el texto, solo tienes que seguir los pasos que te detallo a continuación,

  • En el menú principal seleccionas Formato>Secciones…,

Sin título 1 - LibreOffice Writer_209.png

  • Esto te mostrará un cuadro de diálogo como el que ves en la siguiente imagen, que te permite modificar secciones, y entre las opciones a cambiar se encuentra la protección contra escritura. Sin lugar a dudas, es necesario conocer la contraseña para quitar esta protección, en el caso de que añadieras esta opción cuando protegiste el texto.

Modificar secciones_208.png


Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.