ReText o como redactar un documento fácil y con estilo

Introducción

Si tu trabajo pasa por redactar informes y documentos, esta aplicación seguro que te va a interesar. Antes de introducirme en el mundo GNU/Linux, y más en concreto antes de decidirme por publicar este sitio, desconocía por completo conceptos como Latex, Markdown ó reStructuredText. Gracias a vosotros y vuestra colaboración, poco a poco voy descubriendo ideas y conceptos, que van abriendo mi visión hacia nuevas ideas, y que, sobre todo, nos facilitan el trabajo cotidiano.

0114_New document* — ReText

Entre mis cometidos profesionales, uno de los mas habituales y cotidianos, es redactar informes y documentos, para lo que, habitualmente utilizo Microsoft Word, como procesador de texto, dado que en la empresa en la que trabajo, esta es la herramienta establecida junto a su sistema operativo. Desde mi punto de vista es una verdadera lástima, tener que pagar una licencia, cuando hay soluciones como LibreOffice que desempeñan el mismo trabajo, y …,

Hace ya un tiempo me abrieron los ojos hacia Markdown y sus posibilidades, y ayer en WebUpd8, vi ReText, donde un mundo de posibilidades se me abrió a los ojos. Tengo muy claro, que muchos de mis compañeros de trabajo prefieren utilizar soluciones como Microsoft Word, para redactar documentos, pero también tengo claro, que antes de que les mostrara las posibilidades, tampoco sabían lo que eran los formatos, estilos o plantillas, el control de versiones, y para que hablar de VBA, y probablemente ahora ya no los utilicen. La verdad es que es una herramienta muy potente, al igual que LibreOffice, tampoco quiero tirar el trabajo de nadie por tierra, pero si que tengo muy claro, es que los usuarios habituales no usan ni el 10% del potencial de estas herramientas, y cuando lo utilizan no le sacan todo el provecho posible.

Probablemente, cuando desarrollaron Microsoft Word, pensaron concretamente en este tipo de personas, intentando facilitar el trabajo a personas que de forma habitual no utilizan su herramienta, y que cuando la utilizan no se acuerdan de como hacerlo. Sin embargo, para los que habitualmente tenemos que redactar documentos, tener que levantar los «deditos» del teclado, para llevar las manos al ratón para que una palabra esté en negrita o cursiva, o tener que utilizar un atajo de teclado, no es ninguna ventaja.

De esta manera, herramientas como Latex ó Markdown, son verdaderos instrumentos dirigidos a la productividad, algo que realmente hace falta. Por supuesto, que conllevan un aprendizaje, pero el incremento en la velocidad a la hora de redactar o producir un documento están mas que recompensadas. Evidentemente, y tal y como he comentado antes, se trata herramientas para personas que en su labor cotidiana tengan que redactar multitud de documentos, y no para aquellos que una vez al mes producen uno o ningún documento, puesto que en este caso, de una vez a otra, ya han olvidado la sintaxis.

Para estos profesionales, es para los que va dirigido herramientas como ReText

ReText

ReText es un sencillo pero potente editor de texto desarrollado de Markdown y reStructuredText. Está implementado en Python y utiliza las librería Qt para su integración gráfica. Si conoces Markdown, o reStructuredText, es realmente sencillo de utilizar, además de ser increiblemente gráfico, sobre todo si empleas la vista preliminar que se actualiza conforme escribes el documento.

Instalación

Para instalar ReText, necesitas añadir el repositorio y actulizar:


sudo add-apt-repository ppa:mitya57 && sudo apt-get update

Luego podrás instalar la aplicación haciendo clic en ReText, o bien desde el terminal:


sudo apt-get install retext

Funcionamiento

La aplicación la puedes iniciar directamente desde el Dash, y para poder tener la vista preliminar actualiza conforme escribes tienes que seleccionar la opción Edit > Live Preview:

0115_New document* — ReText

Sintaxis

Tanto con Markdown como con ReStruturedText, la velocidad a la hora de redactar un informe es considerablemente superior a los métodos convencionales. Creo que con ReStructuredText, las posibilidades son mucho mayores, pero de cualquier forma, para conseguir hacerte una idea, lo mejor es que lo pruebes tu mismo.

Ten en cuenta, que incialmente, te resultará algo complicado, puesto que no conoces la sintaxis, pero conforme lo vayas probando descubrirás por ti mismo todas sus posibilidades y potencial.

Vía | WebUpd8
Más Información | ReText

4 comentarios en “ReText o como redactar un documento fácil y con estilo

  1. antonio hace 10 años

    si lo flipas con ese editor, el día que descubras lyx no te digo ná y te lo digo tó…..

  2. Manu Mateos hace 10 años

    Estaba por decir lo de antonio, soy usuario feliz de LyX y una vez que te aprendes los atajos de teclado del editor créeme que es lo más productivo para escribir, sobre todo si manejas fórmulas matemáticas. 

  3. ... hace 10 años

    Por lo que veo es muy similar a Gummi (editor de latex)

    1. El atareao hace 10 años

      Estoy contigo … A mi me parece más a Gummi que a lyx. De cualquier forma, para mi, la gracia del markdorwn o del retex, está en que el texto antes de convertirlo a pdf, es perfectamente legible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *