Scribes ó como escribir código sin distracciones

Introducción

Hace ya un tiempo que la aplicación que utilizo para escribir código en Python es Geany, me gusta su sencillez y lo ligero que es. Mientras estuve desarrollando aplicaciones en Java, utilizaba Netbeans, y por aquel entonces, me parecía que era imposible desarrollar una interfaz gráfica sin las herramientas que Netbeans te facilitaba, pero después de un par de años con Geany, me he dado cuenta que no es necesario tal.

Y tal y como le pasó a Netbeans, con la llegada de Geany, ahora le pasa a este último con la aparición de Scribes. No es que Scribes aporta mucho más de lo que aporta Geany, pero, si Geany era sencillo Scribes es todavía mas. Un paso mas hacia el minimalismo mas absoluto.

scribes 1

Scribes

Scribes es un editor de texto con un diseño totalmente minimalista y que combina la simplicidad con la potencia. Está enfocado en la automatización de procesos comunes y repetitivos, en eliminar las distracciones, y con el objetivo de que escribiendo menos puedas hacer mas. Las características principales de esta aplicación son las siguientes

  • Extensible vía plugins implementados en Python
  • Permite la edición remota vía ftp, sftp, ssh, samba, webdav)
  • Tiene autocompletado de palabras
  • Puede corregir de forma automática los errores en la escritura, así como reemplazar
  • Etiquetas y navegación inteligente
  • Sintaxis en colores para más de 30 lenguajes

Instalación

Para instalar Scribes, tienes que añadir el repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:mystilleef/scribes-daily && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio, puedes instalar la aplicación haciendo clic en Scribes, o bien desde el terminal:


sudo apt-get install scribes

Uso

Lo primero que llama la atención al enfrentarte a Scribes, es que no tienes menú ni barra de herramientas. Realmente si que tienes barra de herramientas pero está oculta. La puedes hacer aparecer llevando el ratón a la zona de color rojo que hay en la parte superior derecha de la ventana.

Scribes 2

En la parte inferior derecha de la ventana, te aparecerán mensajes de información, por ejemplo, como es el caso de la imagen anterior, si tienes un error, o bien, cuando guardes el documento.

Otra de las características de Scribes, es el uso intensivo de los atajos de teclado, de forma que el uso del ratón se deja en un segundo plano, para realizar la mayoría de las operaciones mediante el teclado. Es una forma sencilla de aumentar la productividad, sin tener que recurrir constantemente al uso del ratón. Eso si, al principio, supone un pequeño esfuerzo, tener que aprender los atajos, de teclado, pero es claramente beneficioso a la larga.

manual

En cuanto a la configuración, te permite definir el tipo de documento, la fuente a utilizar, el número de espacios que suponen una tabulación, la posición del margen derecho, la comprobación de lo que escribes,…

Scribes 3

Se pude configurar el área donde hay que poner el ratón para que aparezca la barra de menú:

Scribes 4

Se pueden añadir, eliminar, modificar temas, a gusto del usuario:

Scribes 5

Los lenguajes con los que trabaja Scribes son modificables:

Scribes 6

Se pueden añadir palabras para ser reemplazadas:

Scribes 7

Y mas opciones todavía:

Scribes 8

Conclusiones

Como he comentado anteriormente, Scribes se ha convertido en mi editor de código por defecto, sustituyendo a Geany con Python. En el caso de Java, aún sigo empleando Netbeans, por comodidad, pero al igual que pensé que no podría programar interfaces gráficas sin las herramientas que proporciona Netbeans, terminaré por acostumbrarme.

Vía | LinuxInsider

Más información | Scribes

6 comentarios en “Scribes ó como escribir código sin distracciones

  1. Raul hace 10 años

    Me recuerda mucho  a Sublime Text, aunque creo que Sublime Text tiene un interfaz mas bonito. http://www.sublimetext.com/

  2. David hace 10 años

    si sublime text es mas bonito… y cuesta 56 dolares una licencia

  3. Alejandro AR hace 10 años

    No sabes si tiene integración con Zen Coding?

  4. Luis Miguel Delgado hace 10 años

    Muy buenas,

    Y para combinar un debugger y añadir herramientas a la hora de programar, ¿Se pueden añadir de manera sencilla?

    Estaría bien escribir un artículo para empezar a programar en python y las herramientas adecuadas para ubuntu.

    Un saludo.

  5. Jonathan Leonel Gasparrini hace 8 años

    Si realmente NO quieren distracción, deberían empezar a utilizar VI ó VIM. Es el editor de textos mas dificil de aprender a utilizar (despues de EMACS). Pero les garantizo que si sobreviven a VIM la velocidad a la hora de programar incrementará un 1000%, tiene mas de 4000 plugins para lo que necesiten. MUY RECOMENDADO! Lo mejor de todo es que es software libre!! Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *