Transformar un PDF para leerlo cómodamente en el móvil

Introducción

Desde luego lo mas cómodo para leer un texto en el móvil, sobre todo si la pantalla no es muy grande, es utilizar el formato EPUB, porque se acomodará mucho mejor a nuestra pantalla, y podremos seleccionar el tipo de letra que necesitemos para que la lectura sea más cómoda.

Pero si aún así, necesitamos ver un documento en su formato original, lo mejor es adecuar el tamaño del PDF a la pantalla de nuestro móvil o tablet, para que de esta manera la lectura sea mucho más sencilla. Con este fin nace Papercrop.

Papercrop

Papercrop es una sencilla aplicación que te permitirá transformar documentos PDF, de forma que sean más fáciles de leer en pantallas pequeñas.

Instalación

Para instalar Papercrop, tienes que descargar el siguiente script y hacerlo ejecutable:


wget https://papercrop.googlecode.com/files/ubuntu_installer2.sh
chmod +x ubuntu_installer2.sh

una vez descargado y ejecutable, lo iniciamos:


./ubuntu_installer2.sh

Una vez compilado e instalado nos lanzará por primera vez PaperCrop, con un aspecto como el que ves en la siguiente imagen:

0103_PaperCrop

Uso

Lo primero iniciar la aplicación, para ello lo tendrás que hacer desde el terminal, o bien crearte un Lanzador:


cd ~/bin/papercrop
./paperCropLauncher

Pulsas el botón «Load a PDF File», y seleccionas el archivo que quieres transformar, y a continuación pulsas «Process all pages», y PaperCrop comenzará a realizar su trabajo:

0107_PaperCrop

Una vez terminado el proceso, tendremos además de el documento original, uno o más documentos adicionales (en función del tamaño) con un tamaño adaptado a la pantalla de nuestro móvil, en principio 600×800, pero esto es configurable.

Configuración

Se pueden modificar algunos parámetros en función de las necesidades, como puede ser el tamaño de la pantalla, etc. Para ello tienes editar config.lua:


gedit ~/gedit bin/papercrop/paperCrop_source/config.lua

Para modificar el tamaño de la pantalla de tu móvil/tablet, tienes que editar la línea:


device={600,800}

y escribir la configuración que mas se adapte a tu móvil/tablet.

Si en lugar de guardar el archivo como pdf, lo quieres guardar como imágenes, tienes que modificar la opción «output_to_pdf», para que quede tal y como te indico:


output_to_pdf=false

Ten en cuenta que así lo guardará como tantas imágenes como dividido quede el documento, lo cual puede ser realmente incómodo de manejar.

También se pueden modificar otros parámetros para mejorar el proceso de la imagen, como el contraste, el número de colores, etc. Igualmente todo ello lo tienes que hacer a través del archivo de configuración.

Indicar que el PDF resultante es en blanco y negro, por aquello de ahorrar espacio, si lo quieres en color, tendrás que modificar la configuración del archivo y editar la propiedad «color_depth» por :


color_depth=24

Conclusiones

PaperCrop es una herramienta que una vez configurada, es realmente sencilla de utilizar y te permitirá tener al alcance de tu móvil los documentos que necesites leer, sin que para ello te tengas que dejar los ojos. Se trata de otra opción posible para permitir leer archivos.

Sin embargo, mi opinión personal, es que para leer documentos, que no contengan imágenes, o donde el formato no sea importante, lo más recomendable es recurrir al formato EPUB, que te permite adaptar el texto que quieres leer a tu móvil y a tu vista, haciendo mucho más cómoda esta experiencia.

Vía | Lifehacker
Más información | PaperCrop

1 comentario en “Transformar un PDF para leerlo cómodamente en el móvil

  1. josear hace 8 años

    y en windows??? XD… (enserio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.