UberWriter ó escribir sin distracciones con markdown

Introducción

Ya he comentado en mas de una ocasión, que cada vez estoy mas acostumbrado a escribir los artículos en html. No es que utilice mucho código en ellos, y es por ello, que he terminado por aprenderlo, resultando mucho más cómodo, rápido y efectivo. Con todo ello, normalmente, cuando escribo en WordPress, lo hago en el modo html, en lugar de visual, y a pantalla completa.

Así, poco a poco me he acostumbrado a escribir los artículos de esta forma, y ahora comienzo a echar en falta una misma solución pero para el escritorio de Ubuntu. Así es como al ver en el Ubuntu App Showdown, UberWriter, pensé que era lo que buscaba.

No es la primera vez que escribo sobre markdown, ya lo introduje en el artículo «Markdown, Python y Ubuntu ó páginas web a lo fácil«, gracias Joe Di Castro o «ReText o como redactar un documento fácil y con estilo«.

Sinceramente te recomiendo que pruebes markdown, puesto que simplifica considerablemente tu trabajo, haciéndolo realmente productivo, dado que no solo te tienes que preocupar de escribir, respetando una mínima serie de instrucciones.

0044_- New File  –  UberWriter

UberWriter

Ante todo, UberWriter, es una aplicación para escribir texto plano con la sintaxis markdown, pero, con una ventaja sustancial sobre otras aplicaciones similares, y es que el resultado lo ves directamente en la misma área de trabajo. Otras aplicaciones, como puede ser ReText, muestran la ventana dividida en dos, de forma que en una parte ves lo que escribes, mientras que en la otra ves el resultado una vez aplicado la convención de criterios de markdown.

Pero además UberWriter, tiene la ventaja de su modo «Focus» y «Pantalla Completa». En el primer caso, UberWriter, hace que te centres, única y exclusivamente en lo que estás escribiendo, mientras, que en el caso de «Pantalla Completa», además ocupará toda la pantalla, con lo que tienes todo el espacio para escribir.

Se trata de una aplicación realmente sencilla, sin parafernalias, ni configuraciones adicionales, aunque su autor, indica que añadirá algunas, en estos momentos, no es posible ni cambiar el tipo de letra, que por defecto viene configurada como Ubuntu Mono (como era de esperar por otra parte).

Instalación

Para instalar esta aplicación tienes que añadir el repositorio, actualizar e instalar:


sudo add-apt-repository ppa:w-vollprecht/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install uberwriter 

Conclusiones

Aunque se trata de una aplicación bastante joven, es completamente funcional, aunque en alguna ocasión, me ha dado algún problema a la hora de guardar o abrir, o se ha cerrado de manera inestable, por lo que te recomiendo que guardes con asiduidad, para evitar llevarte sorpresas.

Llevaba un tiempo con la idea de desarrollar una aplicación para escribir texto con la sintaxis de markdown, pero creo que finalmente desistiré puesto que UberWriter cumple sobradamente mis expectativas. Como he comentado, el resultado lo ves directamente en la pantalla, sin necesidad de utilizar un panel, donde en una parte introduces texto, y en la otra ves como queda. Esto es lo que yo tenía en mente hacer, sobre todo después de leer el artículo escrito en Ubuntu Life, sobre MdCharm.

Al igual que me pasa con html, inicialmente tienes que acostumbrarte a la sintaxis de markdown. Por esta razón, echo en falta, mas atajos de teclado para hacer sencillas operaciones. Al igual que hay para cursiva, negrita o listados no ordenados, no estaría de mas que tuviera atajos de teclado para subrayados, enlaces, código, etc. Igualmente, también echo en falta herramientas para buscar y reemplazar, pero esto ya son detalles.

De cualquier forma, te recomiendo en primer lugar que pruebes la aplicación, y en segundo, que te introduzcas en la sintaxis de markdown, como un medio efectivo de aumentar tu productividad de forma considerable.

Más información | Launchpad, UberWriter

1 comentario en “UberWriter ó escribir sin distracciones con markdown

  1. rober hace 8 años

    Hola me gustaría saber si conoces el comando para que a la hora de pasarlo a pdf se introduzca una pagina nueva y si pudieses poner una lista de comandos sencilla en plan tutorial estaria genial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *