Meld o el arte de comparar

De los temas mas interesantes que he aprendido es el control de versiones. Esto es desde que Linux es mi sistema operativo y Ubuntu mi distribución por defecto. Se trata de una herramienta increíblemente útil y que debería aplicarse a mas ámbitos, no solo restringirlo a la programación. De entre todas los sistemas disponibles yo me he centrado en Bazaar. Por aquello de que es la herramienta preferida en Launchpad. Es muy sencillo trabajar con él, pero igual que con otras herramientas similares.

Además y junto al control de versiones, es necesario disponer de una herramienta con la que poder realizar comparaciones entre diferentes versiones disponibles. Y sin duda para mi, esta herramienta es Meld. Meld, no solo te permite comparar entre dos archivos, señalándote las diferencias entre ambas. Estas diferencias las marca con un código de colores. Pero no solo esto, sino que además te ofrece diferentes herramientas para igualar o modificar estos archivos. Pero además, Meld, te permite comparar archivos y versiones dentro del control de versiones.

Meld o el arte de comparar

Meld

Yo, hasta ahora solo había empleado Meld, para comparar entre dos archivos de una misma cosa. De esta forma era muy sencillo identificar como has podido ver en la imagen anterior, que era diferente en uno u otro archivo. Que se había añadido, modificado o eliminado.

Meld

Sin embargo, durante estos días, he querido comparar el contenido de dos directorios y sus correspondientes subdirectorios. Para conocer si se habían realizado modificaciones sobre algún archivo, y es cuando me ha venido a las mil maravillas esta aplicación. La cosa está que después de llevar mas de un año usando la aplicación, no me había dado cuenta que también se le podía dar este uso. Al final hay que ver la parte positiva de todo y sacar provecho de todas las situaciones.

De esta manera, comparando dos directorios cualesquiera que sean, puedes ver algo ésto:

Meld

Como ves en la imagen anterior, cada modificación, se marca según un código de colores. De forma que lo que está en gris y tachado es que se ha eliminado. Lo que está en color rojo es que se ha modificado, y lo que está en verde es que se ha añadido. Evidentemente, si se ha añadido en un directorio es como si se hubiera eliminado del otro. De esta forma en un panel aparecerá en color gris y en el otro panel en color verde. Así la comparación es bien sencilla.

Una vez revisado los archivos que se han modificado dentro del directorio, y determinado cual es el que quieres revisar, puedes modificar los archios. Tan solo tienes que pulsar la tecla «Enter», para acceder al propio archivo, y determinar cuales son las diferencias entre uno y otro:

Meld

Como ves en el interior del archivo, el código de colores se mantiene aproximadamente. Indicando en rojo aquello que se ha eliminado. En color verde lo que se ha añadido. Facilitando enormemente el trabajo de localizar los cambios y modificaciones. Además verás que aparecen unas flechas, que con el sentido indican hacia donde tienes que copiar para que ambos archivos sean iguales. Y si además pulsas la tecla control verás que algunas flechas se desdoblan. De esta forma tienes mas posibilidades a la hora de insertar y copiar las líneas diferentes.

Por último, Meld, también te ofrece la posibilidad de comparar un proyecto gestionado por un sistema de control de versiones. Así puedes determinar las diferentes acciones a realizar en función de los cambios operados en los diferentes archivos que componen el proyecto:

Meld

Aquí, ya no se utiliza un código de colores, sino que directamente se indica las acciones que se han realizado sobre un determinado archivo. Esto te permite en ese mismo instante aceptar los cambios realizados, rechazarlos o lo que sea que tengas que hacer con el archivo en cuestión. Vamos te simplifica considerablemente el trabajo que tienes que hacer.

Instalación

Meld, se encuentra en los repositorios de Ubuntu, puedes instalar la aplicación, haciendo clic en Meld, o desde el terminal, como:

sudo apt install meld

Conclusiones

Desde el punto de vista de la programación, para mi, Meld, se ha convertido en una herramienta indispensable. Me permite de un solo vistazo determinar que es lo que se ha modificado en un par de archivos. Y con el propio Meld, realizar las modificaciones necesarias para que sean exactamente iguales. Pero además, desde el punto de vista de la gestión de archivos, es también una herramienta imprescindible. Puedo determinar que archivos fueron modificados, eliminados o añadidos, de una manera muy visual y sencilla.

Se trata de una herramienta muy sencilla, fácil de manejar, pero que cumple perfectamente con todos los requerimientos establecidos. De esta forma es posible realizar una revisión pormenorizada de los cambios realizados, sin sobrecargar excesivamente el sistema.

En fin, que si no la has probado, te lo recomiendo de todas todas.


Más información

Imagen de portada de Amir-abbas Abdolali en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.