Control parental, gestión de acceso a internet en Ubuntu
Introducción
Hace un par de meses, escribí el artículo “Control parental en Ubuntu con Timekpr“, donde explicaba como realizar una gestión temporal del uso de los ordenadores en Ubuntu, es decir, nos permite definir y controlar el uso del ordenador para cada uno de los usuarios configurados en nuestro equipo, cuando pueden utilizarlo y durante cuanto tiempo.
Ahora bien, para realizar un control mas exhaustivo es necesario, no solo controlar cuando cada usuario puede utilizar el ordenador, si no también que es lo que hace con el, y en este caso, me refiero a que visita cada usuario. Tengo que aclarar que no soy partidario de este tipo de control. Creo que cada uno debe ser responsable de sus actos, sin embargo, a determinadas edades o en determinadas situaciones, es posible que sea necesario enseñar a conducir antes de dejar al usuario libre en la autopista. Aunque esto queda a criterio del tutor.
Llegados a este punto, indicar, que en Ubuntu, al igual que en otras distribuciones o sistemas operativos, existen diferentes herramientas o métodos que permiten gestionar, por donde andamos en Internet, permitiendo al administrador, restringir el acceso a determinados lugares. Una de estas herramientas es Blocksi
Blocksi
Blocksi es un complemento tanto para Firefox como para Chrome que permite realizar un filtrado basado en direcciones web y contenido de las páginas que el usuario visita. En principio, este complemento está pensado para proteger a empleados, estudiantes y familia de contenido inapropiado.
Blocksi soporta las siguientes características de filtrado de contenidos,
- Permite filtrar las páginas seguiendo una clasificación de mas de 70 categorías, con una base de datos de mas 70 millones de sitios web y mas de 20 billones de páginas puntuadas.
- Lista blanca y negra de direcciones web configurables por el usuario.
- Filtros personalizables por el usuario que permiten definir palabras específicas o patrones para controlar el acceso a páginas web. Estos filtros permiten definir tanto expresiones regulares como comodines.
- Clasificación y filtrado de vídeos en YouTube.
- Permite definir un acceso por control de tiempo.
- La configuración puede ser progegida por contraseña para impedir que los usuarios sin permisos puedan accder a la misma y modificarla.
Instalación
Como he comentado Blocksi es un complemento para Firefox y para Chrome, asi que solo tienes que buscarlo en los correspondientes centros de complementos de Firefox y en Chrome Web Stores
Configuración
La configuración en Chrome que es donde yo lo estoy usando es muy sencilla, y permite la personalización a través de un asistente que facilita enormemente el proceso. El inconveniente es que solo está disponible en inglés, pero es muy intuitivo como verás en las siguientes imágenes.
- Seleccionamos el tipo de control que queremos, si es para adultos o para menores,
- Definimos la contraseña para impedir la modificación a otros usuarios,
- Y ya lo tenemos, sencillo ¿no?. Ahora si queremos personalizar mas el asunto, tenemos que hacer clic en el botón Advanced Settings, donde accederemos a una configuración mucho mas detallada,
- Lo primero es seleccionar aquellos bloques de filtros a los que el usuario podrá acceder,
- Pero incluso podemos seleccionar o no, algunas de las mas de 70 categorías existentes,
- Acceso y modificación de las listas blancas y negras,
- Acceso al filtrado de contenido por las palabras que aparecen en las páginas,
- Gestión del acceso temporal
- Configuración de la contraseña
Conclusiones
Aunque como ya he comentado, no soy partidario de este tipo de gestión del uso del acceso a internet, para aquellos que si hagan uso de este tipo de utilidades, indicar que Blocksi es una herramienta sencilla de utilizar y configurar. Tiene un interfaz sencillo y cómodo, y en muy pocos pasos podrás impedir el acceso a contenido inadecuado.