Gufw actualizado. Un señor cortafuegos, sencillo y efectivo.

Introducción

Aún recuerdo la confusión que tenía al empezar a utilizar Ubuntu, con el cortafuegos. En los inicios, pensé, que el cortafuegos era una aplicación que había que iniciar para que funcionara. Por aquel entonces utilizaba Firestarter, y estuve dando vueltas para conseguir que esta se iniciara al comienzo de la sesión, de forma que el usuario pudiera utilizarlo sin adquirir derechos de administrador.

Con el tiempo, comprendí el funcionamiento de IPTables, y que no era necesario tener activo Firestarter, para que el cortafuegos funcionara correctamente, y por último descubrí Gufw, que como los autores de la aplicación dicen, se trata de «uno de los cortafuegos mas fáciles del mundo«.

Recientemente, se ha liberado una nueva versión de este sencillo cortafuegos, la versión 13.10.0. De nuevo otra aplicación que lleva la misma numeración que Ubuntu

0039_Firewall.png

Gufw, nuevas características

Entre las novedades de esta nueva versión de Gufw, se pueden destacar las siguientes,

  • Nueva disposición
  • Uso de perfiles para Gufw. Esto te permite definir reglas personalizados por perfíl, y cambiar rápidamente de perfil dependiendo de donde te encuentres o de que conexión estés utilizando.
  • Nombres legibles para las reglas. De esta manera es sencillo recordar la regla o saber el uso que le estamos dando a la misma.
  • Edición de reglas Gufw. Hasta esta versión, no era posible editar reglas, si una no la necesitabas o querías modificarla por la razón que fuera, tenías que borrarla y crearla de nuevo.
  • 230 reglas preconfiguradas.
  • En esta nueva versión, puedes importar y exportar las reglas Gufw.
  • Nuevo comportamiento del registro.
  • Ayuda para las reglas.
  • Tutorial en la ventana principal.
  • Te permite copiar reglas preconfiguradas o sencillas a la pestaña de reglas avanzadas para personalizarlas.

0041_Update a Firewall Rule.png

Instalación

Para Ubuntu Saucy Salamander, solo tienes que hacer clic en Gufw, mientras que para Quantal Quetzal y Raring Ringtail, tendrás que descargar el siguiente paquete:


wget https://launchpad.net/gui-ufw/gufw-13.10/13.10/+download/gufw_13.10.0-0ubuntu2_all.deb
sudo dpkg -i gufw_13.10.0-0ubuntu2_all.deb

0040_Firewall.png

Conclusiones

Esta nueva versión de Gufw viene a completar algunas de las carencias que tenía las versiones anteriores de esta aplicación, pero conservando la sencillez de la misma.

Desde luego, es la dirección que me gusta para las aplicaciones. Una interfaz sencilla, simple, minimalista, cómoda, e intuitiva. La ayuda cara al usuario, para que tenga las mínimas dificultades.

En cuanto a este interfaz de cortafuegos, como ya he comentado en la introducción, hace bastante tiempo que lo vengo utilizando por defecto, pues es esta sencillez lo que mas me atrae. Se trata de un cortafuegos altamente recomendable, por delante de otros, sin lugar a dudas.

Más información | WebUpd8, Gufw

1 comentario en “Gufw actualizado. Un señor cortafuegos, sencillo y efectivo.

  1. shini-kire hace 8 años

    muy bueno 🙂 si el perfil esta en casa, no interfiere en las descarga del torrent?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *