Hacer copias de seguridad, en Ubuntu, pero muy muy fácil

Una de las recomendaciones básicas que te suelen hacer y que, normalmente, solemos ignorar es la de hacer copias de seguridad de tu equipo, o al menos de los documentos que consideramos más importantes. Pues, con Déjà Dup, se te acabaron las excusas, es tan fácil de utilizar, que tendrás que hacer copias de seguridad sin remedio.

En mi caso, tengo que confesar, que soy bastante obsesivo con este tipo de cosas, y suelo hacer frecuentes copias de seguridad, aunque normalmente, no las tengo que utilizar, y cuando  las necesito, es cuando no la he hecho, pero esto son pequeños problemas que tengo yo y que a ti no te tienen porque pasar. De cualquier manera, cuando me sucede ésto, solo pierdo los últimos datos, no todo, lo cual ya es una verdadera ventaja.

El otro día, leí un interesante artículo de Jun Auza, sobre 7 maneras de mantener copias de seguridad de Ubuntu, y en este artículo es donde leí sobre Déjà Dup, una herramienta que no conocía, y que por su simplicidad y facilidad de uso me pareció interesante dedicarle un artículo.

Acerca de Déjà Dup_030

La aplicación está tan sumamente simplificada que solamente dispone de dos botones, uno para crear copias de seguridad y otro para restaurarlas.

Déjà Dup_016

Tampoco es que realmente sea así, puesto que es necesario realizar una configuración de la aplicación para que funcione, aunque si no la haces te lanza un asistente para crearte la copia de seguridad. Pero de cualquier manera, es una herramienta muy sencilla de utilizar y que se centra exactamente en hacer copias de seguridad dejando al margen el resto de aspectos innecesarios, que al final complican tanto el proceso que nos hacen evitar la copia por el trastorno que supone.

Instalación, configuración, uso…

Instalación

Déjà Dup se encuentra en un repositorio de Launchpad, con lo que la instalación es bien sencilla. Añadimos el repositorio y actualizamos:


sudo add-apt-repository ppa:deja-dup-team/ppa && sudo apt-get update

Instalamos, haciendo clic en deja-dup, o a través del terminal:

sudo apt install deja-dup

Configuración

Una vez instalado, lo primero es configurar, sobre todo si lo que queremos es hacer una copia de seguridad de alguna parte de nuestro equipo de forma frecuente o con algún tipo de característica concreta. De cualquier manera tampoco es que haya que configurar gran cosa, por que como he mencionado antes, esta aplicación está muy centrada en su cometido, sin adornos ni florituras.

Lo primero es identificar la localización, donde se va a almacenar la copia de seguridad. En principio, podemos elegir 4 tipos, y en cualquiera de las diferentes modalidades, tenemos que indicar si queremos cifrar los archivos de respaldo:

  • Amazon S3. En este caso se utiliza el servicio de almacenamiento S3 de Amazon (ojo! que es de pago). En este caso, tendrás que introducir tu clave ID de acceso, y la carpeta en la que se quiere guardar el respaldo. Hay que tener en cuenta que cada vez que se hace una copia de seguridad, se crean nuevos archivos, no se borran los anteriores.

Preferencias de Déjà Dup_017

  • Copia en una disco duro o en una memoria usb
  • Copia en una carpeta de nuestro equipo

Preferencias de Déjà Dup_031

  • Copia en un servidor. Si nuestro equipo está conectado a un servidor, por regla general aparecerá listado, en caso contrario, tenemos que pulsar Conectar al servidor.

Preferencias de Déjà Dup_018

Nos aparecerá una ventana, solicitándonos todos los parámetros de configuración del servidor.

Conectar al servidor_032

El siguiente paso en la configuración, es definir las carpetas que queremos salvaguardar, y dentro de las carpetas seleccionadas, las que no queremos que se guarden. Sencillito.

Preferencias de Déjà Dup_019

Y por último nos queda planificar las copias de seguridad programadas. si queremos hacerla, con que frecuencia y si queremos mantener las copias de seguridad. En el caso de no fijar un período de tiempo, las copias se guardan hasta que no hay más espacio en el lugar de almacenamiento. Si fijamos algún período, las copias se guardan, o en función del período fijado o por el espacio.

Preferencias de Déjà Dup_020

Con esto, ya tenemos realizada la configuración, que como ves no ha sido nada del otro mundo. Creo que menos no se puede hacer.

Uso

El uso está muy simplificado, dado que solo tenemos dos botones:

Déjà Dup_016

Creando una copia de seguridad

Pulsamos el botón de Respaldar…, y lo primero que nos va a aparecer es una ventana con el resumen de la copia de seguridad que vamos a realizar:

Respaldar_026

Si hemos marcada para que se guardar con contraseña la copia de seguridad, nos pedirá la contraseña:

Respaldar_027

Comenzará a realizar la copia de seguridad…

Respaldar_028

Y una vez concluida, nos informará de que ha terminado con éxito, a la vez, que nos informará de que podemos programar las copias de seguridad:

Respaldar_029

Restaurando una copia de seguridad

Al pulsar el botón de restaurar lo primero que nos va a solicitar es la contraseña:

Restaurar_021

Lo siguiente que nos pregunta es desde cuando queremos restaurar. Dado hacemos varias copias de seguridad, siempre podemos restaurar desde una fecha concreta.

Restaurar_022

Restaurar_023

Lo siguiente que nos pregunta, es donde queremos restaurar la copia, o a su ubicación original o en otro sitio. Interesante opción, si no tenemos claro que fecha estamos buscando.

Restaurar_024

Y por último, nos indica el resumen de las operaciones a realizar, para ver si estamos de acuerdo o queremos cambiar alguno de los parámetros.

Restaurar_025

A partir de aquí ya puede hacer la copia de seguridad.

Recuperar uno o varios archivos

Para ello tenemos que recurrir al terminal, y ejecutar el siguiente comando:

deja-dup --restore FILE1 FILE2

donde FILE1, FILE2…, son los archivos a recuperar con la dirección donde se encuentran, claro. Una vez que hayamos ejecutado el comando en el terminal, nos aparecerá una ventana que nos pregunta de que fecha queremos recuperar los archivos en cuestión.

Indicar que deja-dup es una interfaz gráfica de duplicity, con lo que cualquier operación, la podemos realizar también con duplicity.

Conclusiones

Con esta aplicación tan sencilla, ya no tienes excusa ninguna para no hacer copias de seguridad de forma habitual para no perder toda la información.

Lo único que no me termina de convencer, pero que puede subsanarse con un poco de orden por parte del que hace las copias de seguridad, es que no guarda un registro de las copias de seguridad que tienes en danza, tienes que ser tu el que sea ordenado.

Vía | Jun Auza
Sitio oficial | Déjà Dup
Más información | Ice and Fire, duplicity

11 comentarios en “Hacer copias de seguridad, en Ubuntu, pero muy muy fácil

  1. arbol hace 10 años

    Gracias, estaba buscando algo parecido y creo que esto me va a valer. Eres un hacha.

  2. Leviathan hace 10 años

    Hola me gustaría que me aclararan una duda como respaldo el sistema operativo…. ya que por tratar de aprender que es todo lo que tiene ubuntu…. ya borre algunos archivos otros se dañaron si me pudieras decir que tipo de carpetas debo respaldar te lo agradecería mucho

    1. El atareao hace 10 años

       Mi recomendación es que hagas copias de seguridad de tus datos, y no del sistema. Ubuntu, es realmente muy sencillo de instalar, no vale la pena guardar copias del sistema.

      1. Alberto hace 5 años

        a mi lo que me gustaría es tener una copia de seguridad de la configuración, para que cuando formatee el pc y vuelva a instalar el sistema no tenga que volver a configurarlo todo. Me explico?

        1. El atareao hace 5 años

          Hola Alberto,
          Creo que se lo que estás buscando. ¿Como tienes configuradas tus particiones?
          Un saludo

  3. Cas hace 9 años

    Excelente, lo que andaba buscando!

  4. Diego Chertoff hace 6 años

    Deja-Dup es la misma herramienta que «Copias de Seguridad» integrada en Ubuntu?

  5. ufosplus hace 5 años

    Desde que actualize a 16.04 me dice cuando respaldo buscando red solo me funciona si lo lanzo desde terminal con sudo, como lo soluciono.

  6. Andres Saldaña hace 5 años

    Hola tengo una pc instalada con Ubuntu 16.04 y estoy buscando una aplicación o a través del propio Ubuntu como guardar diariamente en una carpeta del disco duro una captura de pantalla de una web que por razones de certificación mensual es necesario archivar, no tengo demasiada experiencia en linux por lo que les agradecería me orienten respecto a una manera sencilla de hacerlo esto seria de manera programada y automática en lo posible ya que por razones de olvido haciéndolo manualmente no es seguro realizarlo de manera eficiente, estuve viendo en diferentes sitios opciones pero no se cual es la mas conveniente y practica para alguien sin mucha experiencia en este lenguaje, desde ya gracias por las sugerencias que me hagan llegar

  7. emilio texis hace 4 años

    hola deseo respaldar el sistema operativo como tal ya que tengo particionado mi disco y tengo problemas con mi windows deseo borrar mi windows e instalarlo de nuevo pero al ahcerlo tengo problemas con ubuntu, asi que quiero borrar todo mi disco y reinstalar ubuntu junto a windows, pero recuperar todos los paquetes que tengo instalados en ubuntu(algunos no los instale yo por eso quiero respaldarlo)

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