Saltarse el filtrado web con Ubuntu

Introducción

El filtrado web es una técnica que consiste en permitir o impedir que los usuarios de una red puedan acceder al contenido o a determinadas páginas en internet.

Esta técnica está ampliamente asentada en el ámbito empresarial, con el pretexto o con el razonamiento de reducir el tiempo que se emplea con las redes sociales, la visita de páginas con contenido no relacionado directamente con el trabajo, la pornografía, las páginas con contenido inapropiado, los juegos, etc. Básicamente, todo aquello que repercute en la productividad del trabajados.

Por otro lado, en el ámbito personal, en el hogar, se trata de proteger la integridad de los menores ante determinados sitios, impedir la visita a páginas con contenido inadecuado para su edad, etc.

Pero, ¿que hay de nuestra libertad?¿no es acaso esto censura?¿no soy yo quien tiene que tomar la decisión de que tengo que hacer?¿acaso no soy lo suficientemente responsable?

En cualquiera de los casos, no es tan sencillo, conseguir realizar un filtrado efectivo del contenido. Es realmente fácil saltarse el filtrado web en la mayoría de los casos, tan solo necesitaras un equipo con Ubuntu (imagino que será lo mismo o parecido con cualquier otra distribución Linux)

Saltarse el filtrado web

Para saltrarse el filtrado web, solo tienes que emplear técnicas de navegación segura. En particular puedes utilizar TOR. TOR (The Onion Router) es una red de túneles virtuales que permite a los usuarios mejorar su seguridad y privacidad en el uso de internet.

Con esto, dado que no te conectas directamente a la página web, sino que lo haces a través de algún túnel virtual, y además los datos de la página a la que te conectas se encuentra cifrados, la máquina que filtra el contenido, es incapaz de conocer realmente donde te quieres conectar, con lo que es incapaz de impedirte el acceso.

Instalación

Aunque en este artículo, ya expliqué los pasos necesarios para el uso de TOR, hago un breve recordatorio. Independientemente de la facilidad de instalar TOR desde los repositorios oficiales de Ubuntu, es mas que recomendable añadir los repositorios de Tor, para tener todas las últimas actualizaciones de seguridad. Para ello tienes que añadir la siguiente línea a /etc/apt/sources.list:


deb https://deb.torproject.org/torproject.org oneiric main

y añades la clave:


gpg --keyserver keys.gnupg.net --recv 886DDD89
gpg --export A3C4F0F979CAA22CDBA8F512EE8CBC9E886DDD89 | sudo apt-key add -
sudo apt-get update

En segundo lugar, instalas TOR y Vidalia (este segundo es una herramienta que te facilitará el uso de TOR):


sudo apt-get install tor vidalia

Ahora es interesante que instales un complemento para Firefox, o el navegador de internet que utilices por defecto, que te permita cambiar entre la navegación con y sin TOR, mas que nada por que la navegación a través de la red TOR es sensiblemente mas lenta, y si no quieres conectarte a alguna página filtrada es absurdo por completo.

Te recomiendo que consultes este artículo que escribí hace algún tiempo sobre el tema de la navegación segura, «Navegación segura con Ubuntu, Tor, Firefox y Thunderbird«, donde recomendaba un complemento a instalar en Firefox.

Conclusiones

Tengo claro que hay quien emplea sus horas laborales en hacer otro tipo de actividades, que no están para nada relacionadas con el trabajo, pero esto es completamente independiente de si tienen conexión libre a internet o no. Si tienen libre conexión, las alternativas son mayores, pero las posibilidades para no hacer su trabajo son exactamente las mismas.

También tengo claro, que impedir el acceso libre a internet, restringe claramente las posibilidades de encontrar lo que buscamos, es decir, restringe de forma directa nuestra iniciativa y coarta la creatividad.

El que no quiere trabajar, no va a trabajar, con o sin internet, libre o filtrado. El que quiere trabajar, el que es responsable, no necesita que nadie le diga lo que tiene o no tiene que hacer. Lo hace, y cuantas mas herramientas y posibilidades le pongamos a su alcance mas y mejor trabajo desempeña.

En el hogar sucede mas o menos lo mismo, simplemente se trata de educar a los hijos, en particular, y a las personas en general, sobre los beneficios de internet, y como determinadas actitudes (ya sean relacionadas con internet o no relacionadas) reducen tu productivdad. Hay que sacar el máximo las herramientas, no se trata de coartar su libertad ni su creatividad.

3 comentarios en “Saltarse el filtrado web con Ubuntu

  1. Miquel Mayol i Tur hace 10 años

    Yo nunca he conseguido que tor me funcione para saltarme las protecciones geoip de las páginas de TV USA para ver las series de allá.
    Pero si lo he conseguido con COCOON, una exensión de Firefox,  y en MS WOS con Hotspot Shield

     – hace ya más de 2 años libre de MS WOS como si fuese un AA –

  2. Ricardo Carrillo hace 10 años

    Hola, tengo un problemilla.
    Me dice que no puede conectar al servidor

    ?: invalid HTTP proxy (http://localhost:4001) : bad URI
    HTTP fetch error 7: couldn’t connect: Success

    Ese es el mensaje que me da.
    Cuál podría ser la causa?

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *