Salvaguarda tu privacidad con MAT en Ubuntu

Introducción

Últimamente cada vez con mas frecuencia leemos o vemos noticias sobre fotografías que se han compartido de forma fraudulenta en internet o bases de datos con información de todo tipo que se ha hecho publica, o contraseñas o cualquier otro tipo de documentación privada que ha pasado a ser pública sin deseo expreso de sus propietarios.

Evidentemenente contra esto no podemos luchar, a menos que evitemos utilizar internet, ni redes sociales, ni almacenamiento en la nube…, sin embargo, todo esto es cada día mas difícil, puesto que nuestra dependencia a internet es cada vez mayor. Nos hemos hecho cómodos, necesitamos disponer de un almacén en la nube para tener nuestros archivos allá donde vayamos sin necesidad de tener que llevar un disco duro portátil o una memoria USB, etc.

IMG_20140823_163243.jpg_413.png

Sin embargo, si que podemos hacer algo…, y es que en muchas ocasiones compartimos mas información de la que debemos sin ser conscientes de ello, simplemente compartiendo metadata en nuestros archivos que contienen gran cantidad de información sobre nosotros que no es necesario compartir. Cuando compartimos una fotografía, no es necesario indicar cuando, ni donde, ni con que cámara la hemos tomado, simplemente queremos que alguien vea la fotografía. La información adicional se puede volver en nuestra contra.

¿Cómo podemos eliminar la información adicional? Con MAT

Salvaguarda tu privacidad con MAT

Como he comentado en la introducción la información adicional de un archivo o metadata puede poner en riesgo tu propia privacidad, dado que esta información puede decir mucho de ti. Por ejemplo, las cámaras cuando se tomas una foto registran gran cantidad de información, tal y como puedes ver en la siguiente imagen,

14 - 1.jpg_410.png

Pero no solo sucede con imágenes, también sucede con otros archivos como pueden ser documentos PDF o archivos de Office que de forma automática añaden la información del autor o de la compañía al documento, y es muy probable que tu no estés interesado en que esta documentación circule por internet.

La solución la puedes encontrar en MAT, una herramienta desarrollada en Python durante el GSoC 2011, y cuyo objetivo es el de borrar o sobrescribir todos los datos que aparecen como metadata. Esto no garantiza tu total anonimato, porque si en la imagen aparece impreso directamente una imagen tuya, con el DNI, tu número de cuenta bancaria, y otra información MAT no va a poder hacer nada. MAT sobrescribe la información metadata.

Actualmente MAT soporta los siguientes documentos,

  • Portable Network Graphics (.png)
  • JPEG (.jpg, .jpeg, …)
  • Open Documents (.odt, .odx, .ods, …)
  • Office OpenXml (.docx, .pptx, .xlsx, …)
  • Portable Document Fileformat (.pdf)
  • Tape ARchives (.tar, .tar.bz2, …)
  • MPEG AUdio (.mp3, .mp2, .mp1, …)
  • Ogg Vorbis (.ogg, …)
  • Free Lossless Audio Codec (.flac)
  • Torrent (.torrent)

Instalación

MAT se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu (y otras distribuciones), por lo que su instalación es relativamente sencilla. Si lo quieres instalar desde el Centro de Software de Ubuntu tan solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace Instalar MAT. Por otro lado, para instalarlo desde el teminal, solo tendrás que ejecutar el siguiente comando,

sudo apt-get install mat

Uso y funcionamiento

Inicia MAT desde el tablero de Ubuntu, y a partir de ahí añade tantos archivos como quieras limpiar, pulsa el botón check para comprobar que archivos están sucios y cuales *limpios-, y por último limpiamos,

Metadata Anonymisation Toolkit_411.png

De esta manera solo nos queda pulsar el botón CHECK, comprenteobar cuales están sucios y pulsar el botón*CLEAN* para limpiar los archivos seleccionados de metadata. De esta forma la imagen anterior queda tal y como puedes ver en la siguiente imagen,

14 - 1.jpg_412.png


Más información,

2 comentarios en “Salvaguarda tu privacidad con MAT en Ubuntu

  1. ivanbarram hace 7 años

    Interesante herramienta.

    Una cosa, estoy viendo el sitio desde el móvil y la barra de redes sociales ocupa demasiado espacio a la derecha, quizás sería mejor opción ponerla arriba o abajo, así se hace más fácil la lectura.

    Gracias por compartir.

    Saludos.

    1. El atareao hace 7 años

      Muchas gracias, lo tendré en cuenta para corregirlo en los próximos días…

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *