SiriKali, un gestor de directorios cifrados para Ubuntu, Linux Mint, etc

Hace unas semanas, cuando escribí el artículo sobre Como cifrar la nube en Ubuntu, Linux Mint, etc, con CryFS, me comprometí a reescribir el código de CryptFolder-Indicator, en principio sustituyendo EncFS por CryFS. Sin embargo, a raíz de la sugerencia Alfredo, cambié de opinión para dar soporte a ambas técnicas de cifrado. En el mismo artículo Félix propuesto otra solución, que es el uso de SiriKali una aplicación que gestiona directorios cifrados.

SiriKali, un gestor de directorios cifrados para Ubuntu, Linux Mint, etc. Portada.

SiriKali

SiriKali es una aplicación desarrollada en Qt/C, que gestiona directorios cifrados con las siguientes tecnologías de cifrado,

Esta aplicación permite crear volúmenes cifrados, con cualquiera de las tecnologías de cifrado indicadas anteriormente, así como montar un directorio cifrado para poder ser utilizado.

Se sitúa en el área de indicadores, lo que permite y facilita la gestión de los directorios que tenemos cifrados.

Uso y funcionamiento de SiriKali

SiriKali es una aplicación realmente sencilla de utilizar. Nada mas iniciarla nos aparece un cuadro de diálogo con todos los directorios o volúmenes que tenemos montados en el momento. Igualmente nos muestra un icono en el área de indicadores.

SiriKali, un gestor de directorios cifrados para Ubuntu, Linux Mint, etc. Ejemplo.

Desde el botón Create Volume, podemos crear un nuevo directorio cifrado, seleccionando en el momento la tecnología que consideremos mas conveniente. Por otro lado, pulsando el botón Mount Volume, podemos buscar en nuestro equipo un directorio que esté cifrado y montarlo.

Instalación

SiriKali se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que su instalación es tan sencilla como hacer clic en el siguiente enlace SiriKali. Otra opción es instalarlo desde el terminal, para lo que solo tienes que ejecutar la siguiente orden,

sudo apt install sirikali

gocryptfs

Dentro de las tecnologías soportadas por SiriKali, me ha llamado especial atención gogryptfs. Se trata de una solución similar a CryFS, aunque sin ofuscación de tamaño de archivo, pero con la ventaja de que tiene mejor rendimiento en cuanto a acceso a disco se refiere.

Es decir, gocryptfs tiene mejores velocidades de lectura y escritura, y es bastante mas eficiente en lo que a la gestión del uso de disco se refiere.

Conclusiones

En general me ha gustado esta aplicación para la gestión de directorios cifrados con diferentes tecnologías. Sin embargo, le he encontrado algunos problemas que no me han terminado de convencer,

  • no permite desmontar volumen a volumen, sino que te obliga a desmontarlos todos (por lo menos yo no he encontrado la opción para hacerlo).
  • SiriKali monta la unidad descifrada dentro del directorio ~/.SiriKali/. Esto en un principio puede parecer una ventaja, pero en mi caso particular es un inconveniente.
  • otro inconveniente que he encontrado a esta aplicación es que una vez que has desmontado los directorios o volúmenes, no los guarda. Es decir, lo lógico sería que tuviera un registro de todos los directorios que mantiene cifrados para poder buscarlos y montarlos con facilidad. Sin embargo, esto no lo hace así, lo que resulta muy inconveniente.
  • no he conseguido que utilizará el anillo de claves de GNOME. Sin lugar a dudas uno de los problemas mas graves es tener que recordar contraseñas. Ya es bastante tedioso tener que gestionar todas las contraseñas que utilizamos en Internet, para además tener que recordar las de nuestros directorios cifrados. Sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una solución excepcional como es el anillo de claves de GNOME que nos puede ahorrar todo esto.

Después de todo esto, y a pesar de ello, te recomiendo que le des una oportunidad, y la pruebes. No pierdes nada, y a lo mejor es la solución para tus problemas de cifrado.

Por mi parte, continuaré con la actualización de CryptFolder-Indicator, al cual, además de añadirle soporte para CryFS, le voy a añadir soporte a gocryptfs. Me ha parecido muy interesante.

3 comentarios en “SiriKali, un gestor de directorios cifrados para Ubuntu, Linux Mint, etc

  1. Félix hace 4 años

    Hola atareao,
    Para desmontar los volumenes individualmente, sólo tienes que seleccionarlo en la ventana principal con el botón izquierdo del ratón y aparece el submenú.

    Para montar los volúmenes en cuaquier directorio y que los recuerde:
    Ventana principal.
    menu/Favorites/Manage_favorites y aparece la ventana para crearlos y gestionar sus opciones.

    Para utlizar el anillo de claves de GNOME:
    Menu/Keyb_Storage/Gnome_Wallet/ y aparece la ventana en la que tienes que dar de alta los volumenes que creaste:

    Boton Add le indicas el volumen y contraseña que le pusiste y la añade al anillo.

    Me parece un programa muy completo, si bien deberian hacerlo mas intuitivo.

    Un saludo.

    1. El atareao hace 4 años

      Muchas gracias Felix,
      Respecto a lo de desmontar los volumenes individualmente, yo buscaba con el botón derecho del ratón que es el habitual para el menú contextual.
      Todo lo que buscaba lo tiene, tengo que revisar el artículo. Ahora bien, coincido completamente contigo no es todo lo intuitivo que podría ser. Es algo rebuscado…
      Un saludo y de nuevo, muchas gracias.

      1. Félix hace 4 años

        Al contrario gracias a tí por tu blog.
        Me ocurrió lo mismo con el menú contextual, cuando algo no está donde debería, suelo pulsar botones y teclas a ver por donde salta.

        Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *