Introducción
El concepto de aplicaciones Web no es nuevo, hay soluciones parecidas como Prism o WebRunner, sobre el que escribí en «WebRunner, o como hacer de Google+ una aplicación de Ubuntu«. Se trata de hacer una aplicación de una determinada página web, por ejemplo, del diccionario de la Real Academia Española. Ahora es Epiphany, el navegador del escritorio GNOME, el que trae esta característica entre otras nuevas características.
Epiphany
El objetivo principal de Epiphany es el de ofrecer un navegador simple y sencillo de utilizar. Algunas de las características proporcionadas en la última versión de Epiphany son las siguientes:
- Ligero
- Una interfaz sencilla y fácilmente personalizable
- Soporte para geolocalización
- Soporte para guardar contraseñas
- Gestor de descargas
- Modo de aplicaciones Web
- Varias extensiones entre las que destacan el bloqueo de anunciones, el reproductor HTML5 para YouTube y el refresco de pestañas
Creando aplicaciones Web
Crear una aplicación web es tan sencillo como dirigirte a la página de la que deseas crear una aplicación, y en el menú de Epiphany seleccionar la opción «Guardar como aplicación web…»
Una vez seleccionada la opción, verás una ventana de diálogo que te permitirá introducir el nombre que le quieres dar a tu nueva aplicación WEB:
Una vez concluido verás una última ventana de diálogo, donde podrás lanzar directamente la aplicación que acabas de crear:
En cualquier caso, si no es el momento de lanzar la aplicación, siempre puedes acceder a ella a través del Dash, buscándola con el nombre que le has dado en la anterior ventana de diálogo:
Es una manera cómoda de tener accesible el RAE, aunque yo prefiero define-me, como te puedes imaginar.
Instalar Epiphany
Epiphany se encuentra en los repositorios de Ubuntu, sin embargo, las características que he comentado aquí, solo están disponibles en la última versión de Epiphany:
Para instalarla, tendrás que añadir el repositorio y actualizar:
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3 && sudo apt-get update
Una vez que has añadido el repositorio y actualizado, ya puedes instalar la aplicación, haciendo clic en Epiphany, o bien desde el terminal:
sudo apt-get install epiphany-browser
Conclusiones
Aunque Epiphany se postula como un navegador ligero y rápido, actualmente, no hay diferencia sensible con otros navegadores como Firefox. Sobre cual de los dos navegadores es más rápido, es una duda difícil de resolver, dado que simplemente se trata de apreciaciones. Yo desde luego no se que decir. En cuanto a las aplicaciones web, no creo que represente tanta ventaja, dado que al final tienen el motor del navegador en marcha, y esto consumo recursos. Claro, consume menos recursos, dado que sólo tienes una pestaña abierta, y está muy centrado, pero como he comentado antes, creo que la solución pasa por implementar aplicaciones mucho más personalizadas, donde se puede sacar mas partido a una determinada página web, como es el caso de define-me. De cualquier manera, es una manera rápida y sencilla de tener una página al alcance de la mano.
Más información | OMG! Ubuntu!