Telegram desde el terminal en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Instalación y uso.

Desde que se montó Ubuntizados, el grupo colaborativo de usuarios de Ubuntu en Telegram, me he vuelto un fiel usuario de Telegram. Actualmente estoy suscrito a varios canales y grupos, y cada vez me gusta mas. Sin embargo tenía algo pendiente, que es utilizar Telegram desde el terminal.

Hace algún tiempo que voy detrás de Telegram Messenger CLI. Telegram Messenger CLI es una interfaz para la línea de comandos de Telegram. Y no tanto por las posibilidades que nos ofrece trabaja desde el terminal, si no también por integrarlo con Nautilus, Nemo y Caja. Igualmente, por la opción de utilizarlo directamente desde Python. Vamos que nos ofrece todo un mundo de posibilidades.

Imagínate (y con esto te puedes hacer una idea de en que estoy trabajando) que puedes enviar documentos o archivos directamente desde Nautilus a Telegram…

Telegram desde el terminal en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Instalación y uso. Portada.

Telegram desde el terminal

El uso de Telegram desde el terminal tiene muchas ventajas. Pero desde mi punto de vista, las ventajas vienen de la mano de la automatización.

Me refiero por ejemplo a crear sencillos scripts para enviar archivos a un usuario o chat, o que te avisen de algún evento o situaciones similares. O incluso dar órdenes a tu equipo para que realice determinadas acciones.

¿Que nos permite hacer Telegram desde el terminal?

Existe toda una serie de comandos que seguro nos va a facilitar el uso de Telegram desde el terminal.

Para acceder a la lista de comandos una vez ya estamos ejecutando Telegram desde el terminal, tan solo tenemos que pulsar dos veces el tabulador.

Tampoco es necesario escribir el comando completo o el usuario completo, tan solo tenemos que comenzar a escribirlo y pulsar tabulador para que nos ayude a completarlo.

Así algunos de los comandos mas interesantes soportados, en el momento de escribir este artículo ,son los siguientes:

  • msg <contacto> "Texto". Nos permite enviar un texto a un contacto. Indicar que el Texto debe ir entrecomillado, y que nuestro contacto, en caso de que sea Nombre y Apellido debe figurar como Nombre_Apellido. Es decir, hay que reemplazar el espacio por guión bajo.
  • send_photo <contacto> <nombre-del-archivo> envía una imagen al contacto.
  • send_video <contacto> <nombre-del-archivo> envía un vídeo al contacto.
  • send_text <contacto> <nombre-del-archivo> envía un archivo de texto al contacto.
  • load_photo <msg-numero> descarga una imagen correspondiente al número de mensaje indicado. Empezando por cero la última foto. Esto es completamente independiente del canal, grupo o contacto.
  • load_video <msg-numero> descarga un vídeo correspondiente al número de mensaje indicado.
  • load_document <msg-numero> descarga un documento correspondiente al número de mensaje indicado.
  • searchnos permite buscar entre los mensajes
  • dialog_list muestra la información relativa a los diálogos.
  • contact_list muestra información sobre nuestros contactos.

Instalación

Telegram-Cli no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, dado que me ha parecido realmente interesante he añadido telegram-cli al repositorio para que cualquiera pueda instalarlo fácilmente sin necesidad de compilarlo. Este paquete está creado desde una derivación del código original de telegram-cli. El código de esta derivación lo encontrarás en GitHub, si bien la modificación no altera nada del código de la aplicación, y solo se refiere a algunos detalles del paquete necesarios para poder empaquetarlo y distribuirlo desde el PPA.

De esta forma lo puedes instalar muy fácilmente con ppaurl haciendo clic en telegram-cli. O bien desde el emulador de terminal ejecutando la siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram
sudo apt update
sudo apt install telegram-cli

Más información,

9 comentarios en “Telegram desde el terminal en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Instalación y uso.

  1. Altair Bueno hace 4 años

    Esto es complicarse la vida

  2. pillabichos hace 4 años

    Muy útil para enviar mensajes programados, o mensajes a uno mismo cuando ocurra un evento en el equipo.
    Las posibilidades son enormes, sobre todo para un uso profesional.

  3. ommadawn hace 4 años

    Una curiosidad off-topic…
    ¿Cómo haces para que aparezca la flecha azul con tu nombre de usuario («lorenzo») en la terminal?
    Me tiene intrigado…

  4. Oscar Parzon hace 4 años

    Funcionando sobre una Odroid XU4
    al rato de leer tu articulo me puse a instalarlo y a armar un script que me envíe un mensaje de texto y una imágen. Me queda en el tintero poder enviar a dos destinatarios desde una sola línea de ejecución, si se te ocurre alguna punta será bienvenido. Lo que me parece que no es posible es el envío de un texto y una imagen en un único envío, pero lo solucioné agregando la opción de anotarle un titulo (o parecido, no recuerdo el comando).
    Este tema de envio de datos y archivos de manera automática lo tengo bastante aceitado con el envio de emails, el punto es que, al recibir un mail «con alguna prioridad o urgencia» pasaba desapercibido dentro de los recibidos en el celular (todos los email tienen el mismo sistema de aviso). Con Telegram configuro el celular para que suene de manera particular y, dependiendo del aviso, tengo una imagen en primer plano, mucho mejor que con los emails !!

  5. Paco Lopez hace 4 años

    Sería todo un detalle que dijeras especificamente que lo unico que has hecho es seguir las instrucciones del autor del cliente telegram-cli (https://github.com/vysheng/tg/wiki/Telegram-CLI-Commands). Lo pones como enlace, pero no dices en ningún momento que la autoría de todo la funcionalidad de ese cliente es de otra persona, es más, me parece una aberración que hayas metido los ficheros en «tu» repositorio (porque te ha parecido interesante, en lugar de poner un link a las instrucciones del autor). Todo un detalle…
    Este artículo no deja de ser una traducción de la pagina GIT del proyecto original al que se le han añadido dos frases y unas instrucciones que no dejan nada claro de quien es el autor del software…
    Aunque lo hayas descubierto hace poco, ese paquete de software lleva desarrollándose varios años, reitero, falta los créditos al verdadero autor del software, que aunque se trate de GNU, no se puede usar sin permiso del autor, o al menos nombrarlo.

    1. El atareao hace 4 años

      Hola Paco,

      Atendiendo a tu comentario, he modificado el artículo, haciendo referencia a que el paquete que se distribuye desde el repositorio es la aplicación compilada derivada del código original, y he subido el código a GitHub.

      Sin embargo, te quiero aclarar, que el paquete que se distribuye desde el repositorio PPA es un paquete con la aplicación compilada, no el código fuente. Cuando se instala telegram-cli desde el PPA, se instala el binario, con lo que no hay que seguir las instrucciones de los autores del software para compilarlo, puesto que como digo ya está compilado.

      Esto me lleva al siguiente punto, en el que dices que te parece «una aberración» que haya metido los ficheros en mi repositorio, en lugar de poner un link a las instrucciones del autor. Tal y como he explicado, se distribuye el paquete con la aplicación compilada, por lo que no tiene sentido alguno que haga referencia a las instrucciones de la página original de GitHub. Entonces, ¿porque te parece una aberración?

      Por otro lado, este artículo no es una traducción de ningún otro artículo. Es un artículo propio, donde he incluido 10 ordenes del uso de telegram-cli, a modo de ejemplo, y así lo dejo claro al decir «algunos de los comandos mas interesantes». De ahí a que sea una traducción, me parece que hay una gran diferencia.

      Por último, en el segundo párrafo indico claramente, con un enlace, cual es la página del proyecto Telegram messenger CLI y allí figuran todas las personas que han contribuido al proyecto.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *