Telegram Desktop otro cliente de Telegram para Linux

Introducción

A pesar de que tenía muchas esperanzas en Telegram como sustituto a Whatsapp, mas que nada por las posibilidades que ofrece y sobre todo por la opción de poder utilizarlo directamente desde la web o desde diferentes clientes de escritorio, ya sean oficiales o no, lo cierto es que no termina de despegar.

Como ya he escrito en mas de una ocasión, el ser humano es perezoso por naturaleza y sobre todo, es muy cómodo, de forma que se nos hace muy cuesta arriba cambiar nuestros hábitos y costumbres. Sin embargo, sinceramente, apostaba por Telegram por todo lo bueno que tiene y sobre la que ya escribí en el artículo “Telegram en Ubuntu“, y con la esperanza de poder escribir directamente en el ordenador, dado que paso muchas horas con él, en lugar de utilizar el móvil.

A pesar de que no despega, yo sigo, como Don Erre que erre con mi apuesta y para ello presento otra nuevo cliente de escritorio disponible no solo para Linux, sino también para Mac OSX y Windows.

Telegram_274.png

Telegram Desktop

Telegram Desktop es un cliente para PC no oficial de Telegram basado en Telegram API y en el protocolo seguro MTProto. Indicar que se trata de un cliente de código abierto y gratuito, cuyo código fuente puedes ver y descargar en Github.

Además, tal y como he mencionado en la introducción es multiplataforma, estando disponible para las siguientes plataformas y versiones,

  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8 (not RT)
  • Windows 8.1 (not RT)
  • OS X 10.7
  • OS X 10.8
  • OS X 10.9
  • Ubuntu 12.04
  • Ubuntu 13.04
  • Ubuntu 14.04

Instalación

La instalación es muy sencilla en Ubuntu, y supongo que en el resto de distribuciones. Tan solo tienes que descargar el archivo comprimido en función del tipo de instalación que tengas,

Descomprimir el archivo descargado, y copiar los archivos en algún directorio, como puede ser por ejemplo /opt/Telegram, descomprimes y copias los archivos.


cd Descargas
sudo mkdir -p /opt/Telegram
tar xvf tsetup.0.5.12.tar.xz
cd Telegram
sudo cp * /opt/Telegram
cd ..
rm -rf Telegram

También es interesante que copies algún icono para la aplicación para utilizarla en el lanzador, para ello, simplemente puedes descargarla de la página web de Telegram icono, lo renombras y lo copias también al directorio anterior,


wget ttps://telegram.org/img/t_logo.png
mv t_logo.png telegram.png
sudo cp telegram.png /opt/Telegram

Y por último creamos el lanzador para poder iniciar fácilmente Telegram desde el Tablero, para ello creamos un archivo ~/.local/share/applications/telegram.desktop,


touch ~/.local/share/applications/telegram.desktop

Con el siguiente contenido,


[Desktop Entry]
Name=Telegram Desktop
Type=Application
Icon=/opt/Telegram/telegram.png
Exec=/opt/Telegram/Telegram

Y ya tenemos Telegram disponible desde el Tablero para poder iniciarlo rápidamente.


Más información,

10 comentarios en “Telegram Desktop otro cliente de Telegram para Linux

  1. Triskel hace 7 años

    Yo también sigo erre que erre con Telegram. De hecho en su momento desinstalé whatsapp y no lo he vuelto a instalar. Pero si que es muy cierto que la mayoría de la gente es muy perezosa y le puede la costumbre a la hora de cambiar cualquier cosa.

    No conocía este cliente, tiene buena pinta, lo probaré. Por cierto, a ver si alguien lo empaqueta en .deb para hacer la instalación más sencilla.

  2. Ravenman hace 7 años

    ¿El cliente cuenta con soporte para conectarse mediante proxy?

    1. Ravenman hace 7 años

      Me respondo a mí mismo: sí tiene soporte para conectarse mediante proxy. Excelente aplicación.

  3. Andres C hace 7 años

    Yo también todavía le apuesto a Telegram.

  4. LL hace 7 años

    ¿cómo actualizo el programa? seguí este tutorial con la versión 0.5.16, dejé marcado la opción de ‘actualizar automatimente’ y de detecta la actualización 0.5.17 y pide reiniciar el programa, lo reinicio pero no se actualiza, ya le di en ‘verificar actualización’ y empieza a descargarla luego pide de nuevo reiniciar, lo hago y cuando inicia sigue en 0.5.16

    1. LL hace 7 años

      Me respondo, para actualizar lo que hice fue repetir el proceso con el nuevo archivo (nueva versión) y quedó, en especifico los siguientes pasos:
      * tar xvf tsetup.0.5.12.tar.xz <– aquí use la versión 0.5.17 (versión actual al momento de escrbir)
      * cd Telegram
      * sudo cp * /opt/Telegram

  5. aert hace 7 años

    En Telegram para escritorio linux, una cosa que no está bien resuelta es el ‘copiar y pegar’.

  6. Hugo M. hace 6 años

    Hola, acabo de instalar tu cliente, buen tutorial! Cuando lo pruebe un poco más volveré con alguna opinión, gracias!!!

  7. Nani Tefa hace 3 años

    alguien sabe que pasa con la ortografía en telegram desktop?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *