Telegram 1.0. Mucho mas que una aplicación de mensajería.

Como ya comenté en el artículo sobre Ubuntizados, el grupo colaborativo de usuarios de Ubuntu en Telegram (al que te animo encarecidamente que te una), este servicio de mensajería ha pasado a otro nivel. Telegram es mucho mas que una simple aplicación para enviar mensajes. Las posibilidades que nos ofrece son espectaculares, y ahora mismo para mi ha supuesto toda una revolución.

Y los responsables de Telegram insisten en que su servicio esté por delante de otros del mercado, y no paran de innovar y mejorar. Y esta es la razón de las continuas versiones, y en particular de esta nueva versión de Telegram.

Telegram 1.0. Mucho mas que una aplicación de mensajería. Ejemplo 1.

Que nos trae Telegram 1.0

Parece que fue ayer, pero Telegram nos acompaña en nuestros escritorios desde 2.013, nada mas nada menos. Desde entonces ha ido liberando versiones, de forma consecutiva, hasta llegar a este 1.0 con un fabuloso diseño e interesantes novedades.

Sobre el diseño

Desde mi punto de vista material design supuso un importante giro en Android, una verdadera revolución. Este estilo, lo ha sabido incorporar Telegram de forma excepcional, y ha conseguido una perfecta integración en el ecosistema de aplicaciones Android. Evidentemente esto lo ha llevado también al escritorio y el resultado es perfecto.

Telegram 1.0. Mucho mas que una aplicación de mensajería. Ejemplo 2.

No solo ha dado coherencia a la aplicación con el material design, sino que además han dado soporte para temas. Esto acompañado de animaciones, igualmente siguiendo el criterio incorporado por material design., le dan un aspecto excepcional a la aplicación de escritorio en cualquier plataforma de las soportadas.

Telegram 1.0. Mucho mas que una aplicación de mensajería. Ejemplo 3.

Como conseguir nuevos temas y hacer los tuyos propios

Si quieres probar e instalar nuevos temas, solo te tienes que unir al canal de temas de escritorio de Telegram.

Allí, no solo encontrarás un nutrido conjunto de temas para tu versión de escritorio de Telegram, si no que también podrás descargarlas e instalarlas para probarlas en tu propio equipo.

Por otro lado, también puedes crear tu propio tema, y subirlo para compartirlo con otros usuarios. En ese caso, necesitarás hacer uso del bot. Solo tienes que hacer clic en el enlace anterior para poder comenzar a trabajar con él.

Solo queda un problema…, ¿como puedes crear tus propios temas? No te preocupes, la gente de Telegram se ha comprometido en liberar las herramientas necesarias para crear nuestros propios temas pronto.

Telegram 1.0. Mucho mas que una aplicación de mensajería. Ejemplo 4.

Otros cambios

Pero no solo de cambios estéticos se vive en Telegram. Existen algunas mejoras muy interesantes que puedes seguir leyendo a continuación,

  • Puedes borrar mensajes. Cuando borras tus mensajes en un grupo o en una conversación con otro, ahora, puedes elegir si este se borra para todos o solo para ti. Esto, solo funciona para los mensajes recientes.
  • Puedes fijar los mensajes importantes en una conversación o en un grupo. Para esto solo tienes que hacer clic con el botón secundario del ratón y seleccionar la opción anclar mensaje.
  • En el perfil de tus contactos, ahora, tienes una nueva opción que es grupos en común. Con esta opción podrás ver todos los grupos que compartes con ese contacto.

Telegram 1.0. Mucho mas que una aplicación de mensajería. Ejemplo 5.

Ventajas frente a WhatsApp

Aunque es indudable que el servicio de mensajería por excelencia, es WhatsApp, lo cierto, es que, tal y como he comentado en la introducción, Telegram es algo mas.

Pero, ¿en que se diferencian ambos servicios?. Básicamente, a diferencia de WhatsApp, Telegram es un servicio de mensajería basado en la nube y sincronizado con cada uno de tus dispositivos. De esta forma, puedes acceder a tus mensajes desde cualquier dispotivo, incluyendo tu ordenador. De esta manera, puedes compartir, de una forma sencilla todos tus archivos. Y no hay limitación en el tipo de archivo, no solo pueden ser fotos, también pueden ser documentos, archivos comprimidos, música en mp3, o lo que quieras. De forma, que no es necesario que lo guardes en un dispositivo, puesto que siempre está en la nube.

Telegram, cifra todos los mensajes y archivos. De esta forma que nadie puede ver el contenido ni de los mensajes, ni de los archivos.

Dispone de una API abierta, disponible a cualquier desarrollador para crear su propia aplicación de Telegram. Y de la misma forma, dispone de una API para bots, que permite que cualquiera de nosotros podamos desarrollar nuestro propio bot, para exprimir al máximo Telegram.

Así por ejemplo, si quieres recibir tus correos directamente en Telegram, solo tienes que probar el bot de Gmail

Telegram 1.0. Mucho mas que una aplicación de mensajería. Logo.

Instalar Telegram en Ubuntu y derivados

Telegram no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, y aunque se trata de una herramienta fácil de instalar, con solo descargarla del sitio oficial de Telegram, hace algún tiempo cree un repositorio, donde voy actualizando Telegram conforme sacan una nueva versión.

El inconveniente de esta forma de instalar Telegram, es que no puedes actualizarlo tu (por ahora), la ventaja es que te creará un lanzador con el que abrir todos los enlaces referidos a Telegram.

Aquí, dependes de mi, puesto que tienes que esperar a que actualice el repositorio con la última versión. Sin embargo, si ves que me despisto, siempre te puedes poner en contacto conmigo, y recordarme si ha salido una nueva versión.

En caso, de que optes instalarlo desde el repositorio, puedes hacerlo fácilmente utilizando ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en telegram
También puedes recurrir a la terminal, y ejecutar las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram
sudo apt update
sudo apt install telegram

3 comentarios en “Telegram 1.0. Mucho mas que una aplicación de mensajería.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Inu Kaze hace 5 años

    Instalar Telegram en cualquier distribucion GNU compatible :

    1 – Ir al sitio de Telegram
    2 – Descargar la que corresponde a tu arquitectura . si no sabes que arquitectura es tu sistema operativo, abre una ventana de terminal y usa el comando

    uname -m

    Si te devuelve :
    x86_64 = Es de 64 Bits
    i386, i486, i586, i686 = Es de 32 Bits

    3 – Crea el directorio
    /opt/Mensajeria/Telegram

    4 – Extrae el contenido y copialo a la ruta creada en el paso anterior

    5 – Camibia los permisos desde la terminal
    chmod 755 -R /opt/Mensajeria/Telegram

    6 – Abre Telegram por primera vez
    cd /opt/Mensajeria/Telegram
    ./Telegram

    Al hacerlo este te creara un Enlace a la aplicacion en tu menu 😀 y listo ya tienes telegram instalado 😀

  3. Pingback: Telegram 1.0. Mucho mas que una aplicaci&oacute...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *