Introducción
Ya he manifestado en mas de una ocasión mi queja por la falta de consideración que tiene los desarrolladores de aplicaciones de amplia difusión hacia los usuarios de GNU/Linux en general y Ubuntu en particular.
Sin embargo, de vez en cuando alguno se descuelga con la liberación de un cliente para GNU/Linux, aunque sea en fase beta o solo para 64 bits o para 32 bits, o alguna variante de esta circunstancia. Pero, que tenemos que hacer. Como mínimo dar las gracias…
Viber
Si tienes un móvil Android o un iPhone, es difícil que no conozcas Viber, pero si no lo conoces, indicarte que Viber es una aplicación entre Skype y WhatsApp, que se puede utilizar tanto para realizar llamadas de forma gratuita, enviar mensajes de texto, fotografías y mensajes de vídeo.
Aunque Viber es una aplicación pensada para dispositivos móviles, en los últimos meses se liberaron clientes tanto para Windows como para OS X, y al parecer este último mes, Viber Media Inc* ha liberado un cliente para Linux, en fase beta . Eso sí, solo para 64 bits**…
El funcionamiento es muy similar al de la aplicación para nuestro dispositivo móvil, pero además te permite transferir llamadas entre el cliente de escritorio y el cliente del móvil, y por otro lado, el cliente de escritorio solo soporta vídeo llamadas de cliente de escritorio a escritorio, una característica que todavía no está disponible para el cliente móvil.
Instalación
Lo primero es descargar el archivo comprimido con los binarios. Abre un terminal, Ctrl+Alt+T, y ejecuta los siguientes comandos:
cd ~
wget https://download.cdn.viber.com/cdn/desktop/Linux/Viber.zip
unzip Viber.zip
Funcionando con Viber
Puedes iniciar Viber directamente ejecutando el siguiente comando en un terminal
~/Viber/Viber.sh
Para poder iniciar Viber desde el Tablero, tienes que crear un lanzador en ~/.local/share/applications/viber.desktop, con el siguiente contenido
[Desktop Entry]
Name=Viber
GenericName=Viber
Comment=Viber
Exec=/home/usuario/Viber/Viber.sh
Icon=/home/usuario/Viber/Viber_icon.png
Terminal=false
Type=Application
Donde debes sustituir usuario por tu nombre de usuario.
Más información,
Esto, para mí, deja en evidencia dos cosas:
1) ¿Qué se fuman los creadores de aplicaciones para liberar una versión de 64 bits y no la de 32? No entiendo mucho de informática pero la versión de 64 bits da bastantes más problemas que la de 32, al menos en mi caso particular.
2) Con un 1,5% de cuota de mercado, normal que todo el mundo desprecie a Linux (por desgracia).