Lollypop un moderno reproductor de música para Linux Mint y Ubuntu

Inicialmente no estaba muy convencido del giro que había tomado Gnome, en los últimos tiempos, pero lo cierto es que cada vez me convence mas, y Lollypop, me da la razón. Un moderno reproductor de música para Ubuntu y Linux Mint, que cumple al milímetro con los cánones de belleza.

Los cambios introducidos en Gnome recientemente, me gustan, y cada vez mas. Desde que aparecieron las Headerbar, estoy mas empeñado en migrar mis aplicaciones para poder aprovechar todas las facilidades que nos ofrece la última API de Gtk+. Lo cierto es que las aplicaciones con las Headerbar tienen un aspecto espectacular, y creo que es un paso importante en los interfaces gráficos.

Lollypop un moderno reproductor de música para Linux Mint y Ubuntu. Logo.

Lollypop, un moderno reproductor de música para Linux Mint, Ubuntu y derivados

Lollypop es un moderno reproductor GTK+3, desarrollado en Python, siendo las principales características del mismo, las que puedes leer a continuación,

  • Dispone de dos temas uno claro y uno oscuro, lo que te permitirá elegir aquel que mejor case con tu tema de escritorio.
  • Te permite elegir si mostrar géneros, recopilaciones en la lista de álbumes, imagen del artista.

Lollypop un moderno reproductor de música para Linux Mint y Ubuntu. Tema oscuro.

  • Otra interesante opción es que te permite seleccionar como ordenar los álbumes, y también seleccionar el tamaño de la carátula del álbum.

Lollypop un moderno reproductor de música para Linux Mint y Ubuntu. Preferencias.

  • Los formatos admitidos van desde el mp3 ó el mp4,pasando por ogg y flac.
  • Permite navegar por los géneros, artistas, cubiertas, etc de forma muy intuitiva.
  • Dispone de un sistema de búsqueda que te permite localizar lo que necesitas de tu colección navegando por los artistas, álbumes y títulos.
  • Tiene una lista de reproducción principal, que en otras aplicaciones se conoce como cola de reproducción. Se trata de un almacen donde se almacenan las próximas pistas que se van a reproducir, en su orden correspondiente.
  • Dispone de modo fiesta, donde Lollypop es el que se encarga de seleccionar la música por ti.
  • Permite reproducción contínua de forma nativa.
  • Tiene un gestor de descargas para cubiertas, que funciona de forma automática descargando de Last.fm, Itunes y de Spotify.
  • Tiene un visualizador de la información relativa al artista, álbum y pistas de un disco, descargando la información necesaria de la web.
  • Permite la sincronización MTP, lo que facilita la sincronización de música entre teléfonos Andorid y otros dispositivos mtp.
  • Dispone de vista a pantalla completa
  • Sincroniza Last.fm
  • Instala los codecs necesarios de forma automática.
  • Tiene soporte para HiDPI y Tunein

Lollypop un moderno reproductor de música para Linux Mint y Ubuntu. Ejemplo.

Uso y funcionamiento

Prácticamente no tienes que hacer nada cuando instalas Lollypop, puesto que él mismo se encarga de buscar la música y añadirla a su base de datos. Esto es muy sencillo, si la tienes ubicada en el directorio Música de tu equipo. Y esto casa perfectamente con la definición de moderno reproductor de música.

En el caso de que tengas la música ubicada en otro directorio, puedes añadirlo desde las preferencias de la aplicación.

Lollypop un moderno reproductor de música para Linux Mint y Ubuntu. Preferencias.

Configuración

En la versión 0.9.200, los desarrolladores han añadido soporte para YouTube, lo que te permite realizar búsquedas.

Aunque Lollypop viene con una clave para la API, el problema de utilizarla es que con toda seguridad, si somos muchos los usuarios que hacemos uso de ella, dejará de buscar, por lo que es insteresante que añadas tu propia clave para que no tengas ningún problema.

Lollypop un moderno reproductor de música para Linux Mint y Ubuntu. Tema claro.

Instalación

Lollypop no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu y derivados, pero tiene un repositorio oficial propio PPA con paquetes disponibles para Ubuntu 12.04, 14.04, 15.10 y 16.04, Linux Mint 17 y 18, y Elementario OS Freya, Luna y Loki.

Para instalar Lollypop en tu equipo solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:gnumdk/lollypop
sudo apt update
sudo apt install lollypop

Si te cansas de la aplicación puedes desinstalarlo fácilmente, ejecutando la siguiente orden,

sudo apt remove lollypop

Mas información,

22 comentarios en “Lollypop un moderno reproductor de música para Linux Mint y Ubuntu

  1. Miquel Mayol i Tur hace 5 años

    Con el enorme cariño que tengo a este blog y por extensión a su autor, que aunque vivimos cerca no nos hemos visto nunca, me duele que solo tenga cuando escribo esto casi 100 visitas este artículo.

    Una sugerencia para futuros artículos es la de publicarlos en G+ en las comunidades Linux, Usemos Linux y alguno mas, así mismo en reddit y facebook en varios subreddits y comunidades sobre Linux con miles o decenas de miles de usuarios. También en inglés, pues al ser singular (los demás suelen ir copiándose noticias unos a otros) google translator hará de intermediario.

    Recuerdo uno que compartí sobre hidráulica donde aprendí lo que era Reynolds como unidad de medida en el reddit de Linux Action Show y me dieron a mi las gracias en vez de a ti aquí.

    Si además indicas como instalar los paquetes que recomiendas en distribuciones RPM y AUR además de las DEB (esperemos que dentro de poco con los snaps y los flatpack esto sea agua pasada) generalizas a Linux, y no solo a los DEB tus artículos.

    Gracias, sobre el contenido, como no sea alguna errata ortográfica o mecanográfica que todos cometemos, en años leyendo este blog aun no la he encontrado.

    1. El atareao hace 5 años

      Muchas gracias Miquel, tus palabras me animan.
      Lo cierto es que fallo totalmente en la promoción, pero siempre me he preocupado en hacer que en autopromocionarme, lo cual no quita en que seguiré tus consejos, a ver si conseguimos darle un poco de publicada.
      Respecto a los paquetes, no creas que no lo pienso, pero el problema que me encuentro es en darle soporte a todo, lo que en ocasiones, me resulta un esfuerzo considerable. Tengo que investigar como crear paquetes RPM y AUR de forma automatizada a partir de paquetes DEB (sin pasar por alien)….

      Muchas gracias de nuevo y un saludo…

      1. Nacho Hrmoso de Mndoza hace 5 años

        AUR es el repositorio comunitario de Arch (Pacman es el gestor de paquetes) y la mayoría de aplicaciones que están en Ubuntu están también en Arch, a través de repos oficiales o de AUR.

        Lo suyo sería empezar a apostar por tecnologías como Snap o Flatpack. Personalmente, viendo el «éxito» de Ubuntu liderando tecnologías (Upstart vs Systemd, MIR vs Wayland, etc…) creo que Flatpack tiene más recorrido, aunque imagino que convivirán las dos.

        1. El atareao hace 5 años

          Hola Nacho,
          No he probado Apricity por el momento. Que utilizas Gnome o Cinnamon?

          Respecto a lo segundo, estaba pensando en trabajar con Snap, pero tu razonamiento es aplastante. Creo que me decantaré por Flatpack, para probarlo.

          Un saludo y gracias.

          1. Nacho Hrmoso de Mndoza hace 5 años

            Utilizo Gnome, creo que aunque nos pareciera en su día que perdieron el norte, al final resulta que tenían un plan a largo plazo, y los resultados ya son visibles e utilizables. Sinceramente no me transmiten mucha confianza entornos como Mint, Elementary, Budgie, Deepin, etc… al final todos se basan en GTK y la fundación Gnome es quien trabaja en estas librerías, existe una fundación, cuentan con financiación y aunque las novedades vienen en frascos pequeños, son puntuales como un reloj (release estable cada 6 meses, Ubuntu se basó en su modelo) y el código que entregan es de calidad. Además cada vez existen más utilidades integradas, como Todo, Software-Center, Maps, Music, Photos, FeedReader, Calendar, Boxes, etc… y pequeñas delicias como Lollypop, que he descubierto gracias a tu blog 😉

            Y Arch (Apricity) me da todo lo que necesito en una rolling release. Me daba mucho miedo salir de ppas y .debs, hasta que conocí Pacman y AUR. Ahora ya es muy difícil que vuelva, estoy encantado. En un par de semanas ya tendré la versión nueva de Gnome instalada, ¿cuanto tendría que esperar o guarrear con el sistema para tenerlo en Ubuntu? 🙂

    2. Inés Guerrero hace 5 años

      Concuerdo contigo en que me entristece cuando artículos tan buenos como este reciben pocas visitas. Tengo una idea. Creo nosotros podemos darle una mano a Lorenzo con eso. Cada vez veamos un artículo suyo que nos guste, compartirlo en nuestras redes y grupos de Google Plus en los que estamos suscritos. ¿Qué te parece? 😉

      1. El atareao hace 5 años

        Muchas gracias Inés,

        Cualquier ayuda es bienvenida siempre.

        Saludos y gracias de nuevo.

  2. Cristian Berlingó hace 5 años

    Muy buen reproductor, se lo nota muy cuidado en los detalles de su interfaz (aun en unity) y con una buena experiencia de uso. Seria perfecto que clementine implementara una interfaz así, capaz algún día lo hagan.

    1. El atareao hace 5 años

      Hola Cristian,

      Hace algún tiempo estuve probando Clementine y me gustó, sin embargo, desde mi punto de vista creo que los chicos de Gnome, están haciendo un muy buen trabajo, pero, no todos los desarrolladores son capaces de aprovechar todas las facilidades que la API pone a su disposición.
      Un saludo.

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Roberto Eulogio Chavez Ramos hace 5 años

    Muchas Gracias, estaba buscando un nuevo reproductor, y hasta el momento éste está muy bueno, funciona de maravilla.

  5. Roberto Eulogio Chavez Ramos hace 5 años

    Muchas Gracias, estaba buscando un nuevo reproductor, y hasta el momento éste está muy bueno, funciona de maravilla. Que bueno que encontré esta página.

    1. El atareao hace 5 años

      Hola Roberto,
      Me alegro, lo cierto es que le han sacado mucho partido.

      Saludos.

  6. Nacho Hrmoso de Mndoza hace 5 años

    Nos encantaría ver un utext con interfaz Gtk3!!! <3<3<3 Y ya que estamos, con opción de visualización en ventana única, como Abricotine o Ghostwriter 😉

    1. El atareao hace 5 años

      Hola Nacho,
      Ya estoy trabajando en Picapy y utext. El primero es muy probable que lo tenga terminado este fin de semana, y el utext a continuación…
      Un saludo.

      1. Nacho Hrmoso de Mndoza hace 5 años

        Increible!! En nombre de toda la comunidad muchísimas gracias!!

  7. Jonathan Camps hace 5 años

    Me parecía un reproductor interesante, sin embargo tuve problemas con cargar la música. He esperado más de 20 minutos y sigue actualizando la biblioteca. Otra cosa, al parecer viene sin ecualizador gráfico, algo importantísimo a mi modo de ver… Supongo que tendré que seguir con clementine.
    Saludos

    1. El atareao hace 5 años

      Hola Jonathan,
      No caí en el tema del ecualizador, menudo fracaso.
      Saludos y gracias por el comentario.

    2. Fernando Rios hace 3 años

      Instala PulseAudio Equalizer…

  8. Inés Guerrero hace 5 años

    Querido Lorenzo, ¡gracias por compartir esta aplicación! ? Hace unos años pagué 20 dólares por una App para Mac que se complementaba con iTunes y me organizaba la música. Es decir, la renombrada y añadía los tags, fotos de artistas y carátulas del disco. Esta lo ha hecho mejor, a organizado unas 50 canciones que descargué vía un bot de Telegram, y a todas les ha puesto sus carátulas y nombres. ¡Una delicia, totalmente gratuita! ?

    1. El atareao hace 5 años

      Hola Inés,
      Me alegro mucho de que hay cumplido con tus expectativas.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *