Ripeando CD con Sound Jouicer en formato de alta calidad

Introducción

Mi oído, en lo que se refiere a la música deja bastante que desear, y digo esto, porque cuando el otro día leí un artículo sobre el formato FLAC, y después de hacer mis pruebas, con la idea de ver si distinguía la calidad entre un archivo MP3 y un FLAC, y la verdad después de varios intentos, llegué a la conclusión que era totalmente incapaz de distinguir entre un formato y otro.

De cualquier forma, soy consciente, de que esto es una falta de «educación musical» por mi parte. Sin embargo, este artículo, va dedicado a aquellos que han descubierto (y son capaces de distinguir) que el MP3 además de reducir el tamaño de los archivos, también reduce la calidad.

FLAC y Sound Juicer

FLAC

FLAC es un acrónimo de Free LossLess Audio Codec (Códec libre de compresión de audio sin pérdida), y es un formato del proyecto Ogg, cuyo objetivo es la codificación de audio sin pérdida de calidad, es decir, que el archivo original se puede restituir por completo al a partir del archivo FLAC. Esto, evidentemente, tiene la contrapartida de que el nivel de compresión es mucho menor. Así, otros formatos como MP3, WMA, AAC, OGG, etc., aunque consiguen unos mayores niveles de compresión, por contra, pierden, de forma irreversible, parte de la información original, con la ventaja del considerable menor tamaño del archivo. De echo FLAC no reduce significativamente el tamaño de archivo, a lo sumo deja el archivo en un tercio del tamaño original, ya que no elimina nada de la información contenida en el original. Como norma se reduce entre la mitad hasta tres cuartos según el tipo de sonido procesado.

De las pruebas realizadas en el momento de escribir este artículo, indicar que el original en formato WAV tenía un tamaño de 595,7 MB, ripeado en formato FLAC, el tamaño se redujo a 361,7 MB, mientras que en formato OGG 47,4 MB y en MP3 66,2 MB (esperaba menor tamaño en MP3 que en OGG, no se porque tenemos que utilizar un formato con licencia como MP3, en lugar de OGG). Como ves la diferencia es sustancial

Cual es la ventaja de FLAC y cual es la razón para utilizarlo. La ventaja y las razones para utilizarlo es que por un lado mantiene la calidad de un CD, mientras que reduce el tamaño de los archivos en un 60%.

Tanto para Android como para iPhone, existen aplicaciones que son capaces de reproducir este formato formato, como puede ser PowerAmp en Android y FLAC Player en iPhone.

Sound Juicer

Sound Juicer, es una aplicación que te ayudará a extraer pistas de audio (ripear) de un CD en formato Ogg, FLAC, MP3 y WAV. Mientras que para Ogg y FLAC tiene soporte por defecto, para el resto, es necesario instalar algunos paquetes adicionales, que normalmente ya están instalados en tu equipo, y si no, se instalarán con esta aplicación. Además Sound Juicer, añade la información a las pistas de audio utilizando los datos proporcionados por MusicBrainz.

El uso es muy sencillo, una vez que has introducido el CD solo tienes que seleccionar las pistas que quieres «ripear» pulsar el botón extraer. Previo a ello, tendrás que configurar el formato en el que quieres ripear el CD.

Instalación

Sound Juicer está disponible para la mayoría de distribuciones, y en particular para Ubuntu. Lo puedes instalar desde el Centro de Software de Ubuntu, tan solo haciendo clic en el siguiente enlace:

Conclusiones

Con independencia del uso de FLAC como extensión, ya que dependerá del balance entre tu sensibilidad auditiva y el tamaño de la memoria de tu reproductor, lo que es indudable, es que Sound Juicer es una aplicación perfecta, por su sencillez, para ripear CDs y poder llevar tu música preferida en tu reproductor.

Más información | Sound Juicer
Vía | Pinehead.tv

7 comentarios en “Ripeando CD con Sound Jouicer en formato de alta calidad

  1. PC
    pcero hace 12 años

    La compresión vorbis (OGG) logra mayor calidad que MP3 en niveles bajos (64kbps) y superiores (192kbps). Sin embargo, al nivel de compresión habitual que se hace (128kbps) las diferencias son mínimas. Hace tiempo solía comprimir en MP3 a 320kbps, para mantener en lo posible la calidad, pero descubrí que la diferencia entre 320kbps y flac no era lo suficientemente grande, y con los discos duros que tenemos hoy decidí guardar la música en flac. Para los que estén preocupados por la compresión, con mac (monkey audio codec) se suele lograr un 5% menos de tamaño en los ficheros, pero es un codec no libre, así que no lo uso.

  2. PC
    pcero hace 12 años

    Respecto a sound-juicer, puedo decir que una de las cosas que echaba de menos en Linux era EAC (que tiempos aquellos con el ripeo EAC-lame a bitrate variable), que era el mejor ripeador que había visto nunca, pero solo hasta que me puse a usar sound-juicer, que funciona muy bien.

  3. DA
    Darumo hace 12 años

    Depende también de la musica a comprimir y su complejidad, si te pones con musica con guitarra eléctrica o musica electrónica con gran carga sonora el MP3 a menos de 192kbit es algo espantoso. (arrasa con buena cantidad de detalles sonoros) El OGG en cambio se mantiene con gran calidad en la misma situación con menos kbits.

    Y FLAC pues que decir, no hay mejor formato y es el ideal para tener una copia perfecta del CD en archivo reproducible.

    Yo las diferencias donde mas las noté fue en musicas de Nightwish y Within Temptation, de pasar el CD a Mp3 a pasar el CD a FLAC es que no hay color.

  4. PC
    pcero hace 12 años

    Esto me lleva a un pasado muy muy lejano (por exagerar) en que para codificar necesitábamos un batch de comandos en MS-DOS y BladeEnc, y solo para codificar un solo CD a MP3 128kbps. Como han mejorado lor ordenadores y los codecs.

  5. OM
    Ommadawn hace 12 años

    Yo ripeo los wavs y luego los convierto a flac a la «antigua usanza» desde la consola:
    flac –best –verify *.wav

    O bien, si tengo varios álbumes, voy guardando los wav en carpetas y uso lo siguiente desde la carpeta raiz de los wavs:

    find -iname «*.wav» -exec flac –best –verify {} ;

  6. UB
    Ubuntero hace 12 años

    Para escuchar la música en mi movil Android descargué PowerAmp, pero sólo encontré una versión Trial en GooglePlay. ¿Existe un programa open source para reproducir estos archivos en Android? digo que no sean versiones de prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *