Automontaje de particiones con interfaz gráfico en Ubuntu

He estado haciendo algunas pruebas con OpenSuse Gnome 3, para ver que tal funcionaba, y he abandonado. No se, si OpenSuse está tan abandonado o es esta versión para probar Gnome3, pero la usabilidad de Ubuntu, está a años luz de esta edición de OpenSuse, pero a años luz, sinceramente.

Esto, lo único que me lleva es a confirmar que la gente de Ubuntu está haciendo un trabajo realmente increible. La facilidad de uso, las traducciones, la elegancia, no tiene nada que ver. Ya digo, que me refiero únicamente a la versión que he probado de OpenSuse.

Esto que sirva de introducción a lo que viene a continuación, y es que después de instalar OpenSuse 11.4 con Gnome3 he decidido, que lo había instalado en otro disco duro de mi máquina, he decidido regresar a Ubuntu.

Se suponía que OpenSuse y yo, habíamos hecho bien nuestro trabajo, habíamos creado una nueva partición, y en el Grub, habíamos creado dos nuevas entradas para OpenSuse normal y OpenSuse a modo de fallos, mas las que ya tenía de Ubuntu.

Pero amigo, esta no ha sido la realidad, uno de los dos ha cometido un error, y no podía iniciar Ubuntu, ¿porqué? probablemente, nunca lo sepamos. Pero, el ansía me ha podido, y mis ganas de regresar a Ubuntu eran directamente proporcionales al tiempo que estaba sin él. El ansia me puede…

La primera operación, ha sido recurrir a un Live CD de Ubuntu Maverick Meerkat, que tengo residente en la mesilla de noche, junto a Un mundo sin fin (que ya comienza a convertirse en el libro «sin inicio», pues no veo el momento de terminar el que llevo entre manos para comenzar este, mas de un año mas -se me atragantó-).

Con el LiveCD he recuperado el Grub, y he iniciado normalmente «A LA PRIMERA», algo que puede pasar a los anales de la historia. En solo un intento…, no me lo puedo creer.

Cuando creía, que estaba todo hecho, me he topado con que el disco duro en el que instalé OpenSuse con Gnome3 no se automontaba. Fue entonces cuando apareció PySDM.

PySDM es un gestor de discos de unidades de almacenamientos (Storage Device Manager) implementado en Python, que te permite una completa personalización del montaje de tus discos duros sin necesidad de acceder a fstab. Además te permite la configuración dinámica de unidades de almacenamiento.

0001_ROOT: Gestor de dispositivos de almacenamiento

Características

  • Interfaz gráfica realizada con GTK+ y Python
  • Gestión de fstab
    • Autodectección de particiones
    • Configuración automatizada de nuevas unidades
    • Opciones dependientes del sistema de archivos (ext2, ext3, ext4, ntfs, fat…)
  • Configuración dinámica mediante reglas
    • Reglas para el gestor de dispositivos udev
    • Renombrado de unidades
    • Asignación de permisos
  • Internalización y soporte

0002_ROOT: Gestor de dispositivos de almacenamiento

Instalación, uso,…

Instalación

PySDM se encuentra en los repositorios de Ubuntu, con lo que la instalación es sencilla, como de costumbre o haces clic en PySDM o en el terminal:


sudo apt-get install pysdm

Uso

Como viene siendo habitual en las últimas aplicaciones, PySDM, tampoco tiene lanzador. Con lo que tendrás que iniciarla utilizando Synapse:

0005_Área de trabajo 1

Ten en cuenta que tienes que iniciarla como administrador. Por eso si lo haces desde el terminal, tendrás que utilizar sudo:


sudo pysdm

Igualmente si conservas los paneles de Gnome, podrás utilizar ALT+F2 pero, al igual que con Synapse, tendrás que utilizar «gksu pysdm»

Una vez iniciado, nos encontramos con la siguiente ventana:

0001_ROOT: Gestor de dispositivos de almacenamiento

Donde tenemos las diferentes unidades sda, sdb, sdc…, con sus correspondientes particiones, sda1, sda2, sda3,…

Configurando una partición

Lo más sencillo es dejar la configuración por defecto, y a correr. Para ello, simplemente tienes que pulsar el botón «Por defecto»

0006_ROOT: Gestor de dispositivos de almacenamiento

Que lo único que hará será escribir «defaults» en Opciones. Esto también lo puedes hacer tu. También pudes añadir la configuración que consideres más interesantes. Pero probablemente, si lo haces así, ya habrás recurrido a editar /etc/fstab.

Si no conoces todas las posibilidades de configuración, y quieres realizar una configuración más personalizada, entonces pulsa el botón «Asistente»:

0001_ROOT: Gestor de dispositivos de almacenamiento

Al pulsar sobre este botón, nos aparecerá la siguiente ventana, en la que ves cuatro pestañas. La primera pestaña se refiere a las operaciones de montado. Donde puedes establecer los permisos para montar la partición correspondiente, indicando quien puede montarla o que grupo puede montarla, si se monta en el arranque , si es de solo lectura o si el propietario del dispositivo puede montarlo.

0007_ROOT: Elige opciones

La siguiente pestaña, «Archivos especiales», establece permisos referentes a la ejecución de archivos binarios

0008_ROOT: Elige opciones

Luego te encontrarás con la pestaña referente al rendimiento de las unidades.

0009_ROOT: Elige opciones

Y otras opciones…

0010_ROOT: Elige opciones

Realmente, lo que necesitamos a priori, es simplemente conseguir que se realice el automontaje de la unidad en el arranque del sistema, para lo que simplemente tenemos que marcar «defaults» y en la pestaña «Montado» deberá aparecer marcado «Montar el sistema de ficheros en el arranque».

<h3>/etc/fstab</h3>

PySDM, al fin y al cabo, simplemente se trata de un editor gráfico de /etc/fstab, con lo que cualquier operación que hagas con PySDM, la puedes realizar igualmente con tus «manitas». Pero ojito, con tus «manitas» y no con tus «manazas», sino te puedes encontrar con un buen dolor de cabeza y de dedos, buscando soluciones en Internet.

La estructura de fstab son 6 columnas separadas por espacios o tabuladores:

Donde:

  • es el directorio lógico que hace referencia a una partición o recurso.
  • es la carpeta en que se proyectaran los datos del sistema de archivos.
  • es el algoritmo que se utilizará para interpretarlo.
  • es el lugar donde se especifica los parámetros que mount utilizará para montado el dispositivo, deben estar separadas por comas. Pueden consultarse aquí.
  • es el comando que utiliza dump para hacer respaldos del sistema de archivos, si es cero no se toma en cuenta ese dispositivo.
  • indica el orden en que la aplicación fsck revisará la partición en busca de errores durante el inicio, si es cero el dispositivo no se revisa.

Por ejemplo:


UUID=9ad0151b-7ef4-4aa2-971e-9ecb2eba0a62  /               ext4  errors=remount-ro                0  1
UUID=60bc3c14-e6d8-410e-80bd-9027311992e9  /store          ext4  defaults                         0  2
UUID=ba4a2549-01e2-4686-ad9f-cf7cac19a359  /home           ext4  defaults,user_xattr              0  2
/dev/sdc1                                  /store          ext4  defaults                         0  0

Por ejemplo en el caso de /dev/sdc1:

  • directorio lógico: /dev/sdc1
  • carpeta: /store
  • algoritmo: ext4
  • parámetros: defaults
  • No se hacen respaldos del sistema de archivos: 0
  • No se revisa la partición al inicio: 0

6 comentarios en “Automontaje de particiones con interfaz gráfico en Ubuntu

  1. Por supuesto que no tiene nada que ver, ubuntu esta muy por encima actualmente de cualquier distribución GNU/linux, por esos motivos que menciona en el articulo, y por otros mas

    1. Ubuntu es muy buena distro, cierto, pero no creo que este por «encima» de cualquier otra distribución, lo que pasa es que las distros están enfocadas en un grupo particular de usuarios, hay tantas distros como distintos tipos de usuarios: Me explico, si quiero una distro kde yo prefiero opensuse por la integración y la solidez de kde en opensuse (cosa que no he encontrado en kubuntu, o LM kde). Con Gnome siempre escojo Ubuntu (en la maquina familiar). Y últimamente estoy jugando con esa maravilla llamada XFCE (xubuntu es muy buena, pero ocupa más ram y cpu que Debian). Yo por cada escritorio escojo una distro distinta, por que mis necesidades en cada maquina es distinta.

      =D

      1. En modo alguno quiero desmerecer ninguna distribución Linux, ni mucho menos. Sin embargo, para quien viene de otros S.O. el cambio a Ubuntu no es tan traumático como con otras distribuciones, que tienes que hacer la instalación en modo texto, por ejemplo.

        Pienso en conocidos, que les viene justito manejar Windows, por sus escasos conocimientos informáticos ), no quiero ni pensar en lo que puede llegar a ser para ellos, enfrentarse simplemente al terminal.

        Por otro lado, es innegable que la distro mas empleada en Linux es Ubuntu, y que es la comunidad mas grande. En general, los que utilizamos linux, compartimos, ayudamos y colaboramos en la medida de lo posible. Con lo que una comunidad mas grande implica mas trabajo en el mismo sentido, aunque sea el marcado por Cannonical.

        Solo hay que ver la que está montando Gnome por todo el mundo con el lanzamiento de su tercera versión. Es una verdadera pasada. Una gran comunidad, un gran esfuerzo, un gran resultado.

        Es mi opinión, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *