Introducción
Aunque en mi equipo de sobremesa utilizo Ubuntu, y me gusta el desempeño que tiene Unity, tanto el Tablero/Dash, como el lanzador y las Lentes/Lenses, mi pequeño Acer Aspire One, no puede con todo ello, aunque lo he intentado en varias ocasiones, y siempre termino por regresar a XUbuntu, por si menor consumo de recursos. Con ello y con todo, echo de menos el lanzador, (el tablero y las lentes, pero esto es mas difícil). Hasta el momento he estado utilizando un panel de Xfce, sin embargo, el otro día, cuando leí en WebUpd8, sobre la última versión de Cairo-Dock, decidí dar una nueva oportunidad, para ver como trabaja en XUbuntu.
Cairo-Dock 3.1
Para aquellos que no conozcáis Cairo-Dock, mi recomendación es que le des una oportunidad, mas que nada para que lo probéis por vosotros mismos, y comprobéis que se trata de una herramienta de la que se puede conseguir una gran productividad. Cairo-Dock puede verse o bien como un sustituto o como un complemento de Unity, Gnome-Shell, o bien los paneles de Xfce o KDE.
La versión 3.1 de Cairo-Dock, ha mejorado la inetgración con Unity. Se ha añadido nuevos indicadores. Esto permite a las distintas aplicaciones mostrar información directamente en los lanzadores, desde el progreso de un trabajo, o otro tipo de información de utilidad. Igualmente, se ha añadido barras de progreso a distintas mini aplicaciones, accesibles vía Dbus y que son fácilmente personalizables.
También se ha cambiado y mejorado la ventana de configuración. Sin embargo, son tantas las posibilidades de configuración y personalización que tiene Cairo-Dock, que termina por resulta lioso. Creo que en ocasiones, dar tantas posibilidades de configuración es ventajoso, para aquellos que quieren dar un toque personal a su equipo, para el resto de los mortales, no creo que sea nada beneficioso. Es mas, creo que es totalmente contrario a la productividad.
Además de esto, se han realizado considerables mejoras en los complementos, como puede ser añadir tareas haciendo click con el botón derecho del ratón en el reloj, o que los eventos queden registrados vía Zeitgeist, o se evita las entradas duplicadas en los eventos recientes, así como muchas otras.
Instalación
Para instalar la última versión, tienes que añadir el repositorio, actualizar e instalar:
sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins
Conclusiones
Definitivamente después de probarlo, me quedo con los paneles de Xfce, que con ello tengo mas que suficiente, y consume menos recursos (evidentemente), sin embargo, sigo echando de menos tanto el lanzador, como las lentes, …, vamos en general Unity.
Más información | Cairo-Dock
Vía | WebUpd8
En pantallas panorámicas como las que hay ahora, que el dock esté abajo te quita mucho espacio y más en un aspire one como dices.
Al final lo pones a la izda ó derecha y acabas como en unity. Sinceramente, de xubuntu no me bajo.
Gracias por los curres que te pegas.
Muy buena utilidad, la vengo usando desde que comencé en Linux.
Tras Unity, que a pesar de tener bastantes cosas buenas, me sigue resultando más incómodo, he teminado con Xubuntu, con el panel de xfce inferior (estilo Windows) más el lanzador kupfer. El tema bluebird, iconos Faenza y Compiz. Y me encanta, escritorio bonito, muy cómodo y buen rendimiento tanto en el sobremesa como en el netbook de 10 pulgadas. Los docks los he probado y nunca me he terminado de acostumbrar a ellos.
¡Saludos!
Pues creo que con synapse, se puede dar cierta amplitud a las posibilidades de xfce y ni hablar de la intregación que hace poco recibio DOCKBARX el panel de xfce