Editar archivos XML en Ubuntu

Cada vez más a menudo me encuentro con documentos XML para el intercambio de información. Puede ser que se haya generalizado o también puede darse el caso que al hacer mis pequeños pinitos informáticos me lo encuentre mas a menudo, claro.

De cualquier forma, cuando tenemos que lidiar con algún documento de estos, aunque son sencillos de entender, muchas veces se hacen farragosos y no sabes que contiene a que, sobre todo si se trata de un documento muy grande o muy anidado. Esto puede ser o bien porque quieres hacer alguna aplicación informática, como suele ser mi caso, o porque quieres obtener alguna información concreta.

Bueno, pues hay una aplicación que se encarga de facilitarte el trabajo a la hora de leer y sobre todo, editar un archivo de estas características. Se trata de MLView, y su trabajo lo hace realmente bien. Nadie me puede negar que entre esta imagen:

x-nautilus-desktop_003

y esta otra:

x-nautilus-desktop_004

la diferencia es sustancial. Y es que quieras o no quieras al final trabajar en un documento de texto, aunque sea con marcas de color para diferenciar, te puede llevar a engaño.

MLView es un editor de XML para Gnome, orientado a trabajar con una estructura de árbol. Está escrito en C++, y está implementado sobre las librerías gtkmm y Gnome.

Instalación:

Esta aplicación está en los repositorios de Ubuntu (yo no lo sabía y me he precipitado, y me he liado a instalar librería, compiladores, y al final se me ha ocurrido mirar, pero al final, cuando casi que ya lo tenía).

Con ello o haces click en mlview o bien a través del terminal:


sudo apt-get install mlview

Yo no he encontrado el lanzador, no se porque, pero puedes utilizar ALT+F2, y escribes mlview. O bien, también puedes recurrir al terminal. O te creas tu propio lanzador, vamos, que soluciones hay a montón.

2 comentarios en “Editar archivos XML en Ubuntu

  1. Nachitoa hace 11 años

    Yo tambien lo usé, y realmente funciona mucho mejor que XML Copy Editor q recomiendan en muchos lados. Fue el unico que me permitió editar con fluidez un archivo XML bastante grande (extenso, pero eran solo unos cuantos KB).

  2. sadalsuud hace 9 años

    gracias! tristemente ya no está en los repositorios de ubuntu 12.10 lo buscaré por otro lado de todas formas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *