Introducción
Desde la aparición de Unity en mi escritorio, prácticamente he abandonado otras soluciones como puede ser la combinación de Synapse con Avant Window Navigator ó con Cairo-Dock. Sin embargo, estos lanzadores no han caído en el baúl de los recuerdos para mi, ya que me han hecho pasar muy buenos ratos, y son soluciones que puedes utilizar de forma complementaria con tu escritorio, dependiendo de tus propias necesidades.
Cairo-Dock
Para aquellos que no conozcáis Cairo-Dock, indicaros que se trata de un potente lanzador, diseñado para ser ligero, rápido y altamente configurable, siendo completamente independiente del entorno de escritorio que utilices. Se trata de una muy buena alternativa o un complemento a Unity, Gnome-Shell, Xfce-panel, KDE-panel o incluso LXDE-panel por su reducido consumo de recursos y su impactante interfaz.
Tiene un potente interface DBus que permite controlar Cairo-Dock desde el terminal o desde cualquier otra aplicación. Se trata de un lanzador que se puede extender fácilmente mediante complementos que puedes implementar en C o en cualquier otro lenguaje.
Mejoras en la versión 3.3
Se ha mejorado el menú de aplicaciones, de forma que se ha añadido una entrada para buscar aplicaciones fácilmente, tal y como se hace con synapse o unity. Los resultados quedan integrados en el menú, haciendo mas sencillo, rápido y eficiente el lanzar aplicaciones (que ironía para los detractores de Unity).
Esto te permite lanzar aplicaciones recién instaladas de forma mucho más rápida.
Por otro lado Cairo-Dock, ahora soporta el protocolo StartupNotification, de forma que los lanzadores se mantienen en estado animado hasta que la aplicación comienza, evitando lanzar la aplicación dos veces.
Se ha añadido otro complemento Notification History, que se encarga de llevar un registro de todas las notificaciones que se producen, ya sean del sistema como de cualquier otra aplicación.
El complemento Logout ahora soporta Logind que está reemplazando Consolekit para la gestión de la sesión de usuario en la mayoría de las distribuciones.
Instalación
Esta última versión no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, de forma que si la quieres instalar tendrás que hacer uso del emulador de terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T), y ejecutar los siguientes comandos,
sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins
En mi equipo, Raring Ringtail, 64 bit, para que funcionara correctamente he tenido que ejecutarlo junto con optirun,
optirun cairo-dock
Conclusiones
Actualmente estoy muy cómodo utilizando Unity, lo que no quita probar otras soluciones (estar a dieta no significa no poder leer el menú). En el caso de decantarme a utilizar otras soluciones, serían un ademas de…. Sin embargo, hay que reconocer lo que ha evolucionado esta aplicación en los últimos tiempos, siendo una solución totalmente recomendable, ya sea para sustituir a Unity o como solución adicional.
Más información,