Midnight Commander un gestor de dos paneles para el terminal

Introducción

Actualmente la mayoría de la gestión de archivos la realizo vía el terminal, y Nautilus lo dejo para el uso de extensiones, como la de renombrado masivo con Python, rename-me, el renombrado de títulos de películas, movietitle, la gestión de archivos pdf, nautilus-pdftools, y otras de modificación de imágenes.

Sin embargo, para copiar, mover y borrar archivos, me siento mucho más cómodo y ágil con el terminal, y por supuesto, para todo lo que tiene que ver con Baazar. Y tampoco, no necesito ninguna herramienta adicional.

Sin embargo al ver Midnight Commander, es una interesante herramienta, a tener en cuenta por las utilidades que incorpora, y por la facilidad que siempre representa tener dos paneles a la vista:

0111_mc [atareao@ubuntu-quantal]:~-Imágenes.png

Midnight Commander

GNU Midnight Commander es un gestor de archivos, liberado bajo licencia GNU General Public License, con dos paneles, lo que te permite copiar y mover archivos fácilmente entre paneles de forma completamente visual, además tiene distintas vistas tipo árbol o listado, lo que facilita la movilidad en la estructura de directorios de tu equipo.

0112_mc [atareao@ubuntu-quantal]:~-Imágenes.png

Otra interesante característica de esta aplicación es que te permite realizar conexiones ftp y ssh, resultando muy cómodo para poder subir y descargar archivos a un sitio web. Hay que tener en mente, que esta aplicación consume muy poquitos recursos, con lo que la podremos utilizar en equipos de prestaciones reducidas.

0113_mc [atareao@ubuntu-quantal]:~-Imágenes.png

Además de estas características, y como te puedes imaginar, puedes cambiar permisos de un archivo o directorio, crear enlaces simbólicos, cambiar el dueño y los permisos de un archivo, renombrar y mover, crear directorios, etc.

Incorpora una serie de utilidades, como la búsqueda de archivos, la comparación de directorios y archivos, la realización de búsquedas externas. Listar el historial de órdenes, consultar directorios virtuales, o incluso recuperar archivos.

Configuración

En cuanto a lo que a configuración y personalización se refiere, Midnight Commander es altamente configurable, permitiendo desde modificar las operaciones con archivos, calculando totales, con barra de progreso, reserva de espacios, hasta otaras opciones como el uso de editor interno y externo, precauciones de borrado, etc.

Así mismo, y en lo que se refiere a la presentación, te permite modificar la disposición de paneles, si quieres ver la barra de menú, la línea de comandos, la barra de teclas, etc. Además puedes seleccionar algunas opciones referentes a los paneles como el estado, las unidades de los tamaños de los archivos, el intercambio de paneles, y muchas otras opciones.

Por último, también te permite redifinir los atajos de teclado, lo que es realmente útil, puesto que algunas de las teclas ya están «ocupadas» en el terminal, lo que te obliga a cambiarlas o bien en esta aplicación o bien en el terminal para todas las aplicaciones.

Instalación

Midnight-Commander se encuentra en los repositorios de Ubuntu (y de otras muchas distribuciones). Para instalarlo en Ubuntu, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace:

Conclusiones

Lo cierto es que Midnight Commander es una de esas aplicaciones que me recuerdan mis primeros pasos en informática, con el MS Dos, creo recordar que existía una aplicación de similares características Norton Commander, y de la que era fiel seguidor.

Desde luego que para equipos de reducidas prestaciones es una verdadera joya, puesto que te permite realizar operaciones de copia y comparado de directorios vía FTP, y así poder actualizar rápidad, y de forma segura tu sitio web, y lo mismo se puede decir de otras gestiones en red.

Más información | Midnight Commander

2 comentarios en “Midnight Commander un gestor de dos paneles para el terminal

  1. joe di castro hace 9 años

    Midnight Commander es un buen administrador de archivos para la consola, pero a mi personalmente nunca me gusto demasiado el sistema de dos paneles paralelos.

    Te puedo recomendar el para mi mejor administrador de archivos en modo texto (y lo prefiero personalmente a cualquier administrador de archivos con GUI) y que es bastante más potente y configurable que mc, ranger.

    http://ranger.nongnu.org/

    En mi blog hice una reseña sobre el mismo, pero aconsejo que lo pruebes por tu cuenta, te sorprenderá seguro. Escrito en Python y basado en los atajos de teclado de Vim.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *