Monitorizando temperaturas en Ubuntu Raring Ringtail

Introducción

Hasta la fecha, ni se me había pasado por la cabeza el hecho de preocuparme por las temperaturas a las que someto al ordenador de sobremesa, pero después de pasarme al portátil, este asunto ha pasado a primer plano, aunque tampoco debería de preocuparme, pero cada uno es como es.

He barajado la posibilidad de utilizar Conky para este propósito, pero como de costumbre, me he decantado por la integración con el escritorio de Ubuntu, así que finalmente, me he decidido a probar dos indicadores, con la intención de decantarme por uno de ellos,

Selección_004.png

Monitorizando la temperatura

Instalando

Antes de instalar los indicadores, es necesario instalar los paquetes que permitirán monitorizar las temperaturas de CPU, placa madre, disco duro, velocidades del ventilador, etc…


sudo apt-get install lm-sensors hddtemp

El siguiente paso es detectar todos los sensores que tenemos disponibles, para ello ejecutaremos el siguiente comando contestando afirmativamente a todas las preguntas,


sudo sensors-detect

El siguiente paso, es la instalación de cada uno de los indicadores.

El primero de ellos, indicator-sensors, no está disponible para Raring Ringtail, así que lo instalaré directamente desde los paquetes que puedes encontrar en Launchpad,

En el caso de Psensor, está disponible en su última versión para Quantal Quetzal y Raring Ringtail, y puedes encontrar otras versiones Para Oneiric Ocelot o Precise Pangolin. Para instalarlo tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar,


sudo add-apt-repository ppa:jfi/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install psensor

Comparando

Por un lado, indicator-sensors, tiene un aspecto como el que puedes ver en la siguiente imagen,

Selección_006.png

Mientras que Psensor, se muestra como en esta otra imagen

Selección_005.png

Pero además, Psensor, nos ofrece la siguiente gráfica de todas las temperaturas monitorizadas,

Psensor - Monitor de temperatura_007.png

Desde mi punto de vista, y para el uso que yo le quiero dar, me resulta mas útil indicator-sensors, puesto que en la propia área de indicadores nos muestra la temperatura que queramos monitorizar, y no es necesario desplegar a cada momento el menú para averiguar en que punto nos encontramos.

Por otro lado, Psensor, se integra estéticamente mejor con el escritorio de Ubuntu, algo que podría resolverse fácilmente, pero no muestra la temperatura del sistema, lo cual es un inconveniente. Como ventaja, el registro de temperaturas que realiza.

Conclusión

Finalmente voy a decantarme por indicator-sensors, aunque, casi que preferiría una combinación de ambas herramientas, como ya te puedes imaginar.


Más información:

4 comentarios en “Monitorizando temperaturas en Ubuntu Raring Ringtail

  1. hatteras hace 8 años

    Añade xsensors

    1. Rodrigo Oscar Bujan hace 8 años

      Llevo dias buscando ese indicador! No me dara problemas por no tener una AMD, no? Tipicos miedos de primerizo… Poco importa supongo, porque para mi sistema, mi grafica es una quimera de la imaginacion.

  2. ToniDCV hace 8 años

    Yo utilizo psensor, aunque no vea las temperaturas se pueden configurar alertas al llegar a cierto punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *