Mientras Google se decide a desarrollar y liberar una aplicación para que los usuarios de las diferentes distribuciones Linux podamos utilizar Google Drive, diferentes desarrolladores han ido implementando diferentes soluciones para soslayar este problema.
El problema hasta el momento, es que ninguna de las soluciones es completa. A esto también hay que añadir que no se trata de aplicaciones de código abierto o que no son gratuitas.
Otro cliente de escritorio que podemos utilizar para tener Google Drive en nuestro equipo es overGrive, pero, ¿que lo distingue de otras soluciones similares?
overGrive
overGrive es una solución completa para Google Drive y el entorno Linux, dando solución a las diferentes opciones que permite.
El principal problema de esta solución es que no se trata de una aplicación de código abierto, y además no es gratuita, lo que nos obligará a adquirir una licencia para cada una de las cuentas que queramos sincronizar.
De esta manera algunas de las características de las que podemos disfrutar son las siguientes,
- Sincronización de múltiples cuentas. Esto obliga a tener una licencia para cada una de las cuentas.
- Auto sincronización de archivos locales
- Auto sincronización de archivos en la nube
- Selección del directorio en el que ubicar Google Drive
- Permite seleccionar los directorios que queremos que se sincronicen con Google Drive
- Permite convertir los documentos de Google Docs a formatos de OpenOffice/LibreOffice o Microsoft Office para su edición desde tu escritorio. Esto tiene el problema de que la conversión de nuevo a Google Docs solo se realiza para documentos originales.
- Tiene soporte.
Instalación
Existen versiones tanto para Debian/Ubuntu/Mint como para Fedora. Tan solo tienes que seguir este enlace y descargar el paquete desde el enlace.
Así para el caso de Ubuntu, una vez descargado, abre un emulador de terminal y ejecuta las siguientes órdenes,
sudo dpkg -i overgrive_3.0.9_all.deb sudo apt-get install -f
La segunda de las órdenes es para que se instalen las dependencias necesarias para que funcione correctamente la aplicación.
Conclusiones
Sin lugar a dudas lo que mas me para de esta aplicación es que sea de pago, y que no sea de código abierto; aunque sin lugar a dudas, y creo que nos pasa a todos, básicamente es lo primero que molesta. Y no es que tenga un precio excesivamente alto, $4.99, pero ¿porque tenemos que pagar habiendo soluciones gratuitas? Bueno, porque algunos desarrolladores viven de esto…
Esto ya depende de cada uno, que evalúe sus necesidades y lo que está dispuesto a sacrificar. Yo en particular, seguiré trabajando como hasta el momento, y por ahora prescindiré de utilizar esta aplicación.
Más información,
Pues cuesta mucho menos que otro cliente de Google drive para linux (insync 20 dólares)… si hubiera sabido de éste hace 2 meses igual lo compraba, pero ahora estoy muy bien con Copy de Barracuda Networks… me da 20gb (15gb base y 5gb por llegar por invitación), tiene clientes para Android, ios, mac, Windows y obvio Ubuntu. Aquí mi invitación https://copy.com?r=H2ztNv
Este software es horrible. Empezó a crearme archivos duplicados en mi Google Drive, a borrarme otros muchos y dejó de sincronizarse.
Le escribí al desarrollador y me contestó NO NOS HAGAS PERDER EL TIEMPO. Así que tampoco espereis ninguna ayuda.
El programa es una basura que te hará perder mucho tiempo reparando sus destrozos. Mi consejo es claro: NO LO COMPREIS.