Introducción
No creo recordar la primera vez que probé Screenlets. Supongo que sería por allá por Intrepid Ibex (8.10) o quizá antes. Sin embargo, no fue hasta el otro día cuando le caí en la cuenta, y es que en el equipo del trabajo tengo instalado Windows 7, y ahora, este sistema operativo trae de serie los «gadgets». La primera vez que me puse uno, pensé: «esto me suena de algo», pero claro, con mi memoria cortoplacista, donde quiero llegar. En fin, que al leer en «La vida Linux», caí en la cuenta, y recorde sobre Screenlets. Lo que mas me ha sorprendido es que hasta la fecha no había escrito sobre Screenlets, y desde luego que es un conjunto de herramientas muy útiles para poner sobre tu escritorio gran cantidad de información.
Nunca he sido muy partidario de poner muchos «chismes» en el escritorio, por esta razón los «Screenlets», no me resultan cómodos, la mayor parte del tiempo, me molestan, los ponga donde los ponga, siempre necesito lo que hay detrás de ellos, y eso, que siempre intento tener la menor cantidad de archivos, accesos, directorios en el escritorio, precisamente por esto, siempre me molestan. Al final, termino por guardarlo todo en un único directorio situado en el Escritorio, con el famoso nombre de «temporal».
Screenlets
Con independencia de mis manías (que cada vez son mas), lo que no se puede negar de ninguna de las maneras, es que el escritorio, con los Screenlets, tiene un aspecto insuperable. Claro que para mi, resulta redundante, tener el reloj analógico, el reloj digital en el panel, la previsión climatológica, en ambos sitios, etc. Pero cada uno tiene sus gustos. Probablemente, esto tenga más sentido, en aquellas personalizaciones de la distribución donde quites el panel principal y /o el secundario, y lo adaptes a tus necesidades.
Instalación
Screenlets viene por defecto en muchas de las distribuciones Linux, sin embargo si quieres tener la última versión disponible en Ubuntu, tendrás que añadir el repositorio y actualizar. Lo mismo que si quieres añadir alguno de los screenlets que hay disponibles en el mencionado repositorio. Y es que hay mas de 100.
sudo add-apt-repository ppa:screenlets/ppa && sudo apt-get update
Una vez añadido el repositorio, puedes instalar la aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace
o bien, desde el terminal:
sudo apt-get install screenlets
Es recomendable que entres en el Centro de Software de Ubuntu, y busques «screenlet», para que veas todas las herramientas que tienes disponible para instalar:
Con paciencia, y tras varias pruebas, hasta seleccionar aquellos que mas te apañen, puede quedarte el escritorio con un aspecto como éste:
Conclusiones
La verdad es que en esta última versión de Screenlets, funciona perfectamente y con mucha estabilidad, aunque algunos de los screenlets que he probado no han funcionado, de cualquier forma como tienes tantos disponibles, siempre puedes instalar alguna alternativa al que no funciona. Y pensar que ahora, en Windows 7, incorporan Gadgets, …, aunque tengo que confesar que hasta que no lo he utilizado en Windows, no lo he instalado en Ubuntu. De cualquiera de las maneras, te recomiendo que lo instales y lo pruebes, sobre todo por la cantidad de herramientas que tienes disponibles.
Más información | Screenlets
Tengo un problema con uno de los del tiempo. Al ponerlo se ve transparente, pero al apagar y encender de nuevo se ve con el fondo negro o_O
Plasmoides :p
Hola cielo.. Hoy 10/07/2016 he dado con tu post.. Por casualidad sabes que pasa con screenlets que ha desaparecido en combate :$ lo he intentado instalar de todas las maneras posibles.. Y en todas dice que no existe :c otro tanto pasa con conky los pocos que funcionan, desaparecen al tocarlos con el cursor :$ el Único que aguanta 100% integro, es el reloj gothan u.u el problema me pasa en ubuntu 16.04 con cinnamon.. En mi debian 8 funcionan de momento bien u.u En fin saludos cálidos y gracias por anticipado, por tu posible respuesta.. 😉
Hola Barbarapaola2003,
Voy a probar en alguna instalación limpia y te digo. Déjame unos días.
Un saludo y gracias.-
Muchas gracias nene.. Saludos cálidos y estupenda semana 😉