Una de las aplicaciones que mas de cerca sigo es Sunflower, un sencillo gestor de archivos del tipo dos paneles, como el conocido Win Commander para los mas viejunos.
Las ventajas del uso de doble panel, es realmente muy conocida, aunque no tan ampliamente extendida como puedes llegar a pensar. Sunflower es un gestor de archivos, muy sencillo, pero a la vez realmente potente, pudiendo pasar, copiar y ordenar archivos.
La razón de este artículo, es precisamente, la liberación de una nueva versión, la 0.2 (que parece que ha perdido el apellido de alfa).
Sunflower
Para aquellos que no conocéis Sunflower indicaros que se trata de un gestor de archivos muy a tener en cuenta a pesar de que no se encuentra por defecto en los repositorios oficiales de Ubuntu. Desde mi punto de vista es de esas herramientas que todos deberíamos de tener a mano, sobre todo aquellos que se preocupan de la productividad, y aquellos otros preocupados por el excesivo consumo de recursos de otras gestores.
Sunflower tiene muchas posibilidades de configuración para poder dejarlo a tu gusto, y te deja al alcance de tu mano herramientas imprescindibles como puede ser el emulador de terminal que se iniciará directamente en el directorio en el que te encuentres.
Así mismo, te permitirá definir tus propios comandos, es decir, simplemente tienes que definir la orden a ejecutar, que puede ser de terminal o una aplicación, de forma que al hacer clic sobre esta opción en el menú ejecutará este comando.
Igualmente puedes definir tus propios marcadores, que los tendrás siempre disponibles desde el acceso de marcadores, lo que te resultará cómodo para acceder a tus directorios mas frecuentes.
No se han dejado tampoco la posibilidad de modificar convenientemente las barras de herramientas, aunque particularmente a mi no me ha terminado de funcionar, no se porque.
Como he comentado anteriormente, dispones de un terminal en cada un o de los paneles para acceder rápidamente desde este al directorio en el que estés trabajando y poder realizar las operaciones mas habituales dese el mismo. Este terminal es posible configurarlo modificando la tipografía a utilizar o incluso utilizando un emulador de terminal externo.
También puedes definir como se muestran los elementos en la aplicación, así podrás encontrar opciones para alternar el color de las filas, mostrar encabezados, tener una vista previa de los medios, mostrar los archivos ocultos, mostrar elementos para expandir los árboles, o esconder la barra de desplazamiento horizontal, así como muchas otras opciones.
Por último y no menos importante, Sunflower está preparado para el uso de complementos, los que vienen definidos por defecto en la instalación y los que quieras instalar tu.
A continuación puedes ver un vídeo de Sunflower funcionando en Ubuntu.
https://www.youtube.com/watch?v=dsDg7jMynYA
Las novedades en Sunflower 0.2
Como he comentado en la introducción Sunflower es un gestor de archivos del tipo de dos paneles, que soporta complementos y cuyo desarrollo se ha realizado pensando en una herramienta muy sencilla a la par que realmente potente, y que se integre lo máximo posible con el escritorio.
Igualmente, el autor de la aplicación, y después de casi dos años de desarrollo ha decidido hacer un cambio en la numeración de las versiones.
Algunas de las características introducidas en esta nueva versión, que podrás encontrar son las siguientes,
- Soporte para copiar y pegar en el mismo directorio
- Autocompletado en el caso de introducir un directorio por texto
- Soporte para directorio de iconos XDG.
- Menú contextual para las operaciones de arrastrar y soltar con las opciones de Copiar, Mover y Enlazar
- Es posible cambiar el color de la aplicación cuando se incia en modo administrador.
- Ahora es posible abrir varias instancias de Sunflower
- Soporte de emblemas
- Soporte para el interface DBus
- Posibilidad de fijar pestañas
- Posibilidad de enlzar utilizando arrastrar y soltar
- Dialogo de elementos afectados en las operaciones de copiar y mover.
Además de estas nuevas características, se han corregido gran cantidad de pequeños errores y fallos.
Instalación
Sunflower no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, sin embargo, hace algún tiempo creo un repositorio (que intento tener siempre a la última) para que puedas instalar más cómodamente la aplicación; para ello, desde un emulador de terminal, ejecuta las siguientes órdenes,
sudo add-apt-repository ppa:atareao/sunflower sudo apt-get update sudo apt-get install sunflower
Conclusión
Si no has probado Sunflower, mi recomendación es que la pruebes, al menos que la pruebes, para sacar tus propias conclusiones sobre la misma. Creo que es una aplicación de las que tenemos que tener muy en cuenta y utilizar mas si estamos preocupados por nuestra productividad.
Más información,