Un diccionario en el Dash con Unity Lens Wordreference

Introducción

Hace ya unos días que venía rondando mi cabeza la idea de tener el diccionario disponible en el Dash o Tablero de Unity, con la idea principal de poder ver los resultados directamente en el mismo, sin necesidad de tener que acceder a la página de referencia, a menos que quieras ampliar la información, en cuyo caso, al hacer clic sobre el enlace del Dash lo abrirá directamente en el navegador que tengas configurado por defecto, Firefox, Chrome, Opera, … Así es como nace Unity Lens Wordreference.

unity wordreference lens

Unity Lens Wordreference

Esta es la primera versión de este Lens, cuya información procede de Wordreference, y que te enlaza allí. La idea es, como comentaba, que puedas ver el significado de cualquier palabra, sin necesidad de acudir a Wordreference, nada mas que para completar la información.

Actualmente solo está disponible para español, y definiciones, sin utilizar la API que tiene Wordreference, puesto que en esta API no se puede extraer este tipo de información, al menos en la versión en la que se encuentra la API. La idea es primero, ampliarlo para que también se pueda ver directamente en el Dash, los sinónimos de una determinada palabra, y posteriormente dar soporte a la definición en otros idiomas: inglés, francés e italiano, no se si será posible ampliar el número de idiomas.

Una vez completados estos primeros pasos, lo siguiente ya es permitir la traducción de palabras a diferentes idiomas, esto si que se puede hacer ya con el API de Wordreference.

Instalación

Lo primero es añadir el repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:atareao/lenses && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar la aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:

Instalar Unity Lens Wordreference

o bien desde el terminal:


sudo apt-get install unity-lens-wordreference

Una vez instalada esta Lente, tienes que salir de la sesión y volver a entrar, para poder comenzar a buscar el significado de las palabras.

Conclusiones

A pesar de que para poder tener toda la información completa tienes que acceder a internet, a Wordreference, te da una información suficientemente detallada de lo que buscas, y en principio, y para la mayoría de las búsquedas que realices tiene que ser mas que suficiente, o por lo menos eso me parece a mi, claro.

A parte de esto, hay bastante trabajo para hacer, que espero poder hacerlo en las próximas semanas, pero uno que me interesa mucho es el de sinónimos, para buscar la palabra adecuada y evitar repetirme. Y lo mismo para el caso de las traducciones de palabras. En fin, poco a poco.

6 comentarios en “Un diccionario en el Dash con Unity Lens Wordreference

  1. Gabriel hace 10 años

    He instalado el lente. Funciona muy bien… salvo un pequeño error:
    Cuando hago clic derecho en el ícono de Ubuntu, dentro del lanzador, para elegir entre Aplicaciones, Archivos, etc., aparece la palabra «Wikipedia» como acceso al «Wordreference Lens».

    ¿Cómo se puede arreglar este pequeño detalle?

    Saludos.

      1. Gabriel hace 10 años

        Gracias…
        Y felicitaciones por tus trabajos!

  2. disqus_MYCbqn4Owg hace 9 años

    La api de wordreference, no devuelve significados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *