Un reloj con estilo en tu escritorio gracias a Conky

Introducción

Hace un tiempo que migré el pequeño Acer Aspire One a XUbuntu, tal y como expliqué en «Unity es mucho Unity«, todo a la espera de la inminente liberación de una nueva versión de Ubuntu, 12.04, Precise Pangolin, que espero suponga una reducción de los recursos, y a expensas de probar la solución que propone en lincudo, que consiste simplemente en eliminar «mono» de tu equipo.

Transcurrido este tiempo, y ahora que me he acostumbrado a utilizar Unity, resultando verdaderamente cómodo, lo echo de menos en mi Acer Aspire One, en general, pero sobre todo por el tema de la barra que está permanentemente asentada en mi equipo. Claro, que también podría poner una barra y dejarla fija, pero, no se porqué tipo de razón, en mi Acer parece que me ocupa todo el espacio del mundo y en el equipo de sobremesa me sobra. Una solución que he encontrado para esto, es utilizar Conky.

Sobre Conky, ya he escrito en otras ocasiones, como en «Conky y Conkywizard» ó «La previsión del tiempo en tu escritorio con conky«, pero en esta ocasión se trae de una solución integrada con Lua, que he visto en varios sitios, entre ellos por supuesto WebUpd8

conky.png

Conky

Antes de instalar los scripts que te permitirán tener el reloj y resto de información en tu escritorio, tendrás que instalar Conky, como está en los repositorios de Ubuntu, lo puedes instalar fácilmente desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:

Instalar Conky

O bien desde el terminal:


sudo apt-get install conky-all

Una vez instalado conky, ya podemos pasar a la instalación de los scripts que te permitirán tener conky con la configuración que has visto en la anterior captura de pantalla.

Los scripts

Inicialmente iba a instalar alguno de los scripts que había visto en WebUpd8, o bien Conky Grey, o Conky HUD, sin embargo, no me terminaba de convencer ninguno de los dos, pero no por nada en particular, sino por que cada uno tiene sus propios gustos, o digamos que sus propias manías. Esto junto, con lo que a mi me gusta cotillear en las tripas del código, me he pasado mis buenas dos horitas investigando sobre como modificar los scripts, como funciona Lua, etc, y jugando con ellos. En fin que no lo puedo evitar…

Lo primero es descargar los scripts:

[wpfilebase tag=file path=’conky_rings.tar.gz’ /]

Una vez descargados los scripts los descomprimes y mueves cada archivo donde toca siguiendo los pasos que indico a continaución:


tar xvzf conky_rings.tar.gz
cd conky_rings
mv .conkyrc ~/
mkdir ~/.conky
mv conky_rings.lua ~/.conky

Ya puedes iniciar Conky, bien utilizando Alt+F2 y escribiendo conky. También es interesante que lo agregues a las aplicaciones al inicio, para que arranque con Ubuntu, y así te despreocupas por completo.

Conclusiones

La ventaja de Conky es que para el consumo tan reducido de recursos que hace, te aporta mucha información. Ahora bien, tengo que decir, que a mi la única información que me parece importante es la fecha y la hora. Si pudiera mostrar el tiempo, también sería interesante. El resto de información, yo normalmente no la consulto, solo cuando tengo algún problemilla con alguna aplicación o cosas por el estilo.

Uno de los problemas que le veo a Conky, es que ocupa parte de tu escritorio, una parte de tu escritorio donde no puedes dejar carpetas ni archivos ni cosas por el estilo, aunque por mi parte intento siempre «limpiar» o «despejar» el escritorio antes de apagar el equipo, para cuando inicio una nueva sesión. Mas o menos es lo mismo que la mesa del trabajo, antes de irme a casa intento limpiar la mesa, para al llegar a la mañana siguiente no darme un susto de muerte.

Vía | WebUp8
Más información | Gnome-Look

21 comentarios en “Un reloj con estilo en tu escritorio gracias a Conky

  1. Guajararock hace 9 años

    Buenas,a mi me falla el conky se inicia y seguidamente se apaga no se que sera

  2. Guajararock hace 9 años

    El problema es el script (el numero de CPUs) lo he modificado y dejado solo dos y se ejecuta bien,luego tiene algún otro problema por que si minimizo el firefox y luego lo quiero maximizar no hace caso,tengo que cerrarlo para poder abrirlo de nuevo.Esto ya si  que no se a que es debido.

      1. Guajararock hace 9 años

         Pues me pasa con cualquier aplicación,tengo Ubuntu 11.10 64 Bit,en la respuesta a Victor Rabago coloque mal el enlace a pastebin (hay que copiarlo y pegarlo en el explorador) si se cliquea dice que no existe,perdon por el fallo.

          1. Guajararock hace 9 años

             Me espero 3 días entonces 8-). La verdad es que es una pena por que queda muy bien.Muchas Gracias

  3. Mdquevedo hace 9 años

    queda muy lindo
    pregunta:
    como lo adapto a la resolucion de una netbook?
    no se de programacion pero me la rebusco

    1. El atareao hace 9 años

       Realmente no es muy complicado.

      La posición de los anillos la verás en el archivo ~/.conky/seamod_rings.lua. Y viene definida por x,y entre las líneas 20 y 289. Esto se corresponde a pixel en pantalla.
      La posición del texto se define en el archivo ~/.conkyrc. La posición en horizontal se define por offset. Cada línea hace avanzar a las demás, y si le pones voffset te la desplaza mas.

      Espero haberte aclarado algo. Visto lo visto, a ver si puedo hacer un minitutorial de Conky.

      Saludos

      1. Mdquevedo hace 9 años

         gracias por la contestacion
        me  voy a poner a jugar con los archivos (deseame suerte)
        cualquier duda te consulto
        saludos

      2. Sergio hace 9 años

         Yo también estaría interesado en saber la configuración para una netbook, te agradecería mucho si compartes con nosotros la información.

  4. Victor Rabago hace 9 años

    tambien a mi se abre y despues se cierra como ahi que 

    1. El atareao hace 9 años

      Tal y como dice @0426671c0d36ad44052cbf4a68cb6c21:disqus  el problema se encuentra en el número de CPU que tiene tu equipo.

      Tienes que modificar el archivo ~/.conky/conky_rings.lua Si solo tienes 2 CPU, tienes que eliminar de la línea 121 a la 162 ambas inclusive, si tienes 1 nada mas tendrás que borrar de la 100 a la 162.

    2. Guajararock hace 9 años

       Tienes que editar el archivo conky_rings.lua y quitar el numero de cpus que te sobran,en mi caso es un dual core y son dos el archivo tiene cuatro lo he modificado y he dejado solo (cpu0) y (cpu1) tal que asi…http://pastebin.com/DVvcP3X2Pero sigue teniendo el problema que cualquier aplicacion minimizada a Unity no se maximiza luego.Hay que cerrarla,ese fallo si que no se cual es,lo siento.

  5. Sergio hace 9 años

    Hola que tal, estoy bajando la iso de xubuntu a través del Daily build para instalar en mi netbook; me podrías decir qué tal se comporta xubuntu? Es decir, si es rápida y no chupe tantos recursos, mi netbook es una emachines con intel atom n450 con 1Gb de ram. Disculpa si esto no va aquí pero me interesa saber

    1. El atareao hace 9 años

       Yo lo tengo en un Acer Aspire One, que creo que tiene un procesador igual y la misma memoria RAM y funciona perfectamente.

      Se comporta muy bien. Solo tuve algún problema a la hora de configurar el hardaware wifi, pero por el resto funciona perfecto.

      1. Sergio hace 9 años

        Muchas gracias, agradezco tu pronta respuesta. La voy a instalar; por cierto, siempre sigo tus publicaciones.

  6. Miquel Mayol i Tur hace 9 años

    Lo he bajado y he estrado trasteando con él, conky tiene la ventaja que modificando los parámetros en un editor de textos y guardando se ven enseguida los resultados, y como no está muy bien documentado voy cambiando parámetros a modo de prueba y error.

    Desgraciadamente esta versión es para 1080p y yo tengo configurada mi pantalla a 720p y no cabe todo, a pesar de modificar distancias y radios no dí con la tecla y me quedo con mi «didi79» modificado que me da los mismos parámetros, pero en modo texto.

    Desgraciadamente no hay un buen configurador gráfico de opciones para conky que administre varias resoluciones, luas, configuraciones y demás. ya te lo sugerí el otro día Lorenzo, pero sería de gran ayuda.

  7. Viva el progreso hace 9 años

    ¿Y esto para tener la fehca y la hora? No se si vamos para adelante o para atrás.. prefería la fecha y la hora del Ubuntu de siempre, menos mal que se mejora en «experiencia de usuario»

  8. Yoyo Fernández hace 9 años

    Probandolo en mi SolusOS y queda bien, solo hay que hacerle unos leves cambios para adaptarlo a mi equipo y el tema de colores me gustaría cambiarlo algo. A ver si lo trasteo 🙂

    Gracias compa

  9. Alejandro Gomez hace 7 años

    Gracias… compañero, que buen aporte, ¡Me funciono!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *