Como ver la TV con XBMC en Ubuntu

Introducción

Hace tiempo que quería habilitar esta función en XBMC pero, definitivamente, la había pospuesto para algún momento en el que dispusiera de mas tiempo, sin embargo, como de costumbre, la necesidad crea la oportunidad, y dado que le he tenido que montar el media center, y que este quería tener televisión HD dado el TDT de su televisor no es HD, pues me he empeñado en hacerlo.

A mi me sucedió como al beneficiario del media center, me compré una televisión con decodificador de TDT, y a los pocos meses, no se si llegó a pasar mas de dos meses, salió el TDT HD, lo que evidentemente creó en mi una sensación entremezclada de indignación, ira, odio y venganza (que no podré cumplir aunque me pese). ¿Porqué se hacen así las cosas?. Entiendo, perfectamente que las empresas tienen que ganar dinero, pero sin embargo, dado que no ha trascurrido mucho tiempo desde el apagón digital hasta la liberación de la TDT HD, ¿no podían haberlo conjugado todo mejor?. En fin, son ese tipo de cosas que nunca llegaré a entender.

En cuanto, al tema que nos ocupa. He probado diferentes soluciones para ver la televisión en XBMC, y finalmente, me he decantado por TVheadend.

Screenshot at 2012-07-14 19:54:01

TVheadend

Probablemente, de las soluciones que he probado, la mas sencilla de montar, puesto que mientras que con otro tipo de soluciones he estado configurando, buscando, mirando en internet, durante varias horas, con TVheadend, no le he tenido que dedicar ni 30 minutos, mientras leía la documentación e implementaba la solución.

En la página de «Pulse-Eight«, te recomienda que descargues un script que te ayudará en la instalación de XBMC con soporte PVR, básicamente, lo que hace este script es añadir el repositorio, actualizar e instalar XBMC, en función de la versión de Ubuntu que tienes instalada.

Instalación y configuración

El primer paso es instalar una versión de XBMC que permite ver la televisión como un PVR, con la ventaja de que podemos grabar además lo que queramos. Para ello he utilizado Pulse Eight, que permite varias opciones para diferentes «backend», en particular, se puede integrar:

  • HTS Tvheadend
  • VDR
  • MythTV
  • MediaPortal
  • For The Record Argus TV Server

De estos, los tres primeros corren en Linux, mientras que los últimos dos en Windows. En cuanto a los tres primeros, empecé pro probar VDR, y al final, no lo conseguí hacer funcionar después de varias horas de pruebas, mientras que en el caso de MythTV, ni lo intenté, en particular, porque no termino de entender para que tiene que instalar MySql, es algo que se me escapa.

Una vez instalado XBMC con soporte PVR, el siguiente paso es instalar HTS Tvheadend, para lo que tienes que añadir el repositorio de HTS e instalar esta aplicación. El repositorio lo puedes añadir editando el archivo /etc/apt/sources.list o mediante el Centro de Software de Ubuntu.

Una vez añadido el repositorio, el siguiente paso, es actualizar e instalar la aplicación:


sudo apt-get update
sudo apt-get install hts-tvheadend

Si quieres cambiar la contraseña para el acceso, tienes que ejecutar el siguiente comando en el terminal:


sudo dpkg-reconfigure hts-tvheadend

Ahora, ya podemos acceder a la aplicación para configurarla. Para ello, necesitarás abrir tu navegador de internet, Firefox, Chrome, o el que utilices e introducir la siguiente dirección: , y verás una página como la siguiente (por supuesto previo a la introducción del nombre de usuario y contraseña):

Screenshot at 2012-07-14 20:41:26

Una vez configurado lo único que nos queda es habilitar el complemento existente en la nueva versión que hemos instalado de XBMC, y configurarlo con la dirección IP y el puerto donde tengamos instalado el servidor, que en mi caso particular es en la misma máquina.

Screenshot at 2012-07-14 20:51:38

Screenshot at 2012-07-14 20:51:47

Screenshot at 2012-07-14 20:52:03

Con todo, ya puedes comenzar a disfrutar de ver la televisión en el media center.

Conclusiones

Si bien no tenía mucha esperanza en configurarlo, porque la primera vez que lo intenté, fue hace un par de años y abandoné, en esta ocasión, tengo que reconocer que no me ha costado nada en absoluto. En estos últimos días, me he dado cuenta de lo que ha avanzado XBMC, y el resto de aplicaciones en torno a él. Pero no solo esto, también he observado que conforme pasa el tiempo, los desarrolladores van corrigiendo los errores y mejorando paulatinamente las aplicaciones. Como comenté el otro día, en el artículo referente al media center «Una de bricolage (2ª parte) o configurando un media center«, la primera vez que intenté configurar lirc, fue toda una odisea, y en esta última ocasión, la verdad, es que no me ha costando nada en absoluto.

5 comentarios en “Como ver la TV con XBMC en Ubuntu

  1. Fernando Sancho hace 9 años

    Como es de estable el XBMC con PVR? Hace cosa de un año lo tuve instalado, usando VDR para la sintonización de TDT y he de decir que, aunque funcionalmente era de lo mas atractivo, no era demasiado estable y provocaba que XBMC explotase de vez en cuando.

    1. pedro luis hace 9 años

       No es muy estable aún. Llevan retrasando soporte PVR dos versiones (10 y 11) y quizá venga para la siguiente.

  2. Estebe hace 9 años

    Si tienes una versión de XBMC ya instalada, ¿tienes que desinstarlarla para instalar la nueva con soporte PVR?

  3. marcel hace 9 años

    No os olvidéis de añadir en configuration/access control una entrada con vuestro nombre de usuario.

    Yo pasé mas de una hora rompiéndome la cabeza sin ver porque xbmc  me denegaba el permiso para acceder a tvheadend.

  4. Carlos hace 8 años

    Intenté seguir los pasos; pero es que no me deja instalar el script de XBMC en Ubuntu 13.10. ¿Hay otra forma de instalar XBMC con soporte PVR? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *